Ť Presentan fractura en sus estructuras y hundimientos: Jiménez Barranco
Peligran 5 millones de residentes en unidades habitacionales del DF
Ť Muchas carecen de recursos para responder organizadamente ante desastres: Procuraduría Social
Raúl Llanos Samaniego * El presidente de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa, Pablo Jaime Jiménez Barranco, consideró que los 5 millones de capitalinos que habitan en unidades habitacionales de esta ciudad se encuentran en riesgo latente, debido a que esas construcciones se encuentran en malas condiciones y registran "fracturas en sus estructuras", además de que 70 por ciento muestra hundimientos.
Al respecto, la Procuraduría Social (Prosoc) consideró que las 5 mil unidades o conjuntos habitacionales bajo el régimen de propiedad en condominio enfrentan problemas de servicios, mantenimiento, invasión de áreas comunes, inseguridad, deterioro, hacinamiento y organización, aunque en niveles diferentes.
En materia de protección civil, dicho organismo público precisó que "la situación que guarda la mayoría de ellas es de alto riesgo, debido a que muchos de estos inmuebles no cuentan con recursos mínimos indispensables para responder organizadamente a posibles desastres".
Indicó que son inexistentes los planes de protección civil, además de que no hay salidas ni escaleras de emergencia y equipo para que se evite la propagación de incendios.
Aunado a ello, indicó, "se encuentran las prácticas condominales violatorias de los reglamentos internos y de las leyes aplicables en esta materia, como la invasión de áreas comunes".
El diputado panista Pablo Jaime Jiménez expresó que luego temblor del jueves pasado se volvió a discutir la situación de vulnerabilidad en el Distrito Federal, y expresó "aún existe un amplísimo inventario de estructuras y edificios que requieren ser reforzados, especialmente en el Centro Histórico, donde 282 vecindades y edificios viejos se encuentran al borde del colapso".
Dijo que el ex titular de la Prosoc, Javier González Garza, ya había reconocido que se encuentran en peligro cinco millones de personas que residen en las unidades habitaciones construidas por el Infonavit y otros organismos de vivienda, "pues tienen problemas con su infraestructura, ya que fueron edificados con materiales de baja calidad".
Aunado a ello, indicó que la ciudad de México se calcula que prevalecen más de 30 mil inmuebles que corren el riesgo de sufrir hundimientos, fracturas y derrumbes, los cuales deberán ser sometidos urgentemente a una evaluación por parte de la Dirección General de Protección Civil del GDF.
En su opinión, los sistemas de emergencia, ante una eventual contingencia, no responden a las necesidades que demanda la capital, y han sido descuidados a lo largo de los años, como sucede con el Cuerpo de Bomberos, en el que de sus 125 vehículos sólo 59 funcionan, a pesar de que ha ido en aumento la demanda de sus servicios.
Respecto a las ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas dijo que carecen del equipo necesario y su estado es deprimente.
Argumentó que parte de esta situación se encuentra en la falta de coordinación entre los distintos sistemas de emergencia, en el que participan diversos sectores de la sociedad y dependencias gubernamentales.
Al reiterar los comentarios en torno a las unidades habitacionales, expresó que las del Infonavit "son las más vulnerables porque fueron construídas con materiales de baja calidad", y fue claro al detallar que al menos una vez por semana acuden ante la comisión que preside vecinos de dichos inmuebles a quejarse de las fracturas existentes en sus lugares de vivienda.
El legislador del PAN declaró que frente a esas inconformidades públicas se han realizado diversos recorridos por unidades habitacionales de Azcapotzalco, Xochimilco e Iztapalapa, en los cuales se ha podido corroborar la problemática situación. "Yo le podría decir que 70 por ciento de esos inmuebles tienen hundimientos, y esto ha provocado fracturas en su estructura por la sobrexplotación de los mantos acuíferos".
Para la Prosoc, las unidades habitacionales también registran problemas en cuanto a servicios, por ejemplo con adeudos a la Compañía de Luz y a la Comisión de Agua.
De la falta de mantenimiento, menciona la entidad pública que el bajo nivel económico de la gente que ahí habita impide que se salden las cuotas en tiempo y forma, derivando en deterioro acelerado de las áreas comunes o de su infraestructura.