* El organismo revisa más de 4 mil inmuebles históricos en tres entidades


Daños fuertes en 17 estructuras de Monte Albán: INAH

Andrés Morales y Víctor Ruiz, corresponsales, y La Jornada de Oriente * La directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Teresa Franco, dijo ayer que el sismo del pasado jueves provocó daños en 70 inmuebles históricos de Oaxaca, entre ellos el ex convento de Santo Domingo y la zona arqueológica de Monte Albán. En Puebla, un balance preliminar señala que son siete los templos afectados, en tanto que en Veracruz se revisan los 4 mil sitios históricos que existen ahí.

Entrevistada en Oaxaca, Franco precisó que 17 estructuras de Monte Albán tienen "daños fuertes", como ocurre con las zonas arqueológicas de Mitla y Lambityeco, donde ya trabaja un grupo de especialistas.

Señaló que las cifras sobre inmuebles afectados son preliminares, y que en cinco días tendrán un diagnóstico más exacto. Apuntó que actualmente unos 50 especialistas se encuentran laborando en diferentes puntos de Oaxaca, en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y de la Dirección General de Sitios y Monumentos Históricos del INAH.

Los museos dañados son el de Sitio de Monte Albán y el de Arte Contemporáneo de Oaxaca, así como el Centro Cultural Santo Domingo. Los templos afectados son: el de Nuestra Señora de Guadalupe, el de La Merced, el de La Defensa, el de San Juan de Dios, el de Santo Domingo, el de San Agustín y el de El Carmen, entre otros 18 que se ubican en zonas aledañas a la capital del estado.

Algunos de estos inmuebles ya se encontraban afectados por el sismo de 6.4 grados Ritcher ocurrido en junio pasado, y por ello estaban en reconstrucción.

En Veracruz, peritos del INAH efectúan la revisión de los 4 mil inmuebles históricos, para detectar posibles daños en sus estructuras.

El delegado estatal del INAH, Daniel Goeritz Rodríguez, informó que en un balance preliminar se comprobó que los 28 inmuebles -principalmente templos religiosos, el fuerte de San Juan de Ulúa y la zona arqueológica de El Tajín- que resultaron daños con el sismo de junio no sufrieron más alteraciones con el nuevo movimiento telúrico.

Aparte de las "leves cuarteaduras" que registraron la catedral de Jalapa, el Recinto de la Reforma en el puerto de Veracruz, y algunas iglesias en la zona centro del estado, no se tienen reportes de afectaciones graves a inmuebles de carácter histórico, abundó Goeritz.

En Puebla, el caso más grave se presenta en un ex convento franciscano del siglo XVI, ubicado en Cuauhtinchán, donde una de las torres se desplomó, causando ligeros daños en una escalinata del centro.

También se detectaron afectaciones en los templos de Santa Rosa y la catedral, en la ciudad de Puebla; la capilla de Dolores y la parroquia de San Juan Evangelista, en Acatzingo; el templo de Santa María Magdalena, en Tochimilco, y el templo de La Merced, en Atlixco.