n La siembra de cultivos ilícitos se ha triplicado, asegura el general Tapias


Confía Andrés Pastrana en la "voluntad de paz" de las FARC

n Creo que quieren la pacificación y ellos creen que es el momento de hacerla, señaló el presidente

n Imposible que haya avances mientras existan vínculos entre rebeldes y narcos, dice jefe del ejército

Dpa, Afp, Ap y Reuters, Buenos Aires, 2 de octubre n El presidente de Colombia, Andrés Pastrana, expresó su confianza en la "voluntad de paz" de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuyo proceso de negociaciones parece inminente, en una entrevista concedida al diario argentino El Clarín.

Pero el comandante de las fuerzas armadas de Colombia, general Fernando Tapias, volvió a salir al paso a tales declaraciones al afirmar que no será posible avanzar en un proceso de paz con la insurgencia mientras esos grupos mantengan vínculos de financiamiento con el narcotráfico.

"Yo creo que quieren la paz. Y ellos también creen que llegó el momento de hacerla. Yo confío en la voluntad de paz de las FARC porque más allá de las dificultades, están allí, firmamos documentos de acuerdo y estamos llegando en estos días a la negociación", expresó al mandatario al periódico bonaerense.

Dijo no querer verse como un defensor de la guerrilla, pero que se ha visto que demostraron voluntad para hacer la paz porque quieren ocupar un espacio político. Asimismo, se mostró de acuerdo en que países amigos tomen parte "en el seguimiento de las negociaciones y en la verificación de que se cumplan los acuerdos que se alcancen".

Pese a todo, expresó su desacuerdo con las declaraciones del subsecretario estadunidense de Asuntos Latinoamericanos, Peter Romero, quien se refirió como "un despropósito" al reinicio del diálogo de paz sin una comisión de verificación, tras haber permanecido empantanado el proceso durante tres meses.

El mandatario rechazó que no vaya a haber una comisión verificadora, al señalar que más allá de una cuestión "semántica" de si se llamará comisión o subcomisión, explicó que habrá hasta tres mecanismos de control: uno para la zona de distensión, otro para las negociaciones y un tercero para verificar que lo acordado se cumpla.

Cuando se refirió a la participación de los países amigos, fue más cauto en torno a Venezuela y su presidente, Hugo Chávez, al apuntar que no quería avanzar en eso porque es una decisión que se deberá tomar conjuntamente con la guerrilla.

No obstante, Pastrana indicó que le ha dicho al presidente Chávez, con quien dijo tener una excelente amistad, que los procesos de paz tienen sus mecánicas internas y que en ese marco se requiere de la participación internacional, pero siempre conforme con el respeto de los asuntos internos de los países.

 

La guerrilla no es un cártel

 

El Clarín señaló que el presidente mantuvo una afirmación anterior de que las FARC "no son una narcoguerrilla", pero que eso no se contrapone con su determinación de acabar con el narcotráfico para terminar con la violencia.

"Lo mantengo. Las FARC no son un cártel, porque no hay evidencias de que trafiquen o comercien con droga; pero la guerrilla vive del narcotráfico, porque ellos son los grandes financiadores de la violencia en Colombia, incluidos los paramilitares", asentó el mandatario colombiano.

En contraposición, el general Fernando Tapias, al igual que cuando Pastrana hizo una declaración similar, nuevamente arremetió contra las FARC al afirmar que "el proceso de paz en Colombia nunca funcionará mientras tengamos grupos armados llenos de plata (dinero), que pueden comprar todo lo que quieran en el mercado negro de las armas".

A las guerrillas la paz "les importa cinco centavos porque tienen acceso a todo", insistió Tapias al seguir fustigando las ofertas de paz del gobierno colombiano, a pesar de que apenas la víspera declaró junto con otros jefes militares que las fuerzas armadas respaldan plenamente el proceso de paz del presidente.

Poco antes de viajar a Washington junto con el ministro de Defensa, Luis Fernando Ramírez, el militar manifestó que pedirán a Estados Unidos ayuda tecnológica para combatir al narcotráfico y así debilitar a las guerrillas, porque se ven "fortalecidas y enriquecidas" con los dineros de la droga.

Tras anotar que si Estados Unidos quiere derrotar al narcotráfico en Colombia podría hacerlo en tres años, insistió en que mientras no se gane esa lucha el proceso de paz con la insurgencia no avanzará, por ello llamó a hacer un esfuerzo integrado ya que Colombia pone los muertos y el esfuerzo humano en la selva.

A cambio, apuntó el militar, se requiere que Estados Unidos los apoye con acceso a a su "moderna tecnología", pues, añadió, la siembra de los cultivos ilícitos en vez de reducirse se ha triplicado al pasar en los últimos cinco años de 30 mil a más de 100 mil hectáreas.

Recién el comisionado gubernamental para la paz, Víctor Ricardo, informó a los jefes militares acerca del inminente comienzo de las negociaciones de paz con las FARC, ya que este domingo se reunirá con líderes rebeldes para definir la fecha de las pláticas. Incluso no se descarta que esa fecha sea el próximo día 7.

No obstante, trascendió que en esa reunión los militares nuevamente volvieron a reiterar sus denuncias sobre presuntos abusos cometidos por la guerrilla contra la población civil en la zona de distensión, de 42 mil kilómetros cuadrados.

Por su parte, rebeldes del Ejército de Liberación Nacional dejaron en libertad este día al estadunidense Daniel Hoffman, que era uno de los 41 pasajeros del avión de Avianca que la guerrilla secuestró el 12 de abril, dio a conocer la Cruz Roja Internacional. De esta manera, 15 permanecen como rehenes, 25 han sido liberados y uno murió en cautiverio.