n Miles de personas acudieron al comienzo de su campaña en Morelia
Cárdenas rindió homenaje a los caídos el 2 de octubre de 1968
n La enseñanza de esos sucesos es que los problemas deben solucionarse a partir del diálogo, expresa
Georgina Saldierna, enviada, y Raúl López, corresponsal, Morelia, Mich., 2 de octubre n Al comenzar una nueva etapa en su campaña por la Presidencia de la República, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano rindió hoy un homenaje a los caídos en la matanza del 2 de octubre de 1968, y destacó que una de las enseñanzas de ese acontecimiento es que los problemas del país deben solucionarse a partir del diálogo y la búsqueda del entendimiento.
Por otra parte, explicó que su partido (PRD) busca el poder para hacer lo que no pudieron llevar a cabo los gobiernos salinistas, ''los cuales plagaron al país de corrupción, retrasaron el crecimiento económico e hicieron crecer la desigualdad entre los mexicanos. Esto es lo que vamos a corregir a partir del primero de diciembre del 2000'', subrayó, al confiar en su triunfo durante las elecciones del próximo año. En un acto realizado en el Palacio del Arte, al que acudieron miles de personas, Cárdenas recordó los hechos ocurridos el 2 de octubre hace 31 años, en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.
Destacó que su partido ha recogido las demandas de quienes elevaron su voz en el 68 y reclamaban un país democrático y justo, donde no tuvieran cabida la corrupción y la antidemocracia. Luego de pedir un minuto de silencio por los caídos en esa fecha trágica, el candidato presidencial insistió en que el movimiento estudiantil legó muchas enseñanzas, una de ellas es que si se hubiera recurrido al diálogo en lugar de la represión, se hubiera iniciado la transformación democrática de México.
Falta voluntad oficial para resolver
el conflicto en Chiapas, señaló
Frente a problemas como el de Chiapas -''donde el gobierno no ha tenido voluntad para solucionar el conflicto''-, y el de la UNAM, la gran experiencia que deja el 68 es que la vía para solucionar los problemas es a través del diálogo, el razonamiento y la búsqueda del entendimiento. Sólo mediante la conciliación se logrará la paz con dignidad en Chiapas y que la UNAM vuelva a sus actividades normales, puntualizó.
Cárdenas Solórzano explicó que con este acto político se iniciaba su campaña como candidato del PRD, aunque integrantes de su equipo de colaboradores aclararon que el comienzo formal se realizará a mediados de este mes, pues aún no rinde protesta, si bien ya recibió el registro correspondiente.
Enseguida, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal explicó que el Partido de la Revolución Democrática quiere cambiar muchas cosas en el país, en coalición con el PT y otros organismos democráticos. Si el PRD estuviera gobernando, México no estaría con el problema del Fobaproa convertido en deuda pública; no existirían la quiebra del sistema bancario ni los Cabal Peniche, ni se hubieran utilizado recursos públicos para sostener las campañas del PRI, porque ganando el 2000, su partido no será nunca un partido oficial, afirmó el candidato.
Ante la dirigente nacional perredista Amalia García Medina y el líder estatal del sol azteca, Desiderio Camacho -quien fue abucheado por sus compañeros de partido-, Cárdenas Solórzano dijo que el PRD ofrece gobiernos honrados que trabajan junto a la gente y buscan hacer lo que no efectuaron los gobiernos salinistas de Zedillo, el propio Carlos Salinas de Gortari y Miguel de la Madrid Hurtado.
Durante esta gira de campaña por Michoacán, el abanderado perredista se reunió con productores agropecuarios y con empresarios. Los primeros le hablaron sobre los problemas de comercialización y de falta de asesoría técnica para producir en el campo, mientras los segundos le preguntaron sobre sus principales propuestas en materia económica y financiera.
Ante los productores agropecuarios, Cárdenas resaltó que en México no existe una política para atender el agro, y que es necesario revisar el Tratado de Libre Comercio (TLC), sin que ello implique aislar al país del concierto internacional.
También habló de la necesidad de tener un sistema bancario eficiente y que realmente promueva el desarrollo nacional.
En la reunión con empresarios, el candidato ofreció un gobierno honrado donde no haya corrupción, así como una profunda reforma fiscal. En esta actividad destacó la presencia de los principales líderes industriales y comerciantes de la región -incluida la familia Ramírez, dueña de una importante cadena de cines a nivel nacional-, hecho que no se había registrado con los candidatos del PRI y del PAN, destacaron los reporteros locales.