n Un millón 674 mil 157 ciudadanos, los inscritos en el padrón
Se disputan hoy 76 alcaldías y 46 diputaciones
La Jornada / El Sur, Chilpancingo, Gro., 2 de octubre n En un ambiente de tensión en algunos municipios del estado, este domingo un millón 674 mil 157 ciudadanos inscritos en la lista nominal estarán en posibilidad de elegir a 76 planillas para igual número de ayuntamientos, 28 fórmulas para diputados de mayoría relativa y hasta 18 de representación proporcional.
En la jornada electoral participarán seis partidos debidamente acreditados ante el Consejo Estatal Electoral (CEE): Acción Nacional (PAN), que registró 32 planillas para ayuntamientos y 26 fórmulas para diputados; el Revolucionario Institucional (PRI), que inscribió 76 planillas para ayuntamientos y 28 fórmulas para diputados; el de la Revolución Democrática (PRD), con 75 planillas para ayuntamientos y 28 fórmulas para diputados; el del Trabajo (PT), que sólo conformó tres planillas para ayuntamientos y ninguna fórmula para legisladores; el Verde Ecologista de México (PVEM), que cuenta con 14 planillas para ayuntamientos y 23 fórmulas para diputados, y el de la Revolución del Sur (PRS), el cual abandera 28 planillas para ayuntamientos y 26 fórmulas para diputados.
El Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), que también está acreditado en esta elección ante el CEE, no registro con sus siglas ninguna planilla para ayuntamientos y tampoco fórmulas para diputados; sin embargo, participa con candidatos bajo las siglas del PRD en municipios como Acatepec y Copalillo, donde actualmente es gobierno.
En total estarán participando este domingo 228 planillas para ayuntamientos y 131 fórmulas para diputados, en una elección que, según han coincidido dirigentes de partidos políticos y autoridades electorales, serán "las más competidas" en la historia de la entidad.
Para esta jornada comicial, el CEE instalará 3 mil 937 casillas, de las cuales 2 mil 760 son básicas, mil 24 contiguas, 102 extraordinarias y 51 especiales, en las que se distribuirán un millón 816 mil 64 boletas para diputados y un millón 785 mil 107 para ayuntamientos.
Según el Consejo Estatal Electoral, en la vigilancia de las elecciones de este domingo participará un total de 50 mil 439 ciudadanos, de los cuales nueve son consejeros electorales estatales, siete representantes de partidos políticos ante el CEE y 128 empleados del citado organismo. Asimismo, 196 consejeros de los 28 distritos electorales, 196 representantes de institutos políticos ante los consejos distritales, 515 capacitadores, 28 supervisores y 168 empleados de los consejos distritales.
Habrá también 295 consejeros municipales, 413 representantes de partidos ante los consejos municipales y 236 empleados de esas instancias.
En la vigilancia intervendrán, asimismo, 27 mil 559 funcionarios de casilla, 19 mil 692 representantes de partidos acreditados en la casillas, mil 683 representantes generales, mil 206 asistentes electorales y 299 observadores electorales que solicitaron su acreditación ante el Consejo Estatal Electoral, así como en consejos distritales y municipales.
n Pronostican que se mantendrá la tendencia y abstencionismo menor a 50%
El PRI compra votos en Acapulco para revertir resultados anteriores
n Tomamos lo que nos dan, pero nuestro sufragio ya está decidido, dicen en colonias populares
Ciro Pérez Silva, enviado, Acapulco, Gro., 2 de octubre n "Tomamos lo que nos dan, pero nuestro voto ya está decidido", repiten en las colonias populares de los siete distritos de Acapulco, donde se obsequian bultos de cemento, láminas y otros materiales de construcción. "Los del PRI quieren comprar votos porque creen que con ello van a revertir la tendencia de las dos últimas votaciones", acusan los perredistas.
Los del tricolor, a su vez, retan a sus adversarios políticos a demostrar sus dichos ante las autoridades electorales, y acusan a los del partido del sol azteca de efectuar actos similares.
Y es que, explican los opositores y reconocen los del PRI, Guerrero dejó de ser el estado puramente rural que por décadas garantizó el triunfo a los candidatos priístas, gracias al voto verde de las comunidades más alejadas de los centros de desarrollo. Hoy, señalan, más de 50 por ciento de la población se asienta en las zonas urbanas y tiene, a pesar del rezago, un grado de escolaridad y de politización mayor.
De hecho, se espera que la tendencia de las últimas dos votaciones se mantenga y al abstencionismo sea menor a 50 por ciento, además de que ninguno de esos partidos espera la aparición de grupos guerrilleros durante la contienda.
Hasta ayer, los dos candidatos a la presidencia municipal de este puerto, el priísta Ernesto Rodríguez Escalona y el perredista Zeferino Torreblanca Galindo, manifestaban su confianza de llevar la delantera sobre su adversario, pero no dejaban de movilizar a sus equipos de campaña para que llamaran a los acapulqueños a "no confiarse" y acudir a las urnas, "porque las elecciones se ganan con votos".
Incluso el ex gobernador priísta Angel Aguirre Rivero se tomó un tiempo para alabar a los cuadros que presentó su partido para la contienda por los 76 municipios y los 28 distritos en disputa. "No estoy haciendo proselitismo", aseguraba durante una entrevista televisiva el ex mandatario, y explicaba que sólo estaba "refiriéndose" a las cualidades de los candidatos del tricolor.
Pero en las campañas no todo fue estrategia política. Además de la mercadotecnia, se hizo gala de ingenio en cuanto a las promesas y compromisos. Literalmente, hubo quien ofreció por un voto no una estrella, sino el estrellato.
A Pie de la Cuesta, uno de los últimos lugares que visitó el aspirante del tricolor, se le conoce ya como el Hollywood del Tercer Mundo, y es que Rodríguez Escalona prometió a los habitantes que de llegar a encabezar el ayuntamiento abriría una oficina que se dedicaría a hacer películas y telenovelas, y para ello pondría como condición que se contratara a "gente de Acapulco".
En otras zonas del estado, como Tierra Caliente, donde se ubican municipios como Coyuca de Catalán, Arcelia o Ajuchitán; el norte, con Teloloapan, Iguala o Huitzuco; el centro, con Chilpancingo, Tixtla o Zitlala; la Montaña, con Olinalá, Tlapa o Xochihuehuetlán; la Costa Grande, con Tecpan de Galeana, Coyuca de Benítez o Atoyac, y la Costa Chica, con Ayutla y Copala, tanto priístas como perredistas prevén una contienda "muy cerrada, al tú por tú", en la que cualquiera puede triunfar.
Incluso el PAN, cuya presencia se ubica casi exclusivamente en Taxco, municipio que gobierna, aspira sólo a mantener ese ayuntamiento y quizás a ganar alguno de los cercanos, como Pilcaya.