* Guerrero es de suyo un estado conflictivo, y esa condición podría acentuarse en los próximos días, como consecuencia de los resultados de las elecciones efectuadas ayer.
En efecto, los primeros resultados indican que el PRI arrasó en la casi totalidad de los 28 distritos electorales y en la gran mayoría de 75 municipios. Queda en duda la "perla" de esa entidad y de todo el Pacífico, Acapulco, porque no había indicios seguros acerca de quién fue el triunfador.
La diferencia entre el candidato del PRI, Ernesto Rodríguez Escalona, y el de la coalición opositora ųen la que están representados el PAN y el PRD, así como otras organizaciones menoresų, Zeferino Torreblanca, era mínima y tan variable que las empresas que realizan encuestas a la salida de las casillas prefirieron no anticipar resultados, por miedo a fallar.
Casi todas las casas especializadas en sondeos de opinión trabajan con un margen de error de más o menos cinco puntos porcentuales, y como en el caso de Acapulco el margen entre la victoria y la derrota podría ser inferior, los expertos optaron por guardar silencio.
Ante tal situación, las directivas nacional y estatal del PRI decidieron que no harán ninguna declaratoria acerca de Acapulco, mientras destacaban sus amplios triunfos en el resto del estado, ya sea de diputados de mayoría o de presidencias municipales. Entre estas últimas están incluidas las principales ciudades de la entidad, inclusive algunas, como Iguala, que eran gobernadas por la oposición.
Por el contrario, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD convocó de inmediato a una "marcha de la victoria" en Acapulco, la cual sería encabezada por su dirigente nacional, Amalia García.
Como se aprecia, hay ingredientes para el conflicto. Respecto de ello, es conveniente recordar que en los pasados comicios para elegir gobernador, los militantes del PRD no aceptaron la derrota de su candidato, el irreductible senador Félix Salgado Macedonio, quien resultó superado por el actual mandatario, René Juárez Cisneros.
La cosecha
Promover la participación cívico-política de los jóvenes, las mujeres y los ciudadanos en general es el objetivo central de la Alianza General de Unidad Ciudadana, una asociación civil creada con un fondo aportado por el desaparecido regente de hierro, Ernesto P. Uruchurtu. La organización, conducida por Alejandro Gárate Uruchurtu, sobrino del político sonorense, tiene entre sus metas inmediatas fomentar una mayor participación de los simpatizantes del PRI en las cada vez más cercanas votaciones del 7 de noviembre, en las cuales se elegirá a los candidatos del tricolor a la Presidencia de la República y el Gobierno del Distrito Federal... Otra asociación civil motivada por la intensa actividad política es el Foro de las Américas, que ha organizado una importante reunión internacional para analizar el tema "Vivir nuestros valores: el espíritu de la educación para el siglo XXI". El encuentro, para el cual se espera una asistencia de 400 delegados de casi todos los países de América, se realizará en el centro vacacional La Trinidad, Tlaxcala, con apoyo del gobierno estatal, que encabeza Alfonso Sánchez Anaya, y del UNICEF... El gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, incorporó en destacada posición dentro de su equipo de asesores al experimentado político Jorge Magallón Gudiño, quien entre sus más recientes responsabilidades incluye una posición en la directiva del sector popular priísta y en la Secretaría de Operación Política del CEN del tricolor.