Ť El caso del saltador cubano Javier Sotomayor, indefendible, asegura


En México, un laboratorio antidopaje: Vázquez Raña

Rosalía A. Villanueva Ť Mario Vázquez Raña anunció que el Comité Olímpico Mexicano contará con un laboratorio antidopaje y afirmó que ya se tiene el dinero para la compra de aparatos y la adquisición del material más sofisticado, cuyo valor supera el millón de dólares.

El titular del COM dijo que el laboratorio sería instalado en "un año o dos'' en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) y se "montaría en un trailer para que sea movible'', con el fin de que se analicen allí las pruebas de orina, agilizar los trámites del resultado y evitar más casos de dopajes, "porque eso de sacar las muestras y enviarlas a otro lugar, provoca que tarden hasta tres días en enviar los resultados; queremos saber en 24 horas si un atleta sale negativo o positivo, ya ven ustedes lo que pasó en Winnipeg, los que salieron dopados, de México (cuatro beisbolistas) no me extrañó, y eso para mí y para el jefe de la delegación (Felipe Muñoz) fue una pena, una vergüenza''.

Reunido ayer con el comité ejecutivo de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), Vázquez Raña dijo que uno de los puntos tratados en la agenda fue el caso Cuba y sus atletas dopados y el informe de la comisión médica de Odepa que preside el brasileño Henrique de Rose, quien recibió el respaldo de esa institución al recibir 12 votos contra uno, sobre la actuación que se tuvo en Winnipeg en los controles antidopajes.

Vazquezra–a-jpg Del saltador cubano Javier Sotomayor, quien dio positivo por cocaína, Mario Vázquez reiteró que pese a la defensa de los dirigentes de Cuba, incluso del presidente de ese país Fidel Castro, es un caso "indefendible e imposible'', pues a pesar de los argumentos de los isleños ųrespecto a que hubo manipulación y maniobras en los controles practicadosų, todo estuvo controlado bajo las reglas de la carta olímpica y las muestra fueron analizadas en el laboratorio de Montreal, reconocido por el COI, "y no pudo haber cambio alguno''.

Puntualizó que aunque respeta y le tiene mucho cariño a Fidel "me extraña mucho que un jefe de Estado se meta en estas cosas que sabe que ese no es el camino. Lo felicito porque trata de defender a sus atletas, pero en nuestra comisión no han ganado una; por eso yo le digo en broma a mis amigos cubanos que están defendiendo algo indefendible y lo digo en serio''.

A su vez, el cubano José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico de ese país, apuntó que sólo esperan la respuesta de las federaciones internacionales, pero que Cuba no cejará en su defensa de "restaurar la dignidad y el respeto a sus atletas''.

En otro punto, la Odepa acordó también instalar el laboratorio antidopaje en República Dominicana, sede de la justa continental en el 2003. Los organizadores informaron que cuentan con 70 millones de dólares para la realización del certamen donde por vez primera se tocará completo el himno de las naciones que ocupen los tres primeros lugares.