* Lo importante, que estamos vivos, dice en Oaxaca
Nos salvamos del sismo, que pudo ser devastador: Zedillo
* Exige que el evento no provoque clientelismo político
* Anuncia programa de empleo temporal para afectados
Enrique Méndez, enviado, La Luz Tututepec, Oax., 1o. de octubre * El presidente Ernesto Zedillo recorrió hoy los pueblos afectados de esta entidad. "No resolveremos nada de un día para otro. Lo importante es que estamos vivos. Ya nos salvamos del terremoto, que pudo ser devastador. Esta semana estuvimos de suerte, porque pudo ser peor", expresó.
Según los datos gubernamentales, hubo 14 muertos -extraoficialmente se habla de 28-, al menos 5 mil viviendas afectadas, mil 299 escuelas dañadas en 38 municipios, hay 300 mil alumnos sin clases, 40 comunidades incomunicadas, 150 edificios del patrimonio histórico afectados, 191 iglesias con cuarteaduras -entre ellas las de Santo Domingo, Santa María del Tule, Nochistlán, Tlacolula y Zaachila. Además, se considera "devastador" el daño que sufrió la zona arqueológica de Monte Albán, y siete tramos carreteros están cerrados por derrumbes o grietas en el pavimento. Sólo en esta entidad hay 181 mil afectados.
El impacto más severo lo sufrieron las comunidades pobres de la costa, de la sierra sur, de las cañadas y de la zona mixe, donde miles de personas perdieron sus casas y esta noche durmieron en albergues instalados por el Ejército -que aplicó el Plan DN-III y se encuentra en prácticamente todas las comunidades afectadas-, e incluso bajo improvisados techos de plástico.
Luego de visitar las comunidades de La Luz y Santos Reyes Nopala, el presidente Zedillo hizo un recorrido por el centro histórico de la capital del estado, donde demandó que esta tragedia "no se convierta en actos de clientelismo político y de manipulación", e hizo "un llamado, una apelación muy seria" a los maestros para que el cierre parcial de las escuelas -se espera que el lunes se reabra la mayoría de los planteles en todo el estado- no sea motivo para un nuevo conflicto magisterial.
En la ciudad de Oaxaca, Zedillo también visitó el hospital general Aurelio Valdivieso, que fue afectado por el movimiento telúrico de ayer, por lo cual 51 pacientes debieron ser ubicados en el patio, bajo una lona.
El director del hospital, dependiente de la Secretaría de Salud, Arturo Molina Rosas, informó a Zedillo que las áreas más dañadas fueron Pediatría y Urgencias. El director de Salud del gobierno del estado, Héctor Matus Martínez, dijo que un peritaje de la Dirección de Obras permitió determinar que el edificio no sufrió daños severos y que, por lo tanto, los enfermos podían ya trasladarse a las salas de recuperación.
-šNo! -expresó, airado, Molina Rosas-, todavía tememos una réplica y el hospital no es seguro.
-Sería bueno que hicieran un segundo dictamen -consintió Zedillo.
Antes de que el convoy saliera hacia el centro de la ciudad, el secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, deslizó un comentario al director del hospital: "Se quedan aquí, no los vayan a trasladar al IMSS".
A una calle de la plaza principal de la ciudad, frente al número 12 de la calle Trujano, se hizo una evaluación de los daños y de los primeros trabajos para la reconstrucción. Ese edificio, propiedad del viejo profesor Eloy Pérez Díaz, está a punto de derrumbarse. "No tengo nada más que mis 88 años -musitó el maestro-, sólo espero que me dé tiempo para reconstruir este edificio".
En el patio de la derruida escuela primaria de Santos Reyes Nopala, el presidente municipal, Gregorio Aguirre Pacheco, le expuso un panorama a Zedillo: "Todas las escuelas están así, el palacio municipal quedó destrozado -exageró un poco-, y hay 457 casas derrumbadas".
Zedillo informó que ya se están instalando las mesas donde las familias que perdieron sus casas o que sufrieron pérdidas parciales podrán inscribirse en un padrón para que el gobierno evalúe el tipo de ayuda que se les otorgará.
La comida será preparada y distribuida por el Ejército, y el mandatario dijo que se iniciará un programa de empleo temporal para que los habitantes participen en la reconstrucción y además obtengan un ingreso. Instruyó al secretario de la Defensa, Enrique Cervantes Aguirre, a intensificar sus labores, pues se requieren alimentos en comunidades que permanecen incomunicadas.
* Incomunicadas, decenas de comunidades pobres de la Sierra Sur y la costa
Llegaría a 24 el número de muertos a causa del temblor en Oaxaca
* Derrumbes en los caminos; se carece de servicio eléctrico y telefónico, informan radioaficionados
Víctor Ruiz Arrazola y Guadalupe Ríos, corresponsales, Sierra Sur de Oaxaca, 1o. de octubre * Decenas de comunidades de la Sierra Sur y la costa de esta entidad resultaron severamente afectadas por el temblor del pasado jueves 30 de septiembre, y se tiene noticia de al menos otras seis personas muertas -con lo que se eleva a 24 el número de fallecimientos a consecuencia del movimiento telúrico- y un número indeterminado de heridos, de acuerdo con informes transmitidos por radioaficionados.
Estas poblaciones se encuentran completamente incomunicadas debido a que los caminos presentan derrumbes; el servicio telefónico está interrumpido al igual que el suministro de energía eléctrica, en medio de condiciones climáticas que dificultan el acceso a las comunidades localizadas en estas regiones.
De acuerdo con los informes de los radioaficionados, tanto en comunidades de la Sierra Sur, como en el distrito de Juquila, ''las condiciones son bastante difíciles. No hay manera de establecer comunicación firme, ya que únicamente se está trabajando con baterías de automóviles, pues se carece de energía eléctrica''.
También de la población de Sola de Vega en adelante, ''se tienen dificultades terribles. No tenemos posibilidades de estar en contacto permanente. El problema es que las baterías de automóviles son muy pesadas y por las lluvias es muy difícil el tránsito de vehículos de motor. La comunicación es intermitente'', reportó con dificultades un radioaficionado.
En tanto otro, ubicado en los Valles Centrales, comentó que la situación es ''dramática'' en Zenzontepec, Santo Domingo Teojomulco, San Isidro El Calabozo, San Mateo Yucutindoo y Tlacotepec.
A través de estas transmisiones se reportó que en Zenzontepec fallecieron dos personas, 300 familias han quedado sin vivienda, hay diez lesionados, y se solicitó ayuda médica urgente para atender a la población; mientras tanto, en Teojomulco, otras dos personas perdieron la vida.
Los llamados de ayuda son transmitidos con dificultad por la insuficiente energía, pero se logró captar el siguiente mensaje: "Nos encontramos enlazados a Juquila, Cerro de la Virgen, Juchatengo. Ahí se reportan personas lesionadas que requieren atención médica inmediata a través de un transporte que no puede ser más que aéreo, no hay otra manera inmediata de poder sacar a estas personas lesionadas''.
En San Isidro El Calabozo también dos personas fallecieron, en tanto que en Tlacotepec y otros puntos aledaños se reportan personas lesionadas que tienen que ser atendidas en forma urgente, ya que varias de las clínicas instaladas en la zona carecen tanto de medicamentos como de personal médico.
Los radioaficionados reportaron que en San Lorenzo Texmelucan tres personas ''se encuentran conmocionadas, pero la única forma de auxiliarlas es por vía aérea, porque el camino al lugar se encuentra obstruido''.
Por otro lado, aún se desconoce lo que sucedió en ocho comunidades de la municipalidad de Pinotepa Nacional, que se encuentran incomunicadas por tierra y vía telefónica, mientras que en las microrr egiones de Loxicha, Ozolotepec y los Coatlanes la situación es similar. Las poblaciones de Pluma Hidalgo, San Mateo Piñas, Candelaria y Miramar están incomunicadas y se desconoce hasta el momento la magnitud del impacto sísmico.
Sin embargo, la costa se presenta hasta ahora como la región más afectada de la entidad. Aquí sólo se han conocido parcialmente los daños del sismo por medio de llamadas telefónicas y mensajes radiofónicos de desesperados alcaldes y agentes municipales de poblaciones de difícil acceso terrestre, debido a que el paso hacia ellas se encuentra suspendido por derrumbes, desgajamiento de cerros, deslaves y enormes grietas, según se informó.
Localidades como Xanica, Laniyoo, Chacalapa, Tutulapa, Zumpango y Chipilme, entre otras, se encuentran aisladas totalmente y se ignora la magnitud de los daños ocasionados por el movimiento de tierra.
Siete templos afectados en Puebla
La Jornada de Oriente, Puebla, Pue. * En esta ciudad, el Comité Técnico para la Preservación del Patrimonio Histórico reportó que sólo siete templos sufrieron daños por el temblor.
El caso más grave fue el ex convento franciscano del siglo XVI ubicado en Cuauhtinchán, donde una de las torres se desplomó y ocasionó daños leves en una escalinata del centro.
Las afectaciones se presentaron en los templos de Santa Rosa y la catedral de Puebla; en la capilla de Dolores; la parroquia de San Juan Evangelista, en Acatzingo; el templo de Santa María Magdalena, ubicado en Tochimilco, y en el de La Merced, de Atlixco.