Ť Julio César Chávez fue aporreado por el neoyorquino Willie Wise


Ricardo Finito López, nuevo campeón de la FIB

Agencias, Las Vegas, 2 de octubre Ť En noche de luz y sombra para el boxeo mexicano, Ricardo López derrotó por decisión unánime a Will Grigsby y se coronó campeón mundial minimosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), mientras que Julio César Chávez sufrió una inesperada derrota ante Willy Wise.

"Me sentí muy fuerte y rompí el récord de toda la historia en el boxeo: 14 años, nueve meses invicto, y nueve años como campeón del mundo", exclamó Finito López, quien ostentó los cetros paja del CMB y AMB, pero fue desconocido hace dos días por el primer organismo, al decidir disputar el fajín FIB.

En la estelar de la velada en el hotel Hilton, López subió de división airosamente y se impuso al estadunidense Grigsby ųque defendía su cetro por segunda vezų tras 12 asaltos, arrebatándole el cinturón, con amplio margen en las tarjetas de los jueces: 118-110, 117-111 y 116-112.

López amplió su récord a 47 victorias, 35 por la vía rápida y un empate, mientras que Grigsby quedó con foja de 14 triunfos, dos derrotas y un empate, con 7 nocauts, admitió la superioridad de su adversario: "Fue una victoria limpia".

Chávez, púgil envejecido

Si Chávez necesitaba una razón más para retirarse, Wise se la dio esta noche, pues el neoyorquino hizo ver al mexicano como un púgil viejo. Lo aporreó durante 10 asaltos y ganó por la decisión unánime.

Chávez sufrió la cuarta derrota en su carrera de 109 duelos, y este revés fue por amplio margen en las tarjetas de los jueces: 97-93, 98-92 y 99-91, favorables a Wise, en el combate que el sonorense realizó como preparación de cara a la pelea por el cetro superligero del CMB ante el ruso-australiano Konstantyn Tszyu.

Wise, quien parecía una víctima propicia, aprovechó su mejor condición física para dominar a un JC lento, falto de reflejos.

El neoyorquino (24-6-4) tiene sólo siete nocauts como profesional, pero fue quien conectó golpes contundentes a la cabeza de Chávez hacia el final del octavo asalto, antes de que el mexicano volviera a su esquina tambaleándose.

De hecho, el sonorense desde el quinto asalto bajó el ritmo y sólo esperaba a que sonara la campana para irse a los descansos, con el protector colgando de la boca. Ganó sólo un asalto en la tarjeta de uno de los jueces, dos en otra y tres en la tercera.

"Estoy sorprendido de lo mal que me desempeñé", dijo Chávez. "No tengo excusas", anotó el ex campeón.

Mateos noqueó a Millán

El mexiquense Francisco Mateos terminó con las esperanzas del capitalino Sergio Millán de recuperar en breve una nueva oportunidad en el terreno internacional, al derrotarlo por nocaut técnico en el octavo round, en la contienda estelar de anoche en la arena México.

Millán, ex campeón continental de Las Américas del CMB, cedió ante el castigo que Mateos le asestó con potentes derechazos al rostro, que terminó con una cortada en la ceja derecha.

Mateos, quien se presentaba como favorito pese a que su récord de peleas era menor, terminó con foja de 15 triunfos, 11 en el límite con 2 derrotas y 2 empates, mientras que Millán suma 29 victorias con 9 nocauts, 18 reveses y un empate.