n Hay más de 10 mil viviendas afectadas, 70 por ciento de manera total
Aumenta a 27 el número de muertos en Oaxaca
Guadalupe Ríos y Víctor Ruiz, corresponsales, y agencias, Oaxaca, Oax., 2 de octubre n Informes oficiales revelan que ya son 27 los muertos por el sismo que el pasado jueves sacudió esta entidad, y advierten que aumentó a 10 mil 294 el número de viviendas afectadas, de las cuales 70 por ciento registra daño total.
Autoridades municipales y organizaciones no gubernamentales (ONG) hicieron llamados de auxilio ante los primeros síntomas de un grave desabasto en la región más perjudicada y aislada por el temblor, cuyas localidades carecen de energía eléctrica, telefonía y vías de acceso. Por lo menos hay mil 200 escuelas dañadas, y las clases continuarán suspendidas hasta nuevo aviso.
Hoy, la Unidad de Protección Civil informó de cinco réplicas del movimiento telúrico, con lo que del jueves a la fecha ya son 20. Dos de ellas tuvieron epicentro en esta ciudad, otras dos en la región de la costa, en los límites con Guerrero, y uno más en el Istmo de Tehuantepec. Ninguna ha ocasionado víctimas, pero todas acentuaron la incertidumbre y las averías en por lo menos 10 palacios municipales.
La cifra de decesos podría aumentar en cualquier momento, pues 55 heridos hospitalizados en centros médicos de la costa sufren serias lesiones, según los reportes del gobierno estatal. El Ejército Mexicano mantiene el Plan DN-III. En las regiones más afectados el ambiente es desolador.
La evaluación actualizada por las secretarías de Desarrollo Social (Sedeso) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) expone daños en al menos 82 puntos de 42 carreteras federales y estatales, puentes y caminos rurales, pero el gobernador José Murat Casab confió en que durante el transcurso de la noche de ayer quedaría restablecido el paso, "por lo menos en un solo carril", hacia todas las localidades incomunicadas a consecuencia del movimiento telúrico y de las lluvias.
En recorrido aéreo realizado hoy por Puerto Escondido junto con el mandatario estatal, el titular de la SCT, Carlos Ruiz Sacristán, confirmó la afectación en mil 743 kilómetros de vías federales que ya han comenzado a repararse para facilitar el tránsito vehicular por la zona. De esa longitud, 765 kilómetros son carreteras alimentadoras y 988 de caminos rurales. Presentan cortes totales, deslaves, derrumbes, azolves, pavimentos cuarteados y obras complementarias destruidas totalmente.
Demandan víveres
Sesenta horas después del sismo, el dolor por las víctimas mortales se combina con los estragos que cada día sorprenden a las propias autoridades federales y estatales. Cientos de comunidades en 152 municipios -casi 25 por ciento de los 570 que hay en el estado- presentan daños diversos.
El Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco, que atiende a comunidades indígenas de la Sierra Sur, demandó de manera urgente a las autoridades que agilicen la ayuda, pues aún no llega a la mayoría de poblados de la región, entre los cuales mencionó a Santa María Sola, Santa María Lachixilo, Tlacoache, Santiago Textitlán, Santo Domingo Teojomulco, San Lorenzo Texmelucan, San Jacinto Tlacotepec y Santa María Zaniza.
Wilfrido Mayrén, coordinador de la agrupación, se comunicó por banda civil desde el distrito de Juquila, y consideró que la situación es alarmante, ya que muchas localidades de los distritos de Sola de Vega y Jamiltepec permanecen totalmente incomunicadas.
Agregó que helicópteros sobrevuelan la zona y se comunican por radio con algunas comunidades, pero no han podido descender, debido al mal tiempo. Denunció que personal de la Unidad Estatal de Protección Civil desconoce la realidad de lo que ocurre en esa región oaxaqueña.
El representante municipal de San Jacinto Tlacotepec, Fermín Sánchez Ramírez, informó que en cinco rancherías hay 500 familias sobreviviendo a la intemperie, en virtud de que sus viviendas y edificios públicos resultaron destruidos. Demandó la ayuda gubernamental para los damnificados, sobre todo materiales para construcción y al menos 2 mil despensas.
El alcalde de Santiago Textitlán, Hermilo Hernández Vázquez, pidió 3 mil despensas y brigadas para despejar los caminos.
El presidente municipal de Santa Cruz Zenzontepec, Justino Suárez Hernández, explicó que con cuatro cadáveres que fueron encontrados hoy entre los escombros aumentó allí a cinco el número de decesos por el temblor.
Autoridades del ayuntamiento de San Pedro Pochutla señalaron que ninguna de sus siete escuelas puede operar, por sufrir daños severos en sus estructuras. Las agencias municipales de Cafetitlán, Unión Guerrero, Los Naranjos Esquipulas, San Rafael Toltepec y Los Reyes Chacalapa siguen incomunicadas.
La Unidad Estatal de Protección Civil dio a conocer que numerosas comunidades permanecen sin energía eléctrica, telefonía ni caminos de acceso.
Señaló casos particulares, como el de San Jerónimo Coatlán, en la sierra sur, donde no tienen víveres y les urge apoyo; en San Cristóbal Honduras, mil 400 habitantes no tienen alimentos; en Santiago Xochiltepec se observan 35 kilómetros de carretera de terracería derrumbados.
En Tamazulapan Mixe muchas viviendas cayeron totalmente y la gente vive al aire libre, expuestas a las enfermedades respiratorias y al hambre. Lo mismo ocurre en Santo Domingo Teojomulco, donde 400 casas están dañadas severamente y los templos y escuelas quedaron inservibles.
n "Urge ayuda hoy mismo", dicen los afectados
Desespera a damnificados la lentitud con que reciben apoyo
n Funcionarios acuden, toman apuntes y se van, acusan
n En Santa María Colotepec 90% de las casas sufrieron daños
Fabiola Martínez, enviada, Santa María Colotepec, Oax., 2 de octubre n Dice un habitante de esta cabecera municipal: "Nos llovió sobre mojado. Hoy volveremos a dormir al lado de este montón de adobe; en eso quedó mi casa". Aquí, según cálculos de los propios pobladores, más de 90 por ciento de las casas fueron dañadas por el sismo del jueves.
A este pueblo, organizado rigurosamente por usos y costumbres, empezaron a llegar delegados de las 67 comunidades que lo integran, en busca de ayuda, principalmente alimentos y plásticos para resguardarse de la lluvia, pues también esta noche dormirán prácticamente a la intemperie, vigilando su casa o lo que queda de ella.
En la misma situación se encuentran los habitantes de otras pequeñas comunidades, como El Camalote, Mata de Bule, El Corosal, El Corosalito, Cerro Caballo, Nueva Esperanza, Palmasola y Cerro de la Hoya, entre otras de la región, donde, informan, no hay víveres, caminos, agua potable ni electricidad.
Para una población de 25 unos mil habitantes de esta cabecera, apenas quedan del envío estatal 40 paquetes de harina de maíz, unos cuantos costales de 20 kilos de ese básico y comida, aseguran, para uno o dos días.
"Esta harina apenas alcanza para una sentada; aquí las familias son grandes y ahorita no hay cosecha ni de dónde sacar para comer", alerta Juan Cuevas Cruz, comisionado de Bienes Comunales.
Pareciera que Santa María Colotepec, municipio ubicado a unos 30 kilómetros de Puerto Escondido, fue abandonado -"por el miedo a otro temblor", repiten-, pero los pobladores, campesinos la mayoría, están reunidos en la plaza principal, ahora transformada en un provisional albergue, cubierto apenas por una lona blanca.
Mientras la ayuda no llegue, ahí seguirá siendo la única alternativa para hallar comida, agua potable o servicio médico. Esta zona ha sido particularmente castigada por la naturaleza con huracanes (Paulina y Rick), tormentas -como la del pasado 13 de septiembre- y ahora por el sismo del jueves pasado, pues la región es aledaña al epicentro del terremoto.
Al menos en la carretera, o en inmuebles como la secundaria técnica 145, aun no se resarcen los daños de Paulina y, sin embargo, el jueves ya se acumularon más, como consecuencia del movimiento telúrico.
Por todos los frentes, las construcciones de aquí están dañadas: las escuelas primaria y secundaria, "el templo católico", las oficinas comunales (que serían inauguradas la semana próxima), la tienda, las bodegas y las casas de adobe. Prácticamente todo ha sido desalojado. Enfrente, el pal acio municipal se ve como a punto del colapso, entre paredes cuarteadas o abatidas y montones de escombros de tabique.
Sin embargo, organizados, los representantes tradicionales se afanan en repartir los víveres "hasta donde alcance", y hacen un llamado "urgente" al gobierno estatal y federal para que envíe cuanto antes más alimentos y, sobre todo, material para la reconstrucción.
"Vienen gentes del gobierno, de Protección Civil, del Ejército y de otras partes, pero nada más como de visita, toman apuntes y se van; aquí urge ayuda hoy mismo, sobre todo para las comunidades alejadas", señala Gabino Jiménez, secretario municipal.
Mientras, una veintena de mujeres sigue torteando la masa disponible, haciendo tortillas en fogatas de leña y cociendo frijoles para la cena comunitaria. Con sus hijos al lado, claman por comida, "y que nos ayuden con nuestras casas, porque ya nos dijeron los señores que son de pérdida total".
Otras, las más jóvenes solicitan al Presidente y al gobernador oaxaqueño que visiten su comunidad: "En la campaña prometieron que se darían sus vueltecitas; ahora sí los necesitamos aquí".
Descartan brotes epidémicos
En tanto, José Ramón Pintor, jefe de la jurisdicción sanitaria en la región Costa, con sede en Puerto Escondido, aseguró que no existen riesgos de brotes de cólera, dengue o paludismo, derivados del sismo del jueves pasado.
Confirmó que los municipios más afectados y que han requerido mayor brigadeo son Juquila -donde no se ha restablecido el acceso vía terrestre-, San Juan Lachao, San Pedro Tututepec, Santa María Colotepec y San Pedro Mixtepec, entre otros.
"No hay daños a la salud considerables", aseguró. Por el momento, agregó, contamos con 20 brigadas médicas y epidemiológicas que se han desplazado en esa zona para atender, principalmente, consultas generales, heridas leves y crisis nerviosas. Esta jurisdicción de la Secretaría de Salud solicitó personal de refuerzo, ante los arduos trabajos en 15 días de contingencia.