n Chechenia afirma que sus tropas atacan a rusos
Se ofrece Stepashin a cambio de jefes de la guerrilla wahabita
n Schevardnadze anuncia deseo de mediar entre Grozny y Moscú
n Fuerzas del Kremlin ocupan la aldea islamista de Borozdinovka
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Moscú, 2 de octubre n El ex primer ministro ruso Serguei Stepashin ofreció hoy entregarse como rehén al gobierno de la república separatista de Chechenia a cambio de que ésta entregue a los jefes de la guerrilla islámica, Shamil Bassaiev y Jattab, mientras el presidente de Georgia, Eduard Schevardnadze, anunció su intento de mediar entre Grozny y Moscú para impedir una nueva guerra en el Cáucaso.
Fuentes chechenas afirmaron que sus tropas han empezado a combatir a las "fuerzas intrusas", y que destruyeron al menos cinco blindados rusos, causando unas 10 bajas a las tropas rusas que ayer ingresaron al norte y este del territorio checheno.
Moscú no confirmó la versión de Grozny, pero anunció que sus fuerzas ocuparon hoy el poblado de Borozdinovka, donde se sospecha están albergados los islámicos wahabitas. Mandos castrenses admitieron haber protagonizado algunas "escaramuzas" con los guerrilleros.
Stepashin ofreció que dejaría que el gobierno checheno lo tomara como "rehén" si a cambio eran entregados los líderes de la guerrilla islámica, y afirmó que con su oferta esperaba "detener la guerra", pese a que hasta ahora Moscú ha negado que exista o que prepare una ofensiva terrestre, y sostiene que la única intención de las tropas es crear una "zona de seguridad" en torno a los rebeldes islámicos.
En algún momento de la guerra de Moscú contra Chechenia la guerrilla encabezada por el actual presidente checheno, Aslan Masjadov, exigió al Kremlin la entrega de sus ministros más importantes como condición para un cese del fuego.
Schevardnadze dijo que intentaría "desempeñar el papel de mediador para la resolución del conflicto checheno", sin embargo en días pasados Masjadov propuso a Moscú entablar negociaciones para resolver la crisis y comprobar que su gobierno no apoya a la guerrilla, ni que fueron chechenos los que realizaron los atentados con bomba que hace unas semanas mataron a más de 300 civiles en varias ciudades rusas.
Pero el presidente ruso, Boris Yeltsin, y el primer ministro Vladimir Putin rechazaron cualquier contacto con Masjadov.
El Congreso checheno, convocado por el presidente, adoptó una resolución que pide una salida negociada al enfrentamiento con Moscú, al que llamó a cesar las agresiones contra la república.
El vicejefe del estado mayor ruso, Valeri Manilov, admitió que ha habido "enfrentamientos con rebeldes" en las zonas tomadas por las tropas rusas, mientras conti- núan los bombardeos contra supuestas posiciones de los guerrilleros cerca de Grozny. Agregó que esta mañana sus tropas ocuparon el poblado daguestaní de Borzdinovka, sin que los rebeldes opusieran resistencia.
Manilov reiteró que si bien no puede excluirse una operación terrestre rusa contra Chechenia, esa posibilidad no está entre los planes a corto plazo, y recalcó que por lo pronto se desea aislar a los rebeldes.
Sin embargo, corresponsales afirmaron que los diarios rusos coincidieron hoy en que ya existe una guerra entre Rusia y Chechenia, pese a que Moscú ha insistido en que no se repetirá un conflicto bélico como el que hubo de 1994 a 1996.
Hoy trascendió que la noche del viernes aviones rusos lanzaron sobre territorio checheno octavillas instando al pueblo a "no dejarse engañar por los bandidos que traerán desgracia, muerte y destrucción", y en las que se insiste en que Chechenia es rusa.
Esto ocurre un día después de que Putin negó la legitimidad de las autoridades chechenas, pues, dijo, fueron elegidas al margen de Moscú.
Autoridades de la vecina Ingushetia informaron que ascienden a 100 mil los refugiados chechenos que han llegado a su territorio huyendo de los ataques rusos.
En la república de Ucrania, por otro lado, la candidata presidencial Natalia Vitrenko resultó gravemente herida en un atentado con bomba ocurrido por la noche, que hirió a 15 personas más.
Al término de un mitin proselitista de la candidata del Partido Progresista Socialista, desconocidos arrojaron dos artefactos explosivos contra Vitrenko y su equipo cuando se disponían a subir a sus automóviles. Autoridades locales afirmaron que dos sospechosos de perpetrar el atentado están ya bajo custodia.