n Debe el PRD conservar la capital, advierte


El DF, base del proyecto para gobernar el país: Cárdenas

n Las críticas en los medios, "parte de la confrontación política"

n Honradez y cercanía con la gente, "sellos distintivos de mi gobierno"

cardenas-cuauhtemoc-9-jpg I/ n Satisfecho en líneas generales con su gestión como primer jefe de Gobierno del Distrito Federal salido de las urnas, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se da tiempo para hacer un balance de los 21 meses que estuvo al frente de la ciudad más populosa del mundo.

De entrada, aclara paradas: "No fui víctima de los medios, todo es parte de la confrontación política que vive el país". Sin embargo, precisa que todos y cada uno de los actos de su gobierno fueron sometidos a un escrutinio "que ningún gobierno municipal, estatal o nacional" ha tenido en la historia de México.

Seguro de sí mismo, remarca dos elementos del sello personal que imprimió en su gobierno: la honradez de los funcionarios que, a diferencia de lo sucedido en las anteriores administraciones, "no están involucrados con la delincuencia", y la cercanía con la gente de la ciudad.

Cárdenas visitó las instalaciones de La Jornada el pasado jueves, horas después de presentar su renuncia al cargo. Su prioridad hasta julio del 2000 será la campaña electoral que lo llevará a recorrer nuevamente el país en busca de la Presidencia de la República, como lo hizo en 1988 y en 1994. Hasta la fecha, los partidos que lo han postulado son el de la Revolución Democrática (PRD) y el del Trabajo (PT).

Su labor como jefe de Gobierno la dibuja más cercana a la obra y el servicio cotidianos que a los grandes actos de lucimiento político. El candidato presidencial no ignora que los avances registrados en la capital del país pueden revertirse si un próximo gobernante decide no dar continuidad a los programas emprendidos. Por eso, advierte, "el PRD no debe perder la capital del país", a la que considera la base del proyecto perredista para gobernar a la nación.

Cárdenas descartó que episodios como la venta de la leche Betty o las confrontaciones entre los diputados locales del PRD hayan pretendido estorbar la obra de gobierno: "Desde ningún punto de vista diría yo eso". Lo que hace falta, sugirió, es impulsar la participación ciudadana, porque ni en el gobierno ni en la sociedad hay experiencia en ese ámbito.

A continuación presentamos a nuestros lectores la entrevista que Cárdenas Solórzano concedió a los reporteros de la sección La Capital, que dirige Miguel Angel Velázquez.

cardenas-leon-1-jpg "Hubo cumplimiento"

 

-ƑEl DF era como un tubo de ensayo para probar los hombres, el concepto, el equipo?

-No necesariamente, porque es muy claro que entre las facultades de un gobierno local quedan fuera muchos campos de mucha importancia. No hay nada que ver con cuestiones internacionales o la política económica; sus grandes líneas no se trazan por los gobiernos locales, no hay política bancaria, no se tiene que ver con cuestiones financieras que son determinantes en un proyecto nacional; no hay posibilidad de estructurar una política de descentralización. En fin, son facultades mucho más restringidas, pero el propósito que se busca, el avance político que representa ganar un gobierno local, pues tiene que ver también con la búsqueda de ganar un gobierno nacional. Evidentemente, el equipo se pone en marcha, se prueba en un sentido.

-ƑCómo encontró la ciudad cuando asumió la jefatura del DF, cómo la deja?

-El balance es muy fácil de establecer. Lo que el gobierno se propuso hacer está muy claro en las dos autorizaciones que le dio la Asamblea Legislativa en el programa gubernamental y en el presupuesto para 1998 y 1999. Sobre esto podemos revisar cualitativa y cuantitativamente las metas, lo que se hizo y lo que no en todos los programas del gobierno; ese fue el marco de trabajo que la gestión tuvo como obligación y estuvo haciendo.

"En ese sentido, hubo cumplimiento, y puedo decir que hay logros y cambios importantes respecto a cómo se venían realizando las cosas en la ciudad. Los presupuestos no alcanzan para hacer lo que cualquier funcionario quisiera, y no me refiero en mi caso como jefe de Gobierno: cualquier presidente municipal, cualquier presidente de la República siempre quisiera disponer de más recursos.

"Considero que se ha cumplido y que es muy fácil encontrar lo que se pudo llevar a cabo y lo que no, y cuál fue realmente el compromiso del gobierno, que está establecido con conceptos, cantidades, asignaciones presupuestales, etcétera."

-Se ha dicho que hay cambios irreversibles respecto de gestiones pasadas. ƑAsí es? ƑEn qué consistirían esos cambios?

-Uno puede decir que es irreversible, pero puede llegar otra administración y, desde luego, volver a viejas prácticas. Quiero pensar que si se sigue manejando la ciudad con honradez en los cargos de responsabilidad principal, y tratar de ir bajando eso a todos los niveles; si se da atención a cuestiones que quizá no luzcan desde el punto de vista político de las inauguraciones, como la limpieza de los drenajes, que son muchos miles de kilómetros; si se da continuidad a ese tipo de política, yo diría que el cambio es irreversible y difícil que la ciudad regrese a las condiciones de deterioro en que se encontraba.

-ƑCuál considera que es el sello distintivo de su gobierno respecto de los anteriores?

-Ha sido la honradez de los funcionarios con más alta responsabilidad y la cercanía que se ha tenido con la gente para tratar muchos problemas; quizá lo más inmediato de la ciudad es que siempre empieza uno hablando de los problemas: la escasez de agua o el tema de la seguridad.

"Pero hay que ver a la urbe también en las potencialidades que tiene. Esto tal vez sea lo más importante, y por lo que se pueden hacer cosas en la ciudad y por lo que funciona: tiene una enorme potencialidad en los trabajadores al servicio del gobierno que cumplen con sus funciones; podemos decir que eso puede mejorar, que puede ser más eficiente, estoy totalmente de acuerdo. Pero el trabajo que rea-lizan hace que la ciudad funcione.

"Hay mucha confianza en la ciudad, en la gente que invierte; hay en este momentos una inversión en el campo inmobiliario de unos 25 mil a 30 mil millones de pesos privados y públicos, nada más en lo que hace a vivienda, a edificios de oficinas, a edificios de departamentos; es decir, lo que es la inversión inmobiliaria."

 

Propósitos enfrentados

 

-Una de las críticas que la oposición hizo a su gobierno fue la de la desigualdad entre sus ofertas de campaña y sus obras. ƑLe parece justa esa crítica?

-En la campaña se analizaron muchos problemas y se señalaron los caminos de solución, pero el único compromiso que realmente se estableció es el que está en los programas de gobierno. Uno puede decir que desea construir en la ciudad de México 55 mil viviendas anuales; sin embargo, si los recursos con los que se dispone no dan para mil, 2 mil o 3 mil, no hay manera de hacer las 55 mil que se requieren. Pero señalar una cifra no es necesariamente un compromiso, y el único que se estableció está en los programas que finalmente se pudieron presupuestar en el gobierno.

-Parece que los alcances y los logros no han permeado el ánimo de los capitalinos. ƑQué sucedió?

-Un factor que no puede desconocerse es el escrutinio al que se sometió y se ha sometido al gobierno de la ciudad a lo largo de estos meses. Ningún gobierno municipal, estatal o nacional ha tenido el escrutinio de medios y de distintos sectores políticos como lo ha tenido el de la ciudad de México; ninguno ha tenido en contra las campañas montadas, no generalizo, en distintos momentos. Eso se refleja sin duda en la opinión pública, pero no creo que lo que sucede actualmente pueda pronosticar lo que va a suceder, pues muchas cosas se van hacer y se van a decir, y espero que tengan un reflejo positivo. cardenas-guanajuato-4-jpg

-ƑLa crítica de los medios fue injusta con su gobierno?

-No la consideraría injusta. Ha tenido posiciones de parcialidad que entiendo por los intereses que cada medio en su momento tiene o representa. Hay intereses políticos, comerciales; hay algunos medios que claramente están haciendo campaña por (Vicente) Fox y Acción Nacional, muy claramente, y no les podemos pedir que hablen bien de nosotros. Hay periódicos como Crónica, para poner un nombre, que sabemos a quién responde. No podríamos pensar que allí se vaya a encontrar una actitud favorable al PRD o a mí, pero no diría que es injusto: es simplemente muy claro que nos movemos con intereses distintos y con proyectos y propósitos totalmente enfrentados.

-ƑEntonces no es injusta esa campaña de medios?

-Es parte de la confrontación política nacional.

 

Mayor participación ciudadana

 

-ƑCómo podría explicar la ubicación del subsecretario de Seguridad Pública, Héctor Careaga Estrambasaguas, pues marcó un punto crítico en la tarea de su gobierno?

-La gente que tenía la responsabilidad de hacer las designaciones en la SSP seguramente había compartido una carrera militar; es la única explicación que encuentro: se conocían y encontraron cualidades personales con su relación y no se cuidó quién era, que por otro lado había sido un militar de graduación inferior.

-Pero se repitieron algunos casos como el de Jesús Ignacio Carrola, director de la Policía Judicial, y otros de la Procuraduría de Justicia...

-Puede ser que no se hayan explorado suficientemente los antecedentes de algunos funcionarios que, finalmente, eran de segundo y tercer niveles.

-ƑDeja cuerpos de seguridad menos corruptos?

-Quiero pensar que sí. De lo que estoy cierto es que las cabezas, y no me refiero nada más al procurador y al secretario de Seguridad Pública, sino a las principales cabezas de cada una de esas áreas, no están involucradas con la delincuencia, como sí estuvieron muchos de administraciones anteriores.

-ƑCuál sería el mejor modo de combatir esa corrupción cotidiana en los cuerpos policiacos?

-Por un lado, mantener la voluntad política de hacer bien las cosas, y por otro, capacitación, mejores salarios, mejores equipos, mayor participación ciudadana, que se involucre la gente y se avance más rápidamente.

-Precisamente, por la participación ciudadana Cárdenas llegó con 47 por ciento de los votos, pero luego parece que se desinfla la participación o que no se atiende o no se promueve, Ƒqué pasó?

-Ha habido mucha participación, aunque se tiene que ir dando poco a poco; hay que ir construyendo los canales, las vías de participación, de modo que sea efectiva y pueda realmente fortalecer o potenciar la propia gestión de gobierno.

"Pero me da la impresión de que la participación ciudadana se confunde con el asambleísmo. No se trata de estar haciendo asambleas chicas o grandes, cuando hay decisiones que corresponden a la administración y otras a los ciudadanos; a veces se quiere confundir una cosa con la otra.

-ƑPero no hubo buena participación en los ejercicios de elecciones vecinales o en la consulta para la reforma del DF?

-Efectivamente. Tenemos que trabajar más para que haya una mayor participación en aquellas cuestiones que sí corresponden a la ciudadanía. No hay antecedentes, no hay experiencias, tenemos que ir poco a poco. No hay experiencias ni en gobierno ni fuera de él, se tienen que ir construyendo; por ejemplo, los comités de seguridad que han funcionando en unidades habitacionales realmente contribuyen a bajar la delincuencia, porque están muy atentos a ver qué hacen los policías, si los patrulleros hacen los recorridos; eso está ayudando mucho.

-Designar funcionarios del gobierno a gente que no era de su partido generó inconformidad en el PRD. De llegar a la Presidencia, Ƒutilizaría el mismo esquema?

-El balance es positivo; hay gente que no es del partido, pero diría que todos, en una u otra forma, compartieron lo fundamental del proyecto político. No pueden unos jalar la carreta hacia un lado y otros hacia otro: todos tienen que jalar en el mismo sentido.

-ƑEl PRD en el DF puso su granito de arena o las divisiones en la Asamblea y el caso de la leche Betty fueron en sentido contrario al proyecto?

-Pudo haber errores de unos y otros, pero en ningún sentido pienso, ni diría, que el partido, o algún miembro del partido en particular, hayan pretendido estorbar la obra de gobierno.

-Desde Andrés Manuel López Obrador hasta Marco Rascón, pasando por Demetrio Sodi y Pablo Gómez, están en el candelero para el PRD. ƑA quién va a apoyar?

-A ninguno, no me toca, afortunadamente. Respecto al sustituto en el Gobierno del DF, tenía la obligación de dar una opinión a los diputados del PRD en la Asamblea.

-Pero se habla de que más allá de usted no hay una figura fuerte que pueda hacerle la lucha a, por ejemplo, el PRI...

-No, tenemos muy buenos precandidatos y vamos a tener un buen candidato, pero eso lo van a decidir los miembros del PRD. Si acaso, podré representar un voto, pero nada más.

-ƑSe puede perder la capital?

-No se debe perder la capital. Por el diseño que hagamos de esta campaña, debemos ganarla.

-ƑLe queda la impresión de que hay problemas en la ciudad que no tiene solución, como el ambulantaje o la seguridad pública, que se han vuelto estructurales?

-Hay problemas que tienen soluciones a plazo más corto y otras a plazo más largo, problemas que requieren ciertas políticas de carácter local y otros que necesitan ser complementados por políticas de carácter nacional. Si seguimos frenando la inversión productiva, si el Estado sigue alentando políticas que incrementan el comercio informal o la economía informal, pues se navega a contracorriente.

"Por el contrario, debemos lograr que haya coincidencia entre políticas nacionales y políticas locales; si a la ciudad le interesa que se generen empleos, ojalá al gobierno federal también le interesara.

"Ello requiere corregir la política bancaria, la política laboral; tener una política salarial distinta, de incrementos reales al ingreso de los sectores más amplios de la población; y en la medida en que haya trabajo estable, trabajo bien pagado, trabajo protegido socialmente, va a desaparecer el trabajo informal y a reducirse el comercio en la vía publica. Pero no es cuestión nada más de medias que se puedan tomar en el gobierno local, este sería un ejemplo, y en muchos casos se necesitan también políticas de carácter nacional. cardenas-cuauhtemoc-1-jpg

-En 21 meses de gobierno, Ƒcómo fue su relación con el gobierno federal? ƑQué encontró en Los Pinos, colaboración o entorpecimiento?

-La relación personal ha sido muy escasa, ha sido muy buena; nos saludamos con mucha cordialidad con el Presidente y con los secretarios en los actos cívicos en los que generalmente nos encontramos. La colaboración con dependencias del gobierno federal, con las que realizamos programas concurrentes, ha sido buena, con Salud, con Medio Ambiente, con Agricultura, con Reforma Agraria, con Educación. Pero cuando se rechazó la propuesta de endeudamiento para la ciudad, pues hubo una decisión política del gobierno federal, y en ese sentido no fue buena la relación. Pero donde nos ha tocado coordinar, nos hemos coordinado y han avanzado programas que ya estaban establecidos. No ha habido tampoco programas extraordinarios en ninguna dependencia capitalina.

-ƑExiste un puente entre el gobierno de la ciudad y la propuesta para el país? ƑEs parte de un proyecto?

-Para mí es el mismo, esto es, haber buscado el gobierno de la ciudad, haber pasado por el Gobierno del DF con logros, limitaciones y lo que no se ha podido alcanzar, y el proyecto nacional del PRD, corresponden a un mismo proyecto. Claro que la aplicación local tiene que ver con las condiciones en que se puede realizar, con las posibilidades y facultades de un gobierno local que se desarrolla en el contexto de una política nacional que va en sentido contrario. (Ricardo Olayo, Raúl Llanos, Bertha Teresa Ramírez, Elia Baltazar, Gabriela Romero, Laura Gómez y Jorge Fuentes)