* El boxeo, gran negocio de los promotores, dice el tesorero del organismo


De la Hoya, el que más dinero ha dejado al CMB

Carlos Hernández, enviado, Moscú, 1o. de octubre * Oscar de la Hoya no sólo es el Golden Boy del pugilismo, sino una auténtica mina de oro para el Consejo Mundial de Boxeo. "Es el boxeador que más dinero ha dejado para el organismo en toda la historia", señaló el tesorero Juan Sánchez, quien dijo que el californiano ha superado en ingresos (y por supuesto en pago de cuotas) a peleadores como Muhammad Alí y Mike Tyson.

Del sueldo de un campeón mundial, cuando tiene bolsa superior a los 10 millones de dólares, 3 por ciento corresponde al CMB, que sanciona la contienda. Esto es, que si De la Hoya realiza tres duelos al año sumará 30 millones de dólares, con lo que el organismo se queda con 900 mil dólares, que significan casi la mitad de los ingresos totales del consejo, que Sánchez calculó en unos 2 millones de dólares. Esa misma cantidad, dijo, son los egresos anuales que se realizan, con lo que "terminamos tablas".

Detrás del Golden Boy se ubican púgiles como Tyson, Sugar Ray Leonard, Marvin Hagler, Roberto Durán y Tommy Hearns. En el caso del mexicano que más ha ganado, Julio César Chávez, Sánchez aclaró que JC empezó a ganar dinero cuando ya estaba en la parte final de su carrera. "Chávez cometió un error muy grande: no haber aprendido a hablar inglés cuando iba invicto en 80 peleas y su rostro estaba limpio. En ese momento se hubiera convertido en una atracción indiscutible en Estados Unidos y hubiera tenido grandes bolsas, pero empezó a ganar bien cuando ya estaba decayendo", observó.

El estadunidense de origen cubano informó que 1999 es el año en el que el CMB ha tenido sus mayores ingresos, sobre todo por las contiendas de De la Hoya ante Ike Quartey y frente a Félix Trinidad, donde del porcentaje al Golden Boy se le descontó 15 millones de dólares, porque a partir de ahí Oscar empezó a ganar ya como co-promotor de su propia función, hasta sumar unos 31 millones de dólares. Además, Lennox Lewis realizó una contienda millonaria ante Evander Holyfield, en la polémica unificación de los pesos completos.

"Tenemos que rezarle a De la Hoya", resumió entre risas.

ųƑ Y cuál ha sido el peor año para el consejo?

ųCuando se fue Tyson a la cárcel (años 93-94), ya que entonces no estaba Oscar de la Hoya, Chávez apenas ganaba unos 5 millones de dólares y no había mayores figuras.

Otros ingresos que tiene el CMB es el cobro a los promotores. Se les piden 4 mil 150 dólares por combates del peso mínimo al pluma, 6 mil 150 en las contiendas de superpluma a semicompleto, y 15 mil 150 para las peleas de los pesados.

ųEntonces el boxeo es un gran negocio, se le indica.

ųPara el CMB no es un negocio, porque ningún integrante del comité ejecutivo (yo o José Sulaimán, por ejemplo) cobra sueldo. Seguimos por amor al boxeo, porque uno hace buenas amistades y se crea un hábito de venir cada año a las convenciones.

ųƑY qué dice ante las críticas de que el pugilismo es un gran negocio para los dirigentes?

ų Es un gran negocio para los promotores, que se llevan las ganancias de taquillas y de derechos de televisión. En cuanto a nosotros, por mucho que se desmienta, no vamos a convencer a nadie. Pero puedo hablar por mis compañeros y le digo que no es cuestión de dinero, sino de tener los mejores campeones, ayudar a los boxeadores y ser honrados.

En cuanto a los egresos, dijo que la convención representa el mayor gasto, que a los 10 pensionados se les da, a cada uno, de 2 mil a 3 mil dólares anuales, y que con esta convención en Moscú "el fondo que nos quedó es muy poco y en realidad en el consejo estamos en una lucha constante por la supervivencia".