Ť Rechazan en 5 rubros importantes al sinaloense


Roque Villanueva, único priísta aprobado por la IP de Jalisco

Ť De Muñoz Ledo no gustó su planteamiento sobre cuestiones morales

David Aponte, enviado, Puerto Vallarta, 2 de octubre Ť De los cuatro precandidatos del PRI a la Presidencia de la República, Humberto Roque Villanueva pasó la prueba de los empresarios de Jalisco, incluso la de "valores y principios del candidato".

En la última sesión de la pasarela organizada, los hombres de negocios de esta entidad gobernada por el PAN, el sinaloense Francisco Labastida recibió calificaciones reprobatorias en sus propuestas económicas, políticas, sociales y en el rubro de principios y valores.

El candidato del PARM a la Presidencia de la República, Porfirio Muñoz Ledo, aprobó en sus planteamientos de gobierno, pero no en la encuesta relacionada con las cuestiones morales.

Roque Villanueva abrió el tercer día de la pasarela de los trabajos del tercer Congreso Empresarial de Jalisco. El viernes, los empresarios reprobaron las conductas de otros dos precandidatos priístas, Roberto Madrazo y Manuel Bartlett, en el denominado "televoto", una encuesta electrónica en la que participaron 500 personas de dicho sector.

Frente a un millar de hombres de negocios jaliscienses, el político coahuilense habló de sus propuestas para mejorar la situación económica y social del país, y de sus compromisos con el estado de Jalisco. Obviamente, hizo énfasis en uno de los temas que más preocupan a los empresarios: la seguridad pública. ƑCuál es la propuesta para combatir la criminalidad?, preguntó.

"El combate a la impunidad. Y el combate a la impunidad implica el cambio estratégico de cultura jurídica más importante en este país, porque la impunidad es lo que nos permite contaminar el agua. La impunidad es lo que permite a un gobierno federal, estatal o municipal, no rendir cuentas. La impunidad, al fin del camino, es el caldo de cultivo de todo tipo de delincuencia", expuso.

Los asistentes le preguntaron sobre el perfil de su gabinete, en caso de ganar la Presidencia. El orador respondió que mitad técnicos y mitad políticos. El país requiere de la experiencia de ambos, precisó.

Al final, los 500 empresarios con derecho al "televoto" ofrecieron su veredicto a los planteamientos de Roque Villanueva: economía, 8 por ciento total desacuerdo y 25 por ciento totalmente de acuerdo (6.81 en la escala de uno a 10); social, 8 por ciento total desacuerdo y 28 por ciento totalmente de acuerdo (7.17); política, 8 por ciento total desacuerdo y 28 por ciento totalmente de acuerdo (7.17), y principios y valores universales, 8 por ciento en total desacuerdo y 50 por ciento totalmente de acuerdo (8.01).

Porfirio Muñoz Ledo siguió en el programa. De entrada, trató de ganarse al auditorio: "Traigo la camiseta de Jalisco en la piel".

El candidato presidencial parmista centró su intervención en la necesidad de acotar al Poder Ejecutivo, como sucede en los sistemas parlamentarios, y fortalecer los dos restantes. De esa forma, los congresos estatales podrían designar al Poder Judicial y el Senado estaría a cargo de resolver las controversias de la Federación.

El propósito central es mantener al gobierno sometido a la ley. Un gobierno por encima de las leyes genera impunidad, manifestó.

Los empresarios jaliscienses valoraron la exposición del político de oposición en el conteo electrónico desplegado en pantallas gigantes: economía, 9 por ciento total desacuerdo y 23 por ciento totalmente de acuerdo (6.37); social, 8 por ciento total desacuerdo y 30 por ciento totalmente de acuerdo (7.22); político, 8 por ciento total desacuerdo y 51 por ciento totalmente de acuerdo (7.92), y principios y valores, 26 por ciento total desacuerdo y 19 por ciento totalmente de acuerdo (5.32).

El priísta Francisco Labastida fue el último en entrar a la pasarela de los empresarios de Jalisco. En su exposición pronosticó que no habrá una crisis económica en el país con el cambio de sexenio. Las probabilidades de que eso suceda son las más "bajas en los últimos 20 años", aseguró.

Los asistentes preguntaron al político sinaloense cómo resolvería los conflictos de Chiapas y de la UNAM. El priísta consideró que no hay voluntad de los zapatistas y paristas por encontrar una salida en los problemas.

Ambos tratan de influir en el proceso electoral del año 2000, afirmó.

Después, los hombres de negocios calificaron su actuación: economía, 28 por ciento total desacuerdo y 19 por ciento totalmente de acuerdo (5.14); social, 29 por ciento total desacuerdo y 19 por ciento totalmente de acuerdo (5.09); política, 34 por ciento total desacuerdo y 21 por ciento totalmente de acuerdo (5.01), y principios y valores, 29 por ciento total desacuerdo y 22 por ciento totalmente de acuerdo (5.32 en la escala del uno al 10).

En la pasarela de los empresarios celebrada en los tres últimos días, el panista Vicente Fox obtuvo los porcentajes más altos del denominado "televoto". El candidato del PRD-PT, Cuauhtémoc Cárdenas, declinó participar en el evento.

Antes de finalizar el Congreso Empresarial, los participantes también calificaron el desempeño del presidente Ernesto Zedillo: 15 por ciento deficiente y 6 por ciento excelente.