n En Oaxaca, anuncia Carlos Jarque


Destinará la Sedeso $85 millones para reconstruir 5 mil viviendas

n Resultaron dañadas por el temblor del pasado 30 de septiembre

n No habrá limitaciones presupuestales para los 80 mil damnificados

Jorge Cisneros Morales, enviado, Cuernavaca, Mor., 2 de octubre n La Secretaría de Desarrollo Social asignará 85 millones de pesos para la reconstrucción de 5 mil viviendas en Oaxaca, afectadas por el sismo del pasado 30 de septiembre (un promedio de 17 mil pesos por inmueble), anunció el titular del ramo, Carlos Jarque Uribe.

Entrevistado tras la clausura de la sexta Reunión Nacional de Organismos Estatales y Municipales de Vivienda, el funcionario aseguró que no habrá limitaciones presupuestales para atender a los cerca de 180 mil damnificados por el movimiento telúrico, a quienes ya se ha proporcionado servicio de comida y albergue.

Del total de 3 mil 640 millones de pesos asignados al Fondo Nacional de Desastres (Fonden), hasta el momento se ha utilizado aproximadamente 35 por ciento en diversas contingencias, expresó Jarque, quien agregó: "ya estamos integrando los expedientes individuales de cada una de las afectaciones, a fin de hacer los trámites administrativos correspondientes para la aplicación del Fondo".

Aunque no se han completado estos procedimientos, los recursos para la instalación de albergues y la dotación de recursos básicos para los damnificados ya han comenzado a fluir, aseveró.

Señaló que la dependencia ha creado un programa de empleo temporal, además de un esquema de entrega de materiales de construcción para que las viviendas dañadas sean restauradas; los recursos asignados dependerán de la clasificación de los daños al inmueble que pueden ir de pérdida total a pérdida parcial o leve deterioro.

Entre las acciones inmediatas se mencionó la rehabilitación de tres hospitales, la restauración de edificios públicos y la reconstrucción de varios tramos carreteros severamente dañados por el temblor. La partida presupuestal para este fin aún no ha sido definida y este domingo ya se tendrá preparado el cálculo respecto a los recursos requeridos, indicó el secretario.

Al intervenir en el evento de clausura de la reunión, Carlos Jarque consideró que para abatir el rezago en vivienda es necesario construir 16.5 millones de casas habitación en el transcurso de los próximos 20 años, aunque en la edificación debe tomarse en cuenta la necesidad de "propiciar el ordenamiento territorial de las actividades económicas y de los asentamientos humanos".

Para reforzar la política estatal en la materia es necesario focalizar los subsidios, con el propósito de que éstos se destinen a la población más desprotegida, junto con el impulso a un "mercado secundario de hipotecas" que permita el aumento en el flujo de recursos financieros de largo plazo, añadió.

Por su parte, Luis de Pablo Serna, director del Infonavit, informó que en este año dicha institución ha invertido 24 mil millones de pesos en la construcción de viviendas y refirió que un millón 600 mil casas levantadas por el instituto disponen ya de un seguro contra desastres naturales.

Como consecuencia del sismo del jueves, mil 549 escuelas de nivel básico, medio superior y superior de la capital y cuatro estados de la república, principalmente de Oaxaca, resultaron afectadas en sus estructuras o acabados, reportó el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE).

Los daños van desde vidrios rotos hasta derrumbes de bardas y techos, lo mismo que fracturas en columnas y muros.

En Oaxaca, los planteles afectados ascienden a mil 299, de los cuales 61 ya fueron revisados por el CAPFCE, como resultado de la aplicación del "Plan Juárez". El DF, Veracruz, Guerrero y Tlaxcala son los otros estados con centros educativos dañados.