Ť El tricolor lleva ventaja en 19 distritos y el sol azteca en siete


Para el PRD, Acapulco y otros 16 municipios; el PRI gana en 49

Ť Acarreo y coacción del voto, denuncias recurrentes de ambos partidos durante la jornada

La Jornada/ El Sur, Chilpancingo, Gro, 4 de octubre Ť Con 70 por ciento de las casillas computadas, en las primeras horas de este día el Consejo Estatal Electoral (CEE) daba la ventaja al PRD en las elecciones del puerto de Acapulco y en otros 16 ayuntamientos. En tanto, el PRI prácticamente había amarrado el triunfo en la capital del estado, además de tener la delantera en Iguala, Taxco y en otros 46 municipios. En diez ayuntamientos se registraba una cerrada votación de PRD y PRI.

guerrero-elecciones-1-jpg En tanto, en la elección de diputados al Congreso estatal, los resultados preliminares indicaban que el PRI aventajaba la elección en 19 distritos, mientras el PRD llevaba la mayoría en siete. En tres el reporte revelaba una indefinición en cuanto al ganador, ya que la votación era muy apretada.

Al cierre de la edición, el PRD en coalición con PAN y PT contabilizaba 73 mil 173 votos para su candidato Zeferino Torreblanca, contra 64 mil 280 del aspirante priísta. Sin embargo, en la elección de diputados, el PRI aventajaba en dos de los siete distritos electorales de esa ciudad.

En Chilpancingo, el PRI tenía 22 mil 65 votos, lo que le daba cómoda ventaja sobre los 15 mil 576 del PRD. En Zihuatanejo la votación era cerrada con 11 mil 32 sufragios para el PRI y 10 mil 207 para el PRD.

Los resultados preliminares daban también ventaja a los candidatos perredistas en Alcozauca, Alpoyeca, Apaxtla, Buenavista de Cuéllar, Cualac, Juan R. Escudero, Petatlán, Quechultenango, Teloloapan, Tixtla de Guerrero, Tlalchapa y Xochistlahuaca, si bien en algunos municipios la ventaja era estrecha.

En tanto, el PRI llevaba una ventaja relativa en Iguala, la delantera sobre el PRD era de mil 475 votos, y en Taxco el PRI disputaba la alcaldía con el PAN ųúnico ayuntamiento con presencia del panismoų con 11 mil 27 votos contra 9 mil 756.

De acuerdo con las cifras oficiales en Ajuchitán, Copala, Copalillo, Eduardo Neri, Ixcateopan, Ometepec, Tlacoapa, Tlacoachistlahuaca, Tlalixtaquilla, Xochihuehuetlán y Xochistlahuaca, los resultados eran muy cerrados.

Por lo que hace a la renovación del Congreso, a los cinco distritos en Acapulco el PRD sumaba otro con cabecera en Ayutla y uno más en Teloloapan, por lo que el PRI se perfilaba a mantener la mayoría.

La jornada electoral

Entre denuncias mutuas de priístas y perredistas que se acusaron de acarreo y coacción del voto, así como la reiterada queja del PRD por la compra abierta del sufragio por parte de líderes populares priístas y el rasurado del padrón, transcurrió la jornada electoral para renovar el Congreso y los 76 ayuntamientos guerrerenses.

Dirigentes perredistas de diversos municipios denunciaron que la directiva del PRI habría "comprado" el voto por cantidades que van de 200 a 500 pesos, situación que se habría presentado en zonas rurales y en las ciudades más importantes, como el puerto de Acapulco y Chilpancingo.

A su vez, el dirigente estatal del PRI, Héctor Astudillo Flores denunció que grupos de perredistas a bordo de "motocicletas, tipo vikingos, con cuernos en la cabeza y cadenas en la mano, seguidores del senador Félix Salgado, realizaron recorridos para coaccionar el sufragio en aquellas casillas donde notaban baja votación para el candidato perredista".

Las quejas sobre irregularidades de dirigentes de ambos partidos se presentaron en la sesión permanente del CEE. Tanto el representante perredista, Misael Medrano Baza, como el del PRI, Roberto Torres Aguirre, se acusaron de que sus partidos habrían violentado la legislación electoral.

En la sede del CEE en Chilpancingo, el representante priísta acusó al PRD de realizar bloqueos carreteros bajo el pretexto de impedir presuntas entregas de despensa, acarreos y otros apoyos a militantes priístas. Torres Aguirre dijo que estas acciones violentaban no solo disposiciones electorales sino incluso constitucionales.

Además, las pintas alusivas al EPR y ERPI que aparecieron esta madrugada en Tixtla provocaron la movilización de la Procuraduría de Justicia, la Policía Motorizada e inclusive al servicio de inteligencia del Ejército. Las leyendas con letras de color rojo y verde surgieron en los barrios Fortín y San Lucas. Sin embargo, el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, minimizó el hecho y las atribuyó a "una broma de mal gusto que la hicieron algunos chistosos".

Entre las irregularidades denunciadas en el CEE destacaron la tardía instalación de casillas. Hasta el mediodía, el reporte oficial informaba que se habían instalado 3 mil 306 de las 3 mil 397 urnas, y faltaban por instalarse 631. Sólo en 50 de los 76 municipios se tenía la certeza de que se había logrado instalar el ciento por ciento de casillas.

El presidente del CEE, Ceferino Cruz Lagunas negó que las irregularidades hubieran rebasado la autoridad del consejo y se comprometió a dar "puntual seguimiento" a cada una de las denuncias, siempre y cuando los representantes partidistas presentaran con datos precisos sus quejas.

En Atoyac de Alvarez, Tecpan de Galeana y San Jerónimo, el PRD denunció acarreos generalizados y compra de voto, además de que se instalaron tardíamente casillas, y manifestó su inconformidad por la votación de más de 200 militares.