Ť Asignó el CEE diputaciones plurinominales
Tendrá el tricolor 19 curules y la oposición 13, en Coahuila
Ť Revisará una subcomisión fiscalizadora gastos de campaña
Antonio Pérez Cardona, corresponsal, Saltillo, Coah., 3 de octubre Ť La Legislatura del estado para el ejercicio 2000-2002, estará constituida por 19 diputados del PRI y 13 de la oposición, lo que confirma que los priístas recuperaron la mayoría simple en el Congreso de Coahuila, donde actualmente la proporción es de 50 y 50 por ciento.
Al concluir este domingo el cómputo y la calificación de los comicios efectuados el 26 de septiembre, el Consejo Estatal Electoral (CEE) asignó 10 diputaciones de representación proporcional a los partidos políticos integrantes de la Coalición Coahuila 99 (PAN, PRD, PT y PVEM) y dos a la Unidad Democrática Coahuilense (UDC), con registro local.
La otra fuerza política estatal, el Partido Cardenista Coahuilense (PCC), con dos diputados en la actual Legislatura, no accedió a las curules plurinominales porque obtuvo menos del 3 por ciento de la votación que exige la ley.
Los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México contarán con representación en el Congreso, a través de sus respectivos dirigentes estatales, Virgilio Maltos Long e Hilaria Corpus Díaz, que encabezaron las listas plurinominales del PRD y del PAN, como parte de la alianza electoral.
De acuerdo con el cómputo realizado por el CEE, en las elecciones de diputados votaron 686 mil 885 coahuilenses, 51 por ciento del total del padrón.
El PRI ganó 19 de los 20 distritos en disputa, y el PAN uno. Este partido alcanzó además cinco curules plurinominales (una de ellas para el PVEM); el PRD cuatro (una para el PT) y la UDC dos.
En la misma sesión de este día, tras el cómputo y la calificación de los comicios, el Consejo Estatal Electoral entregó las constancias de los diputados plurinominales a los partidos políticos acreditados ante ese organismo, y señaló que si hay alguna inconformidad la siguiente instancia para dirimir las controversias es la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
El CEE integró también una subcomisión fiscalizadora que de aquí al 25 de diciembre deberá revisar exhaustivamente los gastos de campaña realizados por los distintos partidos y sus candidatos.
La calificación de la elección de diputados era la única pendiente para el organismo, toda vez que en días anteriores realizó la de gobernador y entregó la constancia respectiva, así como las de alcaldes, por parte de los comités municipales electorales, que entregaron constancia de mayoría a 35 planillas del PRI y a tres del PAN en coalición.