1
De elecciones y paramilitares. La noticia es que la semana próxima, entre miércoles y jueves, Andrés Manuel López Obrador registrará su precandidatura para competir por el gobierno del Distrito Federal, según lo anuncia en exclusiva el número 17 de Las Cabras, primer semanario político de Tecamacharco, que empieza a circular a partir de hoy.
La otra noticia es que en dos de los cinco Aguascalientes zapatistas de Chiapas (Morelia y Roberto Barrios) día con día se intensifica el asedio paramilitar bajo la complacida tolerancia del Ejército y el dúo que forman Roberto Albores Guillén y Diódoro Carrasco Altamirano. Mientras, en el municipio rebelde de San Pedro de Michoacán (antes Las Margaritas), los cañones de varios tanques de guerra continúan apuntando contra las casitas de La Realidad.
El espacio central de Las Cabras ofrece una larga entrevista de Serapio Bedoya Arteaga con Rosario Robles Berlanga, la primera mujer que gobierna la ciudad más grande del planeta, y que en el primer día de su gestión pública debió encarar las consecuencias de un terremoto que resultó ser ligth, augurio indudable de buena suerte.
Pero antes de examinar en detalle esos y otros asuntos, en nombre de quienes hacemos tanto la multicitada revista como esta página de los sábados, quiero lanzar un llamado urgente a la solidaridad de nuestros(as) atentos(as) lectores(as).
2
Verónica. Una de las mujeres que más he querido y quiero, la mejor suegra que he tenido, para decirlo en pocas palabras; madre extraordinaria y abuela envidiable, pero además, y quizá ante todo, finísima observadora de los problemas de América Latina, a quien el golpe de Pinochet trajo a nuestro país en 1974, necesita un riñón.
Para culminar sus múltiples labores en la vida, terminar el libro que está escribiendo, acompañar a sus hijas y a sus nietas y mantener encendida la poderosa luz de su inteligencia, Verónica necesita, a la mayor brevedad posible, un riñón.
Conectada hace más de 24 meses a las mangueras que lunes, miércoles y viernes le lavan la sangre sin hacerla perder el buen humor, Verónica acaba de reponerse de un duro tropiezo en su lucha por la salud: infectada por una rarísima variable de hepatitis, pasó el último año sin derecho a ser admitida en ningún programa de donantes mientras no eliminara el extraño virus de su organismo. Ahora lo ha logrado mediante una disciplina y una tenacidad excepcionales. Y todas y todos debemos apoyarla.
A nadie le sobra un riñón ųaunque el cuerpo humano bien puede arreglárselas con uno soloų, pero el tonto del pueblo, Emma Thomas, el bobo Bob, los alegres parroquianos de El Imperio de los Sentidos y yo exhortamos a quienes lean esto, en México y en el mundo, a que se comuniquen al buzón electrónico de esta página o al fax número 5262 4350, si tienen alguna idea útil acerca de cómo ayudar a Verónica.
A tal efecto, desde aquí, y desde hoy, nos declaramos en campaña permanente.
3
López Obrador, seguro. Anteayer, jueves 30 de septiembre, en un restaurante de la Zona Rosa, sentáronse a la mesa 40 dirigentes capitalinos del PRD, que representan a las principales corrientes políticas de ese partido. El motivo central del encuentro fue acordar el cómo y el cuándo de la nueva etapa de lucha que está a punto de iniciar López Obrador.
Las crónicas de primera mano coinciden en que en un reservado del restaurante Radio City masticaron, bebieron, fumaron, hablaron y oyeron quienes figuran como cabezas de las tendencias más numerosas del perredismo en el DF o quienes responden a otros jefes de grupo que están comprometidos en el asunto.
Así, Alfonso Ramírez Cuéllar estuvo por El Barzón; Armando Quintero y Gilberto Ensástiga por el grupo A Pleno Sol; Carlos Bustamante por el Grupo de los 9, que aglutina a los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal opuestos a la corriente de René Bejarano. Sin embargo, en nombre del propio Bejarano asistió Manuel Oropeza. También estuvieron Carlos Bustamante, del Movimiento Vecino, e integrantes del gabinete de Carlos Imaz, tales como Agustín Guerrero, de Comunicación, y Paco Ignacio Taibo II, de Cultura.
Los comensales destacaron tres hechos fundamentales: a) la pluralidad de la reunión, que atrajo a quienes sostienen posiciones tan disímbolas; b) la convicción general de que López Obrador debe declararse abiertamente a principios de la semana próxima y registrar su precandidatura el miércoles o el jueves, y c) el compromiso indeclinable de organizar un acto multitudinario para inaugurar su precampaña electoral.
El periodo para el registro de precandidatos perredistas al gobierno del Distrito Federal principia el miércoles 6 y termina el miércoles 20 de octubre. Las elecciones, abiertas al público, serán el 14 de noviembre. Pese a que todos saben que López Obrador arrasará en la contienda interna, ni Pablo Gómez ni Marco Rascón ni Demetrio Sodi, los otros aspirantes, renunciarán a sus empeños. Lo bueno es que, a diferencia del PRI y sus deprimentes precandidatos, los perredistas desarrollarán un debate de altos vuelos, anticipando su segura victoria en los comicios del próximo 2 de julio del 2000.
4
Impugnación inevitable. En la comida de marras se examinó, igualmente, la situación jurídica del ex presidente nacional del PRD, a quien Pablo Gómez y Demetrio Sodi han señalado ya como inviable para el puesto de gobernador del DF porque, según ellos, no posee los cinco años de residencia en la ciudad que exige la ley.
Para los partícipes del banquete eso es falso. López Obrador, dijeron, vino a la capital en mayo de 1995, encabezando el Exodo por la Democracia, y se quedó en la ciudad para demandar a Roberto Madrazo Pintado y a la cúpula del PRI tabasqueño por diversos actos delictivos, claramente demostrados por el contenido de las famosas cajas de papelería contable que presentó ante la Procuraduría General de la República.
Además, añadieron, desde hace más de 15 años Andrés Manuel tiene un departamento del Fovissste en Coyoacán y puede comprobarlo holgadamente. Y por si lo anterior fuera poco, desde que era funcionario en el Instituto Nacional del Consumidor, bajo la dirección de Clara Jusidman, ha realizado actividades permanen- tes en la ciudad que gobernará desde el 5 de diciembre del 2000. ƑQue a qué obedece tal certidumbre? A que el PRI ha perdido para siempre su vieja aplanadora electoral capitalina y sus precandidatos, además de soporíferos, no despiertan el entusiasmo de nadie, mientras el PAN, con Santiago Creel, hombre de Fox, o con Diego Fernández de Cevallos, enemigo de Fox, no tiene futuro alguno.
5
Pitonisos defraudados. Hasta el último instante, la prensa adicta al régimen y publicaciones filopanistas como Proceso acosaron al gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas, a quien vaticinaron que abandonaría su puesto en el viejo Palacio del Ayuntamiento dejando la rebatinga entre sus colaboradores y el caos en la ciudad.
Cárdenas entregó el poder a una mujer que ha entrado ya en la historia por méritos propios, y no se desató el canibalismo en el equipo ni renunciaron Samuel del Villar y Alejandro Gertz Manero, piezas clave en el área de seguridad pública, ni cayó la tormenta que El Sol de México daba por segura en la Asamblea Legislativa. Allí, por el contrario, hubo una tersa negociación entre las fracciones opositoras y Rosario Robles fue ungida con el voto favorable del PAN.
Horas después de haber asumido su encargo, Robles Berlanga fue saludada por un terremoto incruento en el DF (no así en Oaxaca), lo que obligó a comparar la mala suerte de Miguel de la Madrid, que nos aplastó en 1985, y la buena estrella de nuestra primera gobernadora, que pese a los 7.4 grados Richter pasó invicta su primera prueba.
6
Mujeres artistas. Será porque lo dirige Emma Thomas, que se declara "posfeminista", o por las razones que gusten, pero el número 4 de Cajeta, suplemento literario de Las Cabras, está íntegramente dedicado a las mujeres creadoras.
Ann Tena, por ejemplo, entrevista a Maru Enríquez por el nacimiento de Ah qué la canción, disco disponible ya en todas las tiendas de música, en el que reúne a sus compositores predilectos, antes de cerrar con "La ocasión", un bolero fuera de serie que le dará gloria y fama, y quizá hasta dinero. El delicioso CD de la ex vocalista de La Nopalera contó desde un principio con el respaldo incondicional de Silvio Rodríguez.
Bajo la firma de la Thomas aparece un ensayo sobre el trabajo narrativo y cinematográfico de Carmen Castillo, la artista chilena que el mes entrante verá en París el estreno mundial de Bolero: una educación sentimental, que videograbó en Chile, México y Cuba. Difundido en Francia y Alemania por la cadena Arte, Bolero... será proyectado en México, hasta donde se sabe, por Canal 22.
En la cinta, la compositora Consuelito Velázquez da a conocer la versión original de "Bésame mucho", Paz Aguila recrea la época de Agustín Lara, Paquita la del Barrio ilustra el sentimentalismo del moderno arrabal, Eugenia León encandila al auditorio con los privilegios de su voz y Liliana Felipe agrega una estremecedora interpretación del tango.
Pero esta recopilación de talentos sirve a la Castillo para reconstruir la otra historia de su vida. Si en cintas admirables como La flaca Alejandra o La verdadera leyenda del subcomandante Marcos, esta peculiar autora examina los temas clásicos de la Revolución vinculados con su propia existencia, en Bolero... nos muestra el relleno de su alma, siguiendo un itinerario musical que empieza en Santiago de Chile con el eterno romance de Fernando y Mónica, sus padres, para terminar en el crepúsculo de La Habana con una metáfora sobre el destino sin destino de la vida.