Ť Previsiones de la Canacero para el cierre de 1999


Bajará 10% la importación de insumos de acero

La Cámara Nacional del Acero (Canacero) prevé que al cierre de 1999, las exportaciónes e importaciones de insumos para su industria habrán registrado una baja de 10 por ciento, en promedio, como resultado del desempeño positivo que ha tenido la economía mexicana en los últimos meses, informó su presidente, Alejandro M. Elizondo.

Las exportaciones de esa industria ascendieron a 3.4 millones de toneladas métricas, en tanto que las importaciones registraron 2.5 millones durante 1998, en un sector del que, mencionó Elizondo, dependen en gran medida del "ciclo siderúrgico" al crecer la demanda interna y destinar buena parte de la producción al mercado interno.

Durante la 33 Conferencia Anual del Instituto Internacional del Hierro y el Acero (IISI, por sus siglas en inglés), que tendrá una duración de seis días, y en la que participarán 500 de los más importantes empresarios productores de hierro y acero a nivel mundial, los directivos de Industrias Monterrey (IMSA( y Altos Hornos de México (AHMSA), Santiago Clariond y Alonso Ancira, respectivamente, anunciaron que en los próximos días se tendrá una conclusión definitiva sobre la fusión de ambas empresas para salvar la deuda de la segunda, que asciende a mil 800 millones de dólares.

Santiago Clariond mencionó que "hay grandes progresos, estamos en los puntos finales, y en breve habrá una solución definitiva". Alonso Ancira, por su parte, agregó que los planes de negocio que se están afinando se van a presentar a los bancos para que den su opinión, y que son ellos los que podrían "echar" abajo la propuesta.

El presidente de IMSA reconoció que su firma tendrá el control mayoritario, con la posesión de más de 51 por ciento de las acciones, con lo que se creará una nueva razón social, y se negó a cuantificar la parte de la deuda que asumirá la empresa que representa: "no lo vamos a hacer público, pero sí se lo diremos a la banca".

Alonso Ancira dijo que Agroasemex ųfilial de AHMSAų que produce fertilizantes para el campo mexicano y que tiene una deuda de 170 millones de dólares, está en negociaciones con las autoridades para una solución que va por buen camino y que le permitirá no cerrar. (Víctor Zendejas).