Ť Abandonar suelo austriaco, pide el presidente israelí a la población judía


Preocupa en Europa y EU el avance del ultranacionalista PL en Austria

Ť Logró el segundo lugar en los comicios legislativos al obtener 27.22 por ciento de la votación

Dpa, Ap y Afp, Jerusalén, 4 de octubre Ť El presidente israelí, Ezer Weizman, invitó este lunes a la población judía en Austria a abandonar el país y volver a Israel; al tiempo que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) manifestaron su preocupación por el avance del ultranacionalista Partido Liberal (PL), encabezado por Joerg Haider, en las elecciones legislativas del pasado domingo en Austria.

El partido derechista, que ha llamado a eliminar el derecho de asilo en el país, logró 27.22 por ciento de los votos, con lo que se convirtió en la segunda fuerza política en esa nación europea, aunque falta contabilizar los 200 mil votos emitidos por los austriacos fuera de sus lugares de residencia, por lo que el conservador Partido del Pueblo confió en ocupar nuevamente la segunda posición.

El gobernante Partido Social Demócrata, del canciller Viktor Klima, retuvo el primer lugar, con 33.39 por ciento de los sufragios, pero el resultado fue el peor desde la Segunda Guerra Mundial. Klima, confirmado como jefe de los socialdemócratas, descartó su posible renuncia y manifestó su esperanza de poder formar el próximo gobierno.

AUSTRIA_ELECTIONS El presidente de Austria, Thomas Klestil, comenzó las negociaciones con los diferentes partidos con representación parlamentaria antes de encargar a uno de ellos la conformación del gobierno.

El presidente israelí, Ezer Weizman, aconsejó a los judíos que viven en Austria abandonar el país y regresar a Israel, y calificó el éxito de Haider como "un momento incómodo" para Europa "que ha sufrido mucho y debe entender que es mejor distanciarse lo antes posible de algo así", en alusión a la extrema derecha.

El canciller de Israel, David Levy, advirtió que su país "adoptará otras medidas" ųno precisó cuálesų en caso de que Haider llegue al poder, mientras el ex primer ministro, Shimon Peres, declaró que el dirigente ultranacionalista "es un motivo de temor".

Los medios de prensa israelíes también se refirieron al avance de la derecha en Austria. El diario Yedioth Ajronoth encabezó la nota "uno de cada cuatro austriacos votó por un neonazi" y lo atribuyó a que Austria "no tiene memoria" sobre su pasado nazi.

"Sin una historia abierta, dolorosa, ųagrega Yedioth Ajronothų no puede haber ninguna inmunidad contra el retorno del fascismo", pero periódico Maariv calificó a Haider como "un demagogo carismático... y no es un nazi ni un neonazi".

Haaretz indicó a su vez que "Haider se quedará en principio en la oposición y deberá esperar pacientemente hasta que los austriacos tengan deseos de un cambio verdadero y profundo".

Haider elogió hace tiempo la política de empleo puesta en marcha por Adolfo Hitler, calificó a los miembros de la policía nazi Waffen SS como "hombres de gran carácter a los que hay que homenajear", y afirmó que los campos de concentración fueron "centros punitivos". Además, se opone a la nacionalización de extranjeros y a la ampliación de la UE hacia el este.

En Nueva York el Congreso Judío Mundial calificó como "una vergüenza para Austria el hecho de que uno de cuatro electores haya votado en favor de ese racista demagogo".

Estados Unidos exigió a Haider, de 49 años, respetar los derechos de las minorías y los derechos humanos en caso de llegar al gobierno. El portavoz del Departamento de Estado, James Rubin, indicó que representantes estadunidenses se reunieron con el dirigente nacionalista, a quien expresaron "su fuerte oposición a toda declaración o política que pueda ser interpretada como simpatizante del régimen nazi o xenófoba".

Washington, añadió Rubin, confía en la democracia austriaca, aunque rechazó hacer declaraciones sobre el impacto en las relaciones con Viena, si el Partido de la Libertad integra una eventual coalición gobernante.

El comisario europeo de Agricultura, el austriaco Franz Fischler, afirmó que las conversaciones para la ampliación de la UE continuarán sin importar "cuál sea el gobierno en Austria". Viena bloqueó la semana pasada la ampliación de la Unión Europea hacia el este sobre el tema de la energía.

El presidente del ultraderechista Frente Nacional francés, Jean-Marie Le Pen, felicitó a Haider por su victoria electoral, mientras Alessandra Mussolini, hija del dictador Benito Mussolini, afirmó que los austriacos "dieron una muestra de libertad" al votar por Haider.