* Incomunicadas, 30 comunidades; daños al agro


Reportan 20 mil damnificados en Veracruz debido a las lluvias

* Aplican el Plan DN-III en Hidalgo; sigue la alerta en 5 estados

De los corresponsales y Notimex * Autoridades de Veracruz reportaron que las lluvias que cayeron entre el miércoles y el viernes en la entidad provocaron dos muertos, un desaparecido, 30 poblaciones incomunicadas, unos 20 mil damnificados y daños en 40 mil hectáreas cultivadas de cítricos. Ante los estragos, se estableció el Plan DN-III en este estado e Hidalgo, mientras que la alerta permanece en Puebla, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

El Sistema Estatal de Protección Civil veracruzano dio a conocer que los municipios más afectados en la región sur son Alvarado, Tlalixcoyan, Minatitlán, Hidalgotitlán, Jesús Carranza y Las Choapas, así como Tuxpan, Alamo Temapache, Tihuatlán y Nautla, al norte de la entidad, región en la cual el Ejército Mexicano instauró el Plan DN-III.

Lo mismo que otros 11 puertos del Golfo de México, Coatzacoalcos se mantuvo cerrado a la navegación menor por las lluvias, que obligaron a evacuar a cerca de cien personas, inundaron más de 18 colonias y provocaron cortes en los suministros de energía eléctrica y agua potable, así como la suspensión de clases en todos los planteles educativos de la ciudad.

La Secretaría de Gobernación del estado de Puebla informó que están incomunicadas al menos 30 comunidades de la sierra norte de la entidad, e indicó que se desalojó a unas 20 familias vecinas de la presa Nuevo Necaxa.

En Hidalgo, la creciente del río Tulancingo afectó con anegamientos de hasta 60 centímetros de alto a diversas comunidades asentadas en los límites entre Acatlán y el municipio que lleva el nombre del afluente, donde el Ejército dispuso el Plan DN-III.

También se desbordó el río Venados, que incomunicó por tierra a ocho comunidades de Metztitlán; en Omitlán se presentó una situación similar, y se calcularon daños en un total de ocho mil hectáreas cultivadas. El Sistema Estatal de Protección Civil hidalguense mantuvo la alerta en 32 municipios.

La Comisión Nacional del Agua (CNA) afirmó que estaban por alcanzar sus niveles máximos los ríos Sierra, Grijalva, Samaria, Carrizal y Usumacinta, en Tabasco, y pidió a los pobladores aledaños a los afluentes tomar precauciones, pues no descartó que puedan ocurrir algunos desbordamientos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Chiapas informó que las lluvias han dañado más de ocho mil 500 metros cuadrados de la red carretera estatal en tramos aislados, "en los cuales se trabaja para restablecer el tránsito".

Debido al mal estado en que las precipitaciones han dejado las vías férreas, la noche del jueves se descarrilaron cuatro vagones de un tren carguero entre Juchitán y Unión Hidalgo, Oaxaca.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, habrá lluvias intensas en Chiapas, Tabasco y Veracruz, así como fuertes mazatan-inundacion-marino-jpg en Campeche y Oaxaca, a causa del frente frío número 4, ubicado sobre la parte media del Golfo de México, que provocará un norte con vientos de hasta 40 kilómetros por hora en la parte sur del litoral hasta la península de Yucatán, además de heladas aisladas en la Mesa Central.

El organismo agregó que la afluencia de aire marítimo tropical del Océano Pacífico, Golfo de México y el Mar Caribe favorecerá lluvias fuertes en Guerrero, Michoacán y Jalisco, mientras que en los estados de San Luis Potosí, México, Puebla e Hidalgo serán moderadas, y ligeras en Tamaulipas, Distrito Federal, Tlaxcala, Morelos y Nayarit. (Raymundo Jiménez, Guadalupe López, Jesús Lastra, Carlos Camacho, Guadalupe Ríos y Rodolfo Villalba)