Ť La meta es que se discuta con el presupuesto para el 2000: Ramírez Cuéllar


Presentará el PRD plan alterno a Punto final para apoyar a deudores

Ť Propone declarar incobrables los adeudos agropecuarios, así como descuentos de entre 60 y 80%

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará una propuesta de apoyo a deudores, alterna al esquema gubernamental Punto final, cuyos principales puntos son: declarar como incobrables los adeudos agropecuarios y de pequeños locatarios entregados por la banca de desarrollo, aplicar una tasa fija de interés de 12 por ciento, promover una política de descuentos que oscile entre 60 y 80 por ciento y la participación de pequeñas empresas en los procesos de subasta y licitación que pondrá en marcha el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) para la administración de créditos.

El diputado perredista Alfonso Ramírez Cuéllar dio a conocer que la propuesta de su partido se presentará en diciembre próximo, para que sea discutida como parte del Presupuesto de Egresos para el año 2000.

Aclaró que mostrarán el esquema plante- ado por el PRD independientemente de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) haya autorizado la ampliación del plazo para la inscripción de los deudores en el programa Punto final.

El viernes pasado, la CNBV envió a las instituciones bancarias tres circulares en las que les informa que el programa Punto final continuará vigente hasta marzo del año próximo. El nuevo plazo que se da a los deudores para integrarse al esquema oficial fue interpretado por Ramírez Cuéllar como una táctica para que la propuesta de su partido no sea aprobada en este año. Pero dijo que su proyecto cuenta con votos de Acción Nacional (PAN), e incluso del Revolucionario Institucional (PRI).

Señaló que la decisión de la CNBV refleja que no es posible cumplir con las expectativas planteadas por las autoridades, así como las limitaciones reales para saldar los adeudos.

El diputado precisó que la "declaratoria de incobrabilidad" debe aplicarse a los créditos agropecuarios y de pequeños locatarios, entregados específicamente por el Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural) y el extinto Banco Nacional de Comercio Interior (BNCI).

Otro de los criterios que integrarán la propuesta perredista es el establecimiento de una tasa fija de 12 por ciento para pequeños deudores que no tienen posibilidad de finiquitar en una sola emisión sus créditos.

Un tercer criterio consistirá en implantar una política de descuentos de entre 60 y 80 puntos porcentuales. Explicó que este plan consistiría en ofrecer quitas de 60 por ciento a los créditos hipotecarios y de 80 por ciento a los agropecuarios y empresariales.

El también dirigente de El Barzón dijo que la propuesta de su partido considerará la participación de pequeñas empresas en los procesos de subasta y licitación que pondrá en marcha el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) para la compra o administración de créditos.

El esquema alterno que propondrá el PRD incluirá, además, la suspensión temporal de los juicios emprendidos contra los deudores, destacó Ramírez Cuéllar.

El legislador descalificó el esquema oficial de apoyo a deudores, y aseguró que las propuestas que presentará la fracción parlamentaria de su partido sí ofrecerán una solución definitiva al problema y serán un instrumento para legitimar la transferencia de recursos fiscales al rescate bancario. (Anasella Acosta Nieto)