Ť El documental de Muska y Olafsdottir se presenta hoy en la Cineteca
La historia de Brandon Teena, un alegato contra la intolerancia
Ť Reúne los testimonios acerca del asesinato de ''un hombre atrapado en el cuerpo de una mujer''
Ť El filme denuncia el odio hacia las diferencias y la corrupción del sistema de justicia en EU
Raquel Peguero Ť ''šMerecía ser asesinada!''.
A finales de 1993, a Susan Muska y Gréta Ólafsdottir les llamó la atención una nota en el periódico cuyo titular rezaba así. Se preguntaron qué hizo esa muchacha de 21 años, llamada Teena Brandon, para ameritarlo, así que decidieron investigar qué había pasado en realidad. De Nueva York se trasladaron a Falls, Nebraska, para averiguarlo. Tardaron cuatro años en una búsqueda que dio como resultado un fuertísimo documental, que se ha erigido como un canto contra la intolerancia: La historia de Brandon Teena.
Este primer trabajo de las realizadoras, financiado con "nuestras tarjetas de crédito ųque todavía estamos pagandoų y la ayuda de muchos amigos que creyeron en el proyecto", es un minucioso análisis social sobre la imposibilidad de ser diferente. Parte de un triple homicidio ocurrido en Falls City ("un gran lugar para vivir", dice el anuncio que indica el inicio del pueblo), perpetrado después de que se descubrió que uno de sus chicos más guapos era en realidad una mujer. Muska, productora de programas televisivos ųuno de ellos de música salsaų, y Ólafsdottir, profesional de la fotografía, han obtenido con esta cinta diversos premios internacionales, entre ellos el del público en el festival de cine de Berlín y el Inside/Out de Toronto.
Teena Brandon ųrelatan las realizadoras en entrevistaų creció como una niña normal en Lincon, Nebraska. A los 17 años comenzó a vestirse de hombre y a tener relaciones amorosas con jovencitas sin experiencia para que no descubrieran su verdadero sexo. ''El hecho de que fuera una mujer vestida de hombre hizo que la expulsaran de la escuela, tuviera muchos problemas para conseguir trabajo y hasta fue a dar a la cárcel, por lo que su familia le aconsejó que, ante la confusión en la que se encontraba, era mejor que se fuera del pueblo''.
Ya como Brandon Teena se trasladó a Falls City, un poblado más pequeño que el suyo, donde fue muy bien recibido. Lo reconocían como un hombre muy guapo, "mucho más que los demás, educado y limpio", resaltaba la gente, y le fue sencillo tener amigos y entablar relaciones con varias jovencitas a la vez. No tenía empleo. ''Para pagar los regalos que hacía a sus novias, robaba. De nuevo fue arrestado y en la cárcel descubrieron que era mujer. El asunto es que en el diario local publicaron su detención y pusieron su nombre correcto: fue un shock que enojó a muchos. Estuvo cinco días en la cárcel hasta que la mamá de Lana, una de sus novias, pagó la fianza para que lo liberaran".
Dos días antes de Navidad, Brandon estaba en una fiesta, a la que acudieron dos de sus amigos, quienes estaban enojados por el engaño: "Se la llevaron y para obligarla a que dijera la verdad, le bajaron violentamente los pantalones. Cuando vieron que era una mujer, la golpearon y después la violaron. Más tarde la regresaron a su casa para que se bañara y borrara con ello cualquier evidencia del ultraje. Además, la amenazaron para que no denunciara a los agresores".
Brandon, sin embargo, escapó. Desde un hospital denunció la agresión a la policía: "Iba muy mal, no podía respirar, pero la respuesta del sheriff fue de mucho desprecio e ironía. En pocas palabras dijo a la joven que no iba a hacer nada. Interrogó a los presuntos violadores, y como negaron todo los dejó libres, a pesar de que habían encontrados evidencias, como condones, sangre y maltrato", relatan Muska y Ólafsdottir.
Brandon decidió pasar Navidad con unos amigos, en tanto la mamá de Lana denunció a los maleantes por lo que le habían hecho a la muchacha, quienes "tuvieron miedo, porque antes ya habían estado en la cárcel y no querían volver a ella, así que decidieron hacer algo radical: buscaron a Brandon y la asesinaron junto con los dos amigos con quienes estaba celebrando. En el sitio sólo quedó vivo un bebé de nueve meses, hijo de la amiga de Teena, a quien ya no mataron porque se les acabaron las balas y pensaron que, de cualquier forma, no podía hablar".
Toda esta historia está relatada en el filme por sus protagonistas: las novias de Brandon, sus amigos, su familia y sus asesinos, quienes fueron entrevistados por las realizadoras: "Ibamos y veníamos de Nueva York a Falls, rentamos un departamento y convivíamos con la gente. En un principio no era fácil que nos contaran algo, pasaron dos o tres años antes de que pudiéramos lograrlo, pero después pudimos entrevistar a todos las veces necesarias para aclarar todos los puntos. A veces era imposible no sentirse mal ante el cinismo de los asesinos o el sheriff, pero lo que importaba era tener la historia completa, pues de lo contrario los hubiéramos golpeado".
Visualmente la película maneja como contrapunto paisajes de la región que se miran a manera de road movie, mientras se escuchan los testimonios. "Queríamos establecer, por principio, el sentimiento de que se trata de un pueblo típico, de campo, con colores tan tristes como la historia que se está contando. El lugar se asemejaba mucho a la historia: era algo ordinario que de repente tiene un suceso totalmente dramático, por lo que nos interesaba descubrir por qué en un sitio así, con familias pequeñas, buenas escuelas, amigable, en el que nadie imagina que sucederá nada tan cruel como se da en otras partes del mundo, de pronto sucede ese crimen. Es decir, nada pasa hasta que llega alguien diferente, que por que no es lo que piensan, no lo pueden aceptar y, por tanto, consideran es peligroso".
La diferencia es peligrosa
Las realizadoras aseguran que se dan muchos casos similares en Estados Unidos, "pero no sólo porque exista un hombre atrapado en el cuerpo de una mujer, sino porque se es joven, guapo, blanco, negro, homosexual, travesti o inmigrante. La diferencia lo hace peligroso, porque la gente piensa que puede ser más poderosa que los que viven en el lugar. Aquí se dio porque eran jóvenes e inseguros, y alimentaron muy rápidamente un gran rencor hacia ella. Violentarla, los hizo sentirse más fuertes".
En el filme se pueden escuchar también los testimonios reales, grabados durante el proceso penal que se siguió a los asesinos, que actualmente purgan su sentencia en la cárcel ų25 años por cada una de las muertesų y que las documentalistas consiguieron merced a que trabajaron muy de cerca con el abogado del caso, así como parte del proceso que la mamá de Brandon interpuso en contra del sheriff de Falls, a quien responsabilizó directamente del asesinato de su hija, por no haber arrestado a tiempo a los criminales.
Fiel a la objetividad del género, el documental no ofrece respuestas, expone sin maquillaje el caso, porque "el filme es también acerca de cómo las personas pueden llegar a odiar tanto ųexplican. Todo lo que sucedió en Falls vino del odio y una de las preguntas que queríamos responder era por qué se daba esa situación. Nuestra esperanza al hacerlo es que la gente medite al respecto y aprenda algo, porque es una tragedia horrible cuyo saldo fueron tres asesinatos y dos encarcelados, todos ellos muy jóvenes, con mucho futuro, que perdieron todo porque la justicia no supo actuar a tiempo: el sistema de justicia está mal".
Su trabajo llamó la atención de la poderosa industria de Hollywood, que recientemente realizó un largometraje sobre la historia de Brandon Teena, protagonizada por Hillary Swank. Hay también varias páginas en la red que se dedican a seguir esta historia y se pueden localizar con el buscador www.mama.com.
ųƑHollywood les compró su historia para hacer el filme?
ųNo, nunca tuvimos contacto con ellos.
ųƑSe la robaron?
ųNo podemos decirlo hasta que la veamos. Está por estrenarse en estos días y aún no la hemos visto ųresponden Susan y Gréta con una sonrisa curiosa.
(La historia de Brandon Teena se proyectará hoy, a las 16:30 horas, en la sala 2 de la Cineteca Nacional. Asistirán las realizadoras, con quienes se podrá dialogar al final de la función. Esta cinta forma parte de la sección América revisitada, del Festival Internacional de Cine de la Ciudad de México, que será inaugurará oficialmente hoy a las 19:30 horas en Cineteca).