* Terminó la convención anual; habrá escuelas mundiales para profesionales


En EU los púgiles pueden matarse en el ring: Majeski

Carlos Hernández, enviado, Moscú, 1o. de octubre * Con el ingreso de tres países más al Consejo Mundial de Boxeo (CMB), con lo que se suman ya 159, este día terminó la 37 Convención Internacional del organismo, que anunció "un matrimonio" con la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) y la creación de la Escuela Mundial de Boxeo Profesional, que ayudará a los púgiles a convertirse en profesionales.

El CMB y la AIBA firmaron un convenio de colaboración mediante el cual trabajarán unidos, sobre todo en los aspectos médicos y de equipo, para darle una mayor protección a los peleadores y preparar a los amateurs en su paso al pugilismo de paga. La escuela tendrá nueve sedes en cada una de las respectivas federaciones, y la correspondiente a Norteamérica estará en la ciudad de México.

Se anunció hoy el ingreso al consejo de Corea del Norte, Estonia y Kazajastán, con lo que, dijo Sulaimán, se cumplió el objetivo de impulsar el pugilismo profesional no sólo en Rusia sino en los países de la ex Europa socialista. En 1963, sólo 11 países crearon el CMB.

"Con esta convención quedamos más fuertes que nunca, ya que se le abrieron las puertas a una gran región que aportará mucho al boxeo", expresó Sulaimán, y afirmó que se adoptaron aquí "las medidas que actualmente necesita nuestro deporte".

Otro acuerdo que se tuvo en la última jornada de trabajos fue no aceptar la unificación de títulos con la Organización Mundial de Boxeo. En el caso de la pelea entre el monarca pluma César Soto y Naseem Hamed, el próximo día 23 en Detroit, se dispuso que el consejo nombrara al réferi (Arthur Mercante) y a uno de los jueces, mientras que la OMB sólo elegirá a un juez y la Comisión de Michigan al restante. El ganador tendrá plazo de siete días para elegir con cuál fajín se queda.

Asimismo, se informó que los retadores al cetro podrán ser elegidos entre los 30 clasificados (ya no sólo entre los primeros 15), en los casos en que el primer rival no pueda cumplir por lesión con el compromiso y para no afectar a la promoción, 15 días antes de la fecha pactada.

Respecto a los recién creados campeonatos mundiales juveniles, se determinó que la edad mínima sea de 18 años y la máxima de 21 años y 11 meses. En principio habían acordado que fueran a partir de los 16, pero algunos congresistas indicaron que habría problemas con las leyes y los derechos humanos en varios países.

Por ahora no se discutió la propuesta de aumentar a 5 el número de jueces en las superpeleas. Se consultará con los promotores y habrá una resolución en el congreso mundial para réferis y jueces, a realizarse en Las Vegas, en junio del 2000.

El uso de tarjeta roja, para que no exista confusión de lenguaje entre réferi y médico de ring, se seguirá utilizando en etapa experimental.

Sulaimán reconoció que no pudieron resolver el problema de los púgiles en el retiro, aunque dijo que se gastan 800 mil dólares anuales en darles hospitalización, medicinas y comida, "no les damos dinero porque se lo gastaban en drogas o se los quitaban sus familiares".

Se implementará también un programa para dar una rehabilitación especial a boxeadores alcohólicos y drogadictos y analizarán la utilización de un aparato antidopaje para detectar 10 drogas, excluyendo a los esteroides anabólicos, que aumentan la masa muscular, algo que en el deporte, a excepción del peso completo, es contraproducente.

 

Los boxeadores, sin protección

 

Cuando en la convención se hablaba de la protección a los peleadores, el agente boxístico Dan Majeski advirtió que en Estados Unidos "las reglas están elaboradas de tal manera que los pugilistas pueden matarse en el ring" y dio como ejemplo la golpiza que sufrió el mexicano Miguel Angel González.

"Los boxeadores que disputan títulos son los mejores del mundo, pero los réferis son los peores, porque la comisión local, en donde se realizó la contienda y en otras dos peleas, intervino muy rápido. Pero no podemos hacer nada, porque no se puede boicotear a Estados Unidos, que es donde está el gran dinero para el boxeo", señaló y advirtió: "Siempre está el peligro de que alguien se puede morir algún día".