Ť Exhortó a descartar visiones reduccionistas en el conflicto
Requiere la UNAM reforma incluyente: experto
Gustavo Castillo García Ť Las partes involucradas en el conflicto de la UNAM no han entendido que frente a la actual situación es necesario llevar a cabo una reforma incluyente en la que participen todos los miembros de la comunidad universitaria sin que prevalezcan visiones reduccionistas del problema, afirmó Mario Magallón, integrante del Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos (Ccydel).
Al participar en el foro Reflexiones sobre la universidad, organizado por el Ccydel, indicó que en el problema "ha prevalecido entre algunos actores una visión reduccionista del significado económico-social de la universidad, de su autonomía y de su necesidad de cambio radical".
Durante su exposición, realizada en el séptimo piso de la torre II de Humanidades, señaló que "el gobierno federal, algunos medios de comunicación y ciertos grupos vinculados con éstos han contribuido a confundir a la opinión pública o han tomado parte en acciones de provocación".
Mario Magallón expuso que "la política universitaria no debe estar enclaustrada en las oficinas de planeación o ser tema de discusión exclusiva de la administración central, sino que debe convertirse en una amplia apropiación comunitaria".
Dijo que el paro en la máxima casa de estudios ha mostrado la poca importancia que tiene la universidad pública para las altas esferas gubernamentales, por lo que consideró necesario construir una política universitaria con principios y metas que reflejen la constitución de una política de Estado.
Aseguró que, "gracias al paro, a la sociedad le ha quedado clara la importancia de la universidad y delata la desesperación de una generación con respecto a una situación incierta y que a la vez muestra los abismos sociales que el neoliberalismo ha potenciado".