PAGINA 9 Ť Lourdes Galaz
šQué nacos!

* CSG, muy bien enterado... hasta de las primicias de los medios * ƑCuánto cuesta un asesor extranjero? Lo que sea, bien vale unos Pinos * Oficial: Cárdenas comenzó su campaña

Hace algunos meses, una de las revistas de mayor circulación en toda América que se edita en Estados Unidos publicó en la portada una foto de un grupo de yuppies, graduados en Harvard, Yale, Columbia, la UCLA o el MIT, cuyos apellidos son muy conocidos entre la gente bien y el mundo empresarial del continente. Desde la portada a todo color se anunciaba el reportaje sobre esos exitosos chicos y chicas, bien educados, listos, guapos y muy buenos para los negocios y las finanzas. Esos yuppies de portada son los hijos de los capos colombianos del narcotráfico y algunos de sus socios en varios países de la región. El reportaje traía fotos de los elegantes departamentos neoyorquinos y las residencias en Miami y Beverly Hills donde viven esos jóvenes que administran las millonarias ganancias del narcotráfico, ya muy bien lavadas, por supuesto, desde lujosas oficinas en Houston, Miami, Nueva York o la zona del Canal de Panamá. Fue un trabajo periodístico de lo más interesante, y viene a cuento porque el jueves 30 de septiembre, un diario independiente festejó su 83 aniversario con una ceremonia oficial en Los Pinos, y con una primera plana que como nota principal traía las revelaciones de un presunto agente de inteligencia mexicano, "testigo protegido" de la DEA. El Mongol (así es conocido el informante Mariano Acosta Piña) reveló los pormenores de una "cumbre de capos" (mexicanos) con Raúl Salinas de Gortari en la hacienda Las Mendocinas, allá por 1990. Secretos a voces, lugares comunes, cuentos de café, pláticas de señoras en una tarde de té. Nada nuevo. Lo que sí parece divertido, sobre todo si fue cierto, es que los capos de los cárteles del Golfo, de Tijuana y de Juárez, García Abrego, los Arellano Félix y el mismísimo Señor de los cielos, Amado Carrillo, llegaran a una fiesta en Las Mendocinas ųel rancho de Raúl Salinasų con maletas llenas de billetes que, según El Mongol, a la vista de todos (y todos eran funcionarios del gobierno, empresarios y sus guaruras) entregaron al hermano del entonces presidente; a Justo Ceja, secretario de Carlos Salinas; al almirante Luis Carlos Ruano Angulo, jefe de la gloriosa Armada de México, y quién sabe a quiénes más...a lo mejor hasta a Córdoba Montoya, el asesor principal del presidente de aquellos tiempos, quien también asistió a la fiesta. šQué narcos más nacos! ƑNo saben que existen los prestanombres y los lavanderos de narcodólares? ƑNunca les dijeron que hay bancos en las Islas Caimán? ƑNo tienen hijos ųcomo los que salen en las portadas de revistas estadunidensesų, parientes o amigos de confianza, expertos en ingeniería financiera y en administrar las ganancias? Pues qué nacos los narcos... o qué chorero El Mongol.

 

Y ahora, va de cuento: aunque viva hasta Dublín, Carlos Salinas sabe todo lo que pasa en este país y, obviamente, se enteró a priori que serían publicadas unas notas involucrando (Ƒ?) en el narcotráfico a su hermano Raúl, a funcionarios del sexenio salinista y al propio ex presidente. He visto a personajes importantes y a gente común recibir llamadas desde Dublín o desde La Habana. Carlos es mejor reportero que muchos que conozco y está muy bien enterado. Así que cuando decidió visitarnos la semana pasada y le informaron que se publicaría la reseña de una fiesta en Las Mendocinas, ordenó al abogado de Raúl, Eduardo Luengo Creel, que presentara una denuncia ante la PGR en contra de un presunto agente de la DEA, Derek Pearson, que pretendió chantajear a su cliente (Raúl Salinas). Es divertido (Ƒsospechoso?) que uno de los diarios amigos del despacho de abogados de la familia Salinas publicara en la primera plana del jueves 30 de septiembre (Ƒcoincidencia?) la nota sobre la denuncia de Luengo Creel, en cuyo texto se indica que el presunto agente de la DEA amenazó con hacer una campaña en los medios con los que la agencia tiene buenas relaciones: "Los editores de un diario de la ciudad de México, otro de formato tabloide, una revista y otro periódico del noroeste del país". Muy interesante: el mismo jueves 30 de septiembre, en la primera plana de los diarios se publicó la visita de Carlos Salinas, la reseña de la cumbre de narcos con Raúl Salinas y la denuncia por chantaje de la DEA que presentó el abogado de la familia Salinas. Y el ex presidente apareció mejor que nunca en las fotografías de su presencia en la ciudad. Más aún, no hay razón alguna para la visita, sólo el mero gusto, el placer de moverles el piso ųƑno hasta tembló?ų a muchos políticos, desde el presidente Zedillo hasta el procurador Madrazo Cuéllar, a los que dirigen su partido. En fin...

 

carton5 Carlos Salinas llegó dos semanas después de la muerte de Mario Ruiz Massieu (alguna vez pariente político de la familia) y de la publicación de las cartas del difunto que a pocos interesaron. Se conoció ųy se confirmóų que la semana anterior a la fecha del juicio de Ruiz Massieu en la Corte de Houston, Eduardo Luengo viajó a la ciudad texana a revisar los pormenores del proceso. "Es un caso perdido, no hay nada qué hacer", informó Luengo a la familia Salinas, tan interesada en el asunto. ƑTambién se lo informaría al hermano del asesinado José Francisco? ƑPorque sabía que estaba perdido se mató Mario Ruiz Massieu?... Carlos Salinas vino y dicen que no sorprendió a nadie, hasta le dedicaron unas ocho columnas. Vio a su papá muy saludable, que viajó por carretera desde Acapulco sólo para darle un beso a su hijo. También cenó con sus hermanos en casa de Adriana y habló por teléfono con Raúl. Y se fue a pasar unos días con sus amigos de La Habana, no sin antes comentar que lo tendremos muy seguido por acá... Ojalá no lo registre el sismológico de Tacubaya.

 

Y mientras, las campañas políticas siguen. Tres meses antes del registro oficial, ayer Cuauhtémoc Cárdenas arrancó, oficialmente, la suya en Michoacán; hoy estará en la tierra de Vicente Fox: Guanajuato. El panista, que comenzó su campaña por la Presidencia desde julio del 97, ya empezó a buscar votos en serio, luego de que se canceló la posibilidad de una alianza opositora. Y en el PRI, el Consejo Político Nacional se reunió para tratar asuntos de rutina como cambiar a su secretario técnico por un operador político, César Camacho, el ex gobernador del Edomex; dar un voto de confianza a la directiva, y hacer una declaración por la unidad partidista, que buena falta les hace en estos tiempos electorales. El consejo priísta pidió mesura a sus precandidatos, sobre todo a Roberto Madrazo y a Francisco Labastida. Este último ofreció bajarle el tono a su publicidad y el tabasqueño reviró este fin de semana con un spot de televisión en el que se afirma que colaboradores de Labastida son personeros de Carlos Salinas... La guerra de los priístas sigue y cuesta, tanto que el pricandidato Humberto Roque insiste en que se auditen las campañas de sus colegas, pues ya rebasaron el tope autorizado. Bien sabe lo que cuesta hacer política, conoció el precio como presidente de su partido, así que no hay engaños... Por cierto, Ƒcuánto cuesta contratar un asesor extranjero? Seguramente miles de dólares, sobre todo si es de la talla del politólogo Stanley Greenberg, que asesoró a Bill Clinton en su primera campaña por la Casa Blanca y a Tony Blair para ser primer ministro de Gran Bretaña. Pues nada, que Labastida ya lo contrató. Para no quedarse atrás, Vicente Fox paga los servicios de Dick Morris, quien también fuera asesor de Clinton en 1996, en su segunda campaña por la presidencia; y con Madrazo estaría Douglas E. Schoën, que hoy brinda asesoría y hace encuestas para el presidente de Estados Unidos... Si dinero hay, también medios independientes y muchos nacos, Ƒqué no?

* Fax: (5)262 4332 * lgalaz@jornada.com.mx