n Denunció a Gobernación la caída del sistema
Irreversible, el triunfo en el puerto, anunció la dirigente Amalia García
La Jornada/ El Sur, Acapulco, Gro., 4 de octubre n "No se puede tapar el sol con un dedo", dijo la presidenta nacional del PRD, Amalia García Medina, al anunciar el triunfo del candidato a la alcaldía de Acapulco, Zeferino Torreblanca Galindo. El empresario perredista llevó la delantera al priísta Ernesto Rodríguez Escalona (candidato del gobernador) desde el inicio de los cómputos. A la medianoche, con una ventaja de 5 mil votos, la tendencia era irreversible.
Amalia García afirmó a las primeras horas de hoy que "el PRI perdió la presidencia municipal de Acapulco". Siempre pendiente del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Consejo Estatal Electoral (CEE), denunció que durante tres horas el sistema de conteo rápido "fue parado", sin explicación alguna.
De ahí que llamó por teléfono al subsecretario de Gobernación, Jesús Murillo Karam, para solicitarle que se respetara la voluntad ciudadana y que detuviera las prácticas priístas. "Parece que se les cayó el sistema...", diría la perredista al funcionario de Bucareli. Antes de media hora, el PREP volvió a funcionar. Primero la perredista se había comunicado a Chilpancingo con el presidente del CEE, Ceferino Cruz Laguna, quien no supo dar respuesta a su solicitud.
En un primer corte realizado a las ocho y media de la noche, Amalia García dio a conocer los primeros datos, que marcaban una tendencia de 60 a 40 a favor de Zeferino Torreblanca, quien compitió con las siglas de PRD, PAN, PT y PRT, con sólo 15 por ciento de las actas computadas. Subrayó que el PRD ganó hasta en la casilla 288, donde votó el candidato del PRI, Ernesto Rodríguez.
La dirigente perredista hizo un llamado "al PRI y a su candidato en el puerto: les demandamos que reconozcan su derrota y que llamen a sus simpatizantes a aceptar el resultado con sensibilidad".
En realidad, el festejo de los perredistas comenzó a las 17:30 horas, cuando Zeferino se levantó de improviso de su asiento en la casa de campaña, para decir en voz alta: "vamos ganando en Xaltianguis, Altos del Camarón, Los Huajes, Ejido Nuevo y las Marías", pero aceptó perdían en Dos Arroyos, Sabanillas y Las Joyas.