El Correo Ilustrado

Domingo 3 de octubre de 1999

Denuncia agresión contra obreros de la Coca-Cola en Tabasco

Señora directora:Solicito la publicación de la presente.

Licenciado Víctor Manuel Barceló Rodríguez, gobernador sustituto del gobierno de Tabasco.

Le envío un saludo respetuoso como autoridad de Tabasco, responsable último finalmente de todo lo que acontece en nuestro estado desde el día en que Roberto Madrazo abandonó el palacio de gobierno.

A través de nuestro observador del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Comhutab), tuvimos noticia hasta de los últimos detalles del ataque perpetrado el viernes en la embotelladora Coca Cola por 200 golpeadores croquistas contra los obreros que acudían a definir si continuaban en la CROC o se integraban el sindicato Benito Juárez.

Según nuestro observador, y numerosos testigos oculares, había unos diez agentes judiciales armados. Los golpeadores tenían en sus manos armas de fuego o palos; algunos estaban alcoholizados e incluso drogados.

A pesar de que afuera de la fábrica se hallaban tres diputados federales comisionados por la Cámara de Diputados para vigilar la votación y garantizar los derechos laborales, los golpeadores agredieron a todo tipo de personas sin que los judiciales ųdotados de radios portátilesų intervinieran.

Sabemos que la empresa había enviado fuera de Tabasco a todas sus trabajadoras, sabiendo que iba a suscitarse un enfrentamiento.Señor gobernador, en el espectacular que el Congreso de Tabasco ha colocado desde hace ya casi un año sobre las oficinas del Codehutab, se nos dice en tono de provocación que "los derechos humanos son para todos, no sólo para defender a la delincuencia". Demandamos castigo para esos 200 golpeadores de la CROC que flagrantemente atacaron e hirieron a la población, y sobre todo para los autores intelectuales de ese hecho delictivo. Estamos defendiendo no a delincuentes sino a víctimas de una agresión. Me sorprende la inequidad en la aplicación de la fuerza pública: cuando se trata de reprimir a la población reunida para exigir sus derechos se envía inmediatamente a la policía, cuando son golpeadores que pretenden claramente agredir a los ciudadanos, hay impunidad. ƑEsta es la seguridad que promueve la máxima autoridad del estado de Tabasco?

Francisco Goitia, presidente del Codehutab


De Luis Javier Garrido a los perredistas

Querida Carmen: En mi artículo El sonsonete, publicado el viernes primero, reflexionaba sobre las manipulaciones del rector Francisco Barnés para imponerse de manera antidemocrática a los estudiantes, y citaba una nota aparecida en el diario Crónica el 24 de septiembre, según la cual le había dado una explicación a Fernando Belaunzarán (dirigente de "los moderados") en el Palacio de la Inquisición, durante un receso de la sesión del Consejo Universitario. Después de juguetear un rato con él, señala el diario, le dijo entre risas y en voz alta, a fin de que lo escucharan los reporteros, que los perredistas tendrían "un plazo de 10 días" para "imponer consensos sobre la ultra" o habrían de atenerse a los caminos que se planteasen en el Consejo.

Si la nota no correspondía a los hechos, Belaunzarán debió aclararlo en su oportunidad a ese diario, como también a El Universal de ese día, cosa que no hizo, y ahora con el mismo furor irracional que ha caracterizado a este grupo de dirigentes estudiantiles en las últimas semanas envía una carta al Correo Ilustrado de la que debería avergonzarse, pues sin ningún argumento multiplica los insultos contra mí por haber citado esa nota, lo que bien muestra el estado de ánimo de estos líderes, que con su comportamiento tanto daño le han hecho a la UNAM, a su propio partido y a la candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas. Al pretender que por hacer esa cita soy "priísta", "estalinista" o que sólo defiendo la "verdad oficial" no sólo dice una serie de tonterías sino que parece describirse a sí mismo.

El conflicto de la UNAM ha puesto en evidencia a mucha gente, y lo preocupante en este incidente no es la falta de ética de un dirigente político que envía una carta para insultar, sino que su gesto se inscribe en una campaña orquestada de algunos perredistas para hacer creer que es el propio Cuauhtémoc Cárdenas quien está atrás de este intento de silenciar a un escritor, y esto es inaceptable. Los partidos políticos deben empezar a cambiar y habituarse a la crítica, que es sustento de la democracia.

Luis Javier Garrido


Invita Patricia Galeana a conocer la subsede del AGN

Querida Carmen: Como es de tu conocimiento, el proyecto de que el Archivo General de la Nación (AGN) cuente con una subsede ha causado algunas inquietudes. En aras de evitar la desinformación, te solicito incluir en la sección El Correo Ilustrado una serie de precisiones al artículo que el 18 de septiembre pasado publicó Pablo Piccato en tu prestigiado diario.

Señor Pablo Piccato:

He leído con interés su artículo Desmontar el Archivo General de la Nación, en el que afirma que "las razones para mover el acervo documental de su sede parecen correctas (humedad, hundimiento)".

Usted teme con razón, que pudieran pasar meses o años para que los fondos del AGN volvieran a ser accesibles, lo que provocaría que se interrumpiera el servicio. Debo aclarar que en el anteproyecto de una subsede para el AGN se contempla que el traslado de los acervos se haría de forma paulatina, ya que primero tendrían que microfilmarse o digitalizarse los documentos. Se contempla, además, que la sede actual cuente con suficientes lectores de microfilmes y terminales de computadora para dar servicio a los investigadores. Por ello no se interrumpirá ninguna investigación.

Estoy de acuerdo en que hay mucho "que mejorar en la operación del archivo hoy en día", y que debemos tomar todas las medidas necesarias para garantizar la preservación del patrimonio documental de México.

Le extiendo una cordial invitación a visitar el AGN, y acudir a las presentaciones de los arquitectos, químicos e ingenieros de la UNAM y del ININ, sobre la problemática actual y sus posibles soluciones.

Patricia Galeana


Respuesta del reportero Jorge Fuentes a la delegación Cuauhtémoc

Señora directora: En relación con la carta aclaratoria enviada por la delegación Cuauhtémoc sobre la venta de droga en la colonia Condesa publicada ayer, cabe señalar:

1. Luego de la denuncia que vecinos de la colonia Condesa manifestaron al reportero sobre la venta de droga en las calles de Tamaulipas, Vicente Suárez y Michoacán, se solicitó a la subdelegada en Roma-Condesa, Alicia Torres, información al respecto. Sin embargo, primero pretextó que para hablar con ella se tenía que realizar el trámite burocrático de solicitar una entrevista en el área de comunicación social de la delegación, para que fijaran fecha y hora. Después, insistió en conocer primero el nombre de los vecinos que proporcionaron la información, a pesar de que éstos pidieron el anonimato. Finalmente dijo: "no estoy autorizada para hablar de eso, hable con Glen (coordinador de Comunicación Social)".

2. Al comunicarme telefónicamente con el coordinador de Comunicación Social, Glen Antonio Magaña Roberts, para explicarle la negativa de la funcionaria para hablar del tema, éste contestó: "pero qué caso le haces a los vecinos, eso pasa en todos lados (la venta de droga), hasta a la vuelta de tu casa la venden y no nada más en la Condesa". Por último se insistió durante dos días para tener una entrevista con el coordinador de Seguridad Pública, sin obtener ninguna respuesta, hasta ahora, que después de no facilitar el trabajo al reportero, envían una carta aclaratoria donde mencionan operativos contra sexoservidores y verificaciones en restaurantes, cuando la nota habla de un punto de venta de droga en la colonia, plenamente identificado, y nunca se dice que es en los restaurantes donde se expende.

Jorge Fuentes


En la Condesa sí atienden demandas ciudadanas, dice vecino

Señora directora: Hace algunos años, Paco Ignacio Taibo II publicó un libro sobre el ingeniero Cárdenas, y en su prólogo escribió que todos los que lo conocían sabían por quién iba a votar él. Antes de leer el libro. y después, yo jamás hubiera votado por él o por el PRD. Desde entonces muchas cosas han pasado.

Hoy que el PRD es gobierno en la ciudad de México, en contra de mi escepticismo, reconozco que las cosas están cambiando, dándole otro rostro al ejercicio del poder, quitándole el de la prepotencia por el de servicio.

Escribo esto porque quiero poner en contexto cuál era mi posición respecto al PRD y por qué ha cambiado. La profesora Alicia Torres, subdelegada en la Roma-Condesa, junto con Paloma Sáenz, Ana Lucía González e Iraís Valderrama han hecho del servicio público lo que debió ser siempre, servir a su comunidad, ejerciendo una política de puertas abiertas, atendiendo todas las quejas y sugerencias, promoviendo la participación ciudadana en la toma de decisiones. Siempre luchando por mayores recursos para su comunidad.

El viernes primero de octubre se publicó en la sección de La Capital de este diario una nota sobre el narcotráfico en la Condesa, en la que el reportero cita a algunos vecinos, sin mencionar sus nombres, quienes señalan que esta colonia se ha convertido en zona libre para el narco y acusan que la profesora Alicia Torres no ha hecho nada al respecto.

Soy vecino de esta colonia y sé que esto es falso y tendencioso. Me consta porque he asistido a reuniones que la profesora ha promovido con funcionarios de la policía y de la Procuraduría, y a raíz de éstas se han instrumentado operativos para combatir éste y otros delitos. Para comprobarlo, basta leer los periódicos del pasado jueves, y de meses anteriores. No está por demás comentar que el combate al narcotráfico compete al gobierno federal y sus "resultados" están a la vista, y éstos no mejorarán mientras el gobierno federal no cambie de siglas.

Me resulta extraño que se publique este tipo de notas escritas de oídas anónimas. Ojalá que en México tuviéramos muchas Alicias Torres, gente honrada, que no busca el beneficio personal sino el de su comunidad.

Miguel d'Harcourt