n Obra capital del siglo XX, considera Vela la composición de Carlos Chávez
The visitors, equiparable a otras grandes óperas
Angel Vargas, enviado /II y última, Guanajuato, Gto., 2 de octubre n En su condición de director de la puesta en escena de la versión definitiva de la única ópera de Carlos Chávez, The visitors, Sergio Vela asegura: ''En términos musicales, creo yo, la obra se presenta como Chávez soñó, como quiso que se presentara. Estamos logrando estrenar la versión definitiva que él no alcanzó a escuchar''.
A unas cuantas horas de la función de estreno, en el céntrico Teatro Juárez aún se pulen algunos detalles técnicos. No obstante, el también director general del Festival Internacional Cervantino (FIC) acepta conversar sobre la valía de la obra y el proceso de su montaje. A continuación, el desenlace de esta plática.
-ƑCuáles son las características que inscriben a The visitors como una de las grandes óperas contemporáneas?
-En primer lugar, la integración entre un sentido dramático y una música de impecable factura. No es una ópera cuya música supla deficiencias de un libreto; éste es magistral, está escrito en poesía dramática inglesa, con un enorme sentido de acción escénica. En segundo lugar, la impecable redacción de Carlos Chávez, es decir, su dominio de la forma, de la escritura vocal, su capacidad de orquestación, su sentido estructural de cada uno de los fragmentos.
''Es una ópera que está dividida formalmente a la manera clásica (en arias, duetos, tercetos...), pero sin solución de continuidad. Todo el tiempo la música fluye, es una melodía infinita, hay un manejo muy atinado del leitmotiv, lo cual la vincula con una tradición wagneriana que nutre poderosamente la ópera del siglo XX''.
"Considero que The visitors muestra la mayor aspiración de lo que una ópera debe ser, que no es la mera convergencia de ingredientes y símbolos, sino la integración plena de los mismos. La de Chávez es una ópera que tiene influencias muy claras, desde Monteverdi hasta Wagner, no en el discurso musical, sino en el sentido dramático musical. Esto nos muestra una de las características principales de Carlos Chávez, que es su vínculo con la tradición. El es un compositor que no rompe, sino que evoluciona, que sabe discurrir con voz propia aprendiendo de sus mayores, todos los compositores que lo precedieron. En ese sentido, estamos frente a un compositor que trasciende fronteras también.
''Es significativo, asimismo, que la ópera se haya escrito para un texto en inglés, no sólo que la comisión haya venido de Estados Unidos, sino que se haya optado por un poeta de jerarquía de Chester Kallman, quien fue, además, colibretista de óperas importantísimas de autores como Hans Werner Henze e Igor Stravinsky''.
-ƑThe visitors es la obra maestra de Chávez?
-Es muy difícil decirlo. El hizo sólo una ópera. Esta es una obra maestra, no diría ''la obra maestra'', porque sería tanto como decir que la sexta sinfonía o la tercera sinfonía o el concierto para piano o una serie de obras camerísticas no son obras maestras o son obras maestras de inferior jerarquía. The visitors es una de las obras maestras de Carlos Chávez, sin lugar a dudas, y al ser la única ópera es significativo que se rescate. Esta obra es capital en la historia del siglo XX, equiparable a grandes óperas de la segunda mitad del siglo, como las de Hans Werner Henze, Benjamín Britten o Stravinsky.
-Después de las presentaciones en el FIC y en el Palacio de Bellas Artes, Ƒqué pasará con la obra?
-No sólo se editará, sino que se grabará y se filmará. La ópera será filmada para tener un testimonio, poderlo transmitir por televisión después de las funciones en México y que sea un instrumento de divulgación. Se grabará (a fines de noviembre) en el programa que tiene establecido el CNCA de grabación integral de la obra de Chávez y Revueltas, como parte de las ediciones conmemorativas de sus centenarios. Y la edición está prevista para efectuarse en los términos en que están los derechos autorales, entre la compañía editora que fundó Carlos Chávez y distribuida por la editorial Schirmer, de Estados Unidos, lo cual garantiza una edición en el ámbito internacional.
-Finalmente, Ƒes causa de polémica que esta ópera que diriges se estrene en el Cervantino, siendo que tú eres también el director de éste?
-Para 1999, The visitors no estaba prevista para el FIC. Se iba a inscribir en la temporada habitual de la ópera de Bellas Artes, de hecho está dentro de esa temporada, pero se iba a estrenar en junio. Empero, tanto los tiempos de calendarización de las actividades del INBA y sus propias circunstancias financieras, así como el trabajo de rescate musicológico, hacían imposible presentar la ópera en junio. En un diálogo entre las instituciones se vio que la única forma de lograr este estreno era mediante la coproducción. Considero más importante que esta ópera se haga y se rescate a que haya coincidido la circunstancia de que Sergio Vela, director del FIC, sea también el director de esta puesta en escena, cosa que estaba prevista desde 1997.
''Es decir, asumí el compromiso de dirigir esta ópera desde ese año, después ocurrió que la forma de hacerlo era coincidente con el festival. Que no haya suspicacias al respecto, no se trata de una autocomplacencia. En ocho años que llevo al frente del FIC, con ésta sólo en dos ocasiones he dirigido una ópera en el festival (la otra fue La clemencia de Tito, de Mozart, en 1993).