Ť En nueve meses las condiciones "serán diferentes"
Aún prematuro, saber si hubo desgaste político, dice Cárdenas
Ť Se espera un "mayor debilitamiento" del régimen PAN-PRI
II y última Ť El ejercicio de poder desgasta, pero aún es temprano para saber si el paso por la jefatura de Gobierno del DF dañó su imagen lo suficiente como para perjudicarlo en su proyecto de llegar a la Presidencia del país, sostiene el candidato del PRD y el PT, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. En cualquier caso, precisa, la campaña electoral es larga y "hay que tomarla con calma" para aprovechar la presencia en los medios sin llegar al abuso, pues el tipo de mercadotecnia que está en boga sólo es útil "a muy corto plazo, luego satura y resulta contraproducente si no se dosifica".
Seguramente, en nueve meses las condiciones políticas serán otras, prevé Cárdenas. Las encuestas que hoy se plantean como definitivas, nada tendrán que ver para la fecha de la elección, entre otras cosas porque se espera un mayor debilitamiento del régimen PAN-PRI frente a un partido del sol azteca cada vez mejor organizado, asevera el candidato en la entrevista con La Jornada.
El ex jefe de Gobierno del DF explica que otro factor que influirá para avanzar a buen ritmo en esta tercera campaña presidencial es el proceso interno de elección del candidato del PRI, a efectuarse el 7 de noviembre. Ahí se verá "si se fractura el PRI, si dejan al Presidente tendido en el campo de batalla o si, por el contrario, se impone la voluntad del Presidente de hacer candidato a Francisco Labastida".
La experiencia que arrojen esos procesos, resume Cárdenas, tiene que ser tomada en cuenta para su campaña electoral, pero sin quitar el dedo del renglón en "un punto central": el saneamiento del manejo financiero y buscar que se aclaren las responsabilidades de funcionarios en el desfalco del Fobaproba, porque en ese caso la corrupción se dio a partes iguales entre políticos y banqueros. "Esto es: Cabal y Madrazo, o Cabal y Zedillo; a veces uno (de esos banqueros) sirve para dos (funcionarios), según los recursos de que disponga..."
Cárdenas reconoce que a ratos desespera que el cambio democrático no vaya más rápido. "Lo que debemos ver es lo que se ha logrado en condiciones pacíficas", establece el perredista.
Aprovechar la apertura de los medios
ųƑEl deterioro en su imagen pudiera repercutir en las elecciones del 2000?
ųEso lo vamos a saber hasta julio del año entrante, pero lo que suceda hoy, a nueve meses, poco va a tener que ver con el hecho de si ha habido o no deterioro de la imagen. Pensamos en ese deterioro por las encuestas que algunos medios de comunicación dan a conocer, independientemente de que estén bien hechas, y quiero pensar que lo están; pero no se puede valorar la opinión pública hoy en relación con la política de aquí a nueve meses. Sería muy aventurado para cualquier gente que haga encuestas elaborar pronósticos a partir de lo haya podido estudiar la opinión pública de aquí y hacia atrás.
ųEl poder desgasta. ƑCómo lo ha afectado?
ųNo tengo una medida. Seguramente ha afectado porque cualquier gobierno, en la plática familiar, en la plática de amigos, en el análisis político, siempre recibe críticas: no hay gobierno bueno. Eso sí afecta pero, Ƒqué tanto va pesar eso junto a otros factores? No lo sé, eso va a ser sin duda un elemento de evaluación de la gestión en estos 21 meses de gobierno, será un factor para valorar toda la propuesta que pueda hacer el PRD y toda la propuesta que pueda hacer como candidato. ƑEn qué porcentaje o en qué sector va a afectar? No tengo una medida para eso. ƑCómo va a pesar frente a la campaña que se realice a través de los medios? ƑCómo va a pesar junto a la campaña que se haga en cuanto a contactos con distintos sectores de la población o distintas regiones del país? No conozco un estudio que me pudiera orientar. ƑQué peso tiene? ƑQué pesa más, el partido o el candidato? Pesa todo, Ƒen qué proporción? No lo sé.
ųƑQué va a pasar en las campañas? Sobre todo con la nueva mercadotecnia, porque no era así nuestra política hasta que miró al norte, y los candidatos que se convierten en ofertas de supermercado se cosifican y se trata de vender slogans y no ideas, vender productos y no conceptos, aunque parece que es necesario tomar parte.
ųUno de los logros que se han alcanzado en el proceso de democratización del país es sin duda la apertura de los medios electrónicos, la televisión principalmente, que es el caso más claro si vemos cómo estaba en 88 e incluso en 94, en relación con lo que empezó a darse en 1997; hay un cambio significativo. No creo que deba desaprovecharse la oportunidad de hacer presencia en los medios en ese tipo de anuncios cortos, de lemas, de anuncio político, de marketing o como se le quieran llamar ahora, pero para mí es un procedimiento que se utiliza de manera importante y puede servir a muy corto plazo si se utiliza intensamente. Esta es una campaña muy larga, hay que aprovechar la apertura que se da en los medios para buscar más presencia, y dosificar ese tipo de anuncios muy cuidadosamente, no abusar de ellos. Buscar entrevistas (en los medios) no se ha logrado todavía y es parte de lo que se tiene que conseguir: que haya efectivamente transmisión de la noticia de los distintos partidos y de los distintos candidatos en condiciones de equidad. Por otro lado, no creo que ese tipo de comercialización de la política pueda sustituir ninguna campaña de contactos personales, ni una campaña que signifique presencia de partidos y candidatos en las distintas partes del país. Abusar de ese tipo de comercialización satura y cansa a quien recibe los mensajes, y puede resultar contraproducente.
ųƑEstarían agotados algunos candidatos, por ejemplo Fox, que empezó temprano?
ųNo sé. No tengo elementos para medir qué sucede en la opinión pública, pero me coloco como espectador frente a una pantalla de televisión; cuando se abusa demasiado de ella, acaba uno por cambiar de canal, porque ya parece un programa hecho.
ųƑUtilizaría el mismo lenguaje que Roberto Madrazo?
ųSólo el que lo patrocina puede decidir. Mientras no haya ilegalidad, no podemos pensar en censuras, por ejemplo; pero yo no podría decir: 'Dale un cardenazo a...' (risas). Quien abusa de ese tipo de comercialización no llega en buenas condiciones al final de una campaña. Quiero pensar que en el elector hay inteligencia; yo sí le apuesto a la inteligencia de los electores.
ųƑCárdenas empezó tarde la campaña para llegar primero?
ųNo, cuentan también las decisiones y los tiempos del partido, y las condiciones personales, en el caso del gobierno de la ciudad; y no me refiero a haber presentado el informe del 17 de septiembre o no.
"En este momento, una buena parte de la atención del país va a estar en los resultados del PRI, el 7 de noviembre: si se fractura el PRI, si dejan al Presidente tendido en el campo de batalla o si se impone la voluntad del Presidente con Labastida como candidato. Esos son hechos que van a atraer la atención, y en ese caso, en el PRD tenemos que estar viendo, porque son elementos a tomar en cuenta respecto de nuestra propia campaña."
ųƑQué tanto le ayudaría una fractura en el PRI? Y no es que sueñe con ella, pero...
ųLa fractura de cualquier partido adversario, pues bienvenida. Váyanse a donde se vayan.
ųƑNo desestabilizaría al país por lo que es el aparato del PRI?
ųNo.
ųƑY una fractura en el PRD?
ųNo la veo. Para mí sería indeseable totalmente, pero no la veo, no veo por dónde se vaya a dar esa fractura.
ųƑSe discuten en las campañas los problemas reales del país o sólo los personales?
ųNo se han empezado a discutir los problemas reales del país, y en el momento en que haya una campaña del PRD, debe haber un contribución en ese sentido.
ųƑQuién será más rival en la contienda, el PAN o el PRI?
ųEl régimen, el sistema; irán juntos PAN y PRI.
ųƑY Porfirio Muñoz Ledo, como candidato del PARM?
ųEs una candidatura totalmente marginal.
ųƑHan dañado al PRD las diferencias entre Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo?
ųQuiero pensar que no lo han beneficiado, pero ya se hizo el daño y creo que ya no da para más; se generó principalmente debido a un pésimo cálculo, a haber pensado que podría ganar dentro del PRD cuando no había condiciones para ello.
ųƑEstaría dispuesto a acudir a algún programa de entretenimiento?
ųSí, no veo por qué no. Desde luego no iría a hacer payasadas ni a tratar de competir con el conductor del programa, que es lo que han hecho los que allí se han presentado. Por cierto, me decían, y esto hay que evaluarlo, que no han tenido ningún efecto en la opinión pública. Creo que a la gente le gusta ver a quien sea echando relajo, pero que no ha tenido mayor efecto desde el punto de vista político.
ųƑEl conflicto en la UNAM desgastó a su administración? ƑQué orientación dio para su tratamiento?
ųEn primer lugar, respetarla y que ningún funcionario se metiera donde no tuviera que meterse, porque no era un asunto del Gobierno del Distrito Federal. Por otro lado, en lo posible facilitar el diálogo, que era la única vía entre universitarios para encontrar una solución.
ųƑTuvo un costo para su gobierno el conflicto universitario?
ųNo lo veo. Más allá de que hubo señalamientos que pretendieron involucrar al gobierno y a funcionarios del gobierno, no fue un conflicto que pudiéramos resolver ni en el que pudiéramos intervenir.
ųƑPor qué sí intervino la policía en el enfrentamiento protagonizado por huelguistas y antiparistas durante unas inscripciones y en otros casos no? ƑHubo incom- prensión del quehacer público?
ųPorque llamaron las autoridades universitarias para avisar de un enfrentamiento a golpes y que había riesgo de daños mayores, y tuvimos que intervenir con fuerza pública. No vería al gobierno de la ciudad como víctima de un mal periodismo o de algo así; es parte de la confrontación nacional, y todo lo posible se aprovecha para ganar o perder puntos.
ųƑQué piensa de que el CGH lo llamara persona non grata? ƑEs injusto?
ųNo me gustó y no lo califico.
Aprovechar la globalización
ųEstá muy atento a la situación de la banca...
ųEn lo que sucedió con el Fobaproa, y ahora con IPAB, hay muchos culpables de la mala situación en que están el país y sectores muy amplios de la población. Ese es un punto central de las políticas del PRD, es decir, la sanción a los culpables, a los responsables de que se hayan desviado fondos a campañas políticas, de que se hayan admitido garantías que no respondían por los créditos que se otorgaban. Toda la corrupción que estaba involucrada en Fobaproa. Asimismo, ver en qué situación nos está dejando el enorme hueco que significan miles y miles de millones de pesos que se tienen que dedicar a los deudores y no a los esfuerzos de desarrollo.
ųƑQuién corrompió a quién? ƑEl banquero al político o el político al banquero?
ųCreo que van de la mano. Esto es, siempre se necesita para eso una gente de dentro y una de fuera. Es 50 y 50...
ųƑNo había un aparente acotamiento, en el que el político no llegaba al banquero?
ųEstaban un banquero y un político. Esto es, Cabal y Madrazo o Cabal y Zedillo. Y a veces uno sirve para dos, depende de lo que dispongan de dinero...
ųExiste una idea extendida de que en este contexto de globalización a los países, sobre todo en vías de desarrollo, se les dificulta extremadamente dictar políticas económicas de un modo autónomo.
ųNo veo ninguna contradicción entre la libertad de los mercados. Poder aprovechar la corriente de globalización que implica inversiones, aumentar la planta industrial, generar empleos y aprovechar nuevas tecnologías no se contradice con combatir la corrupción. Si no se hubiera hecho el hoyo del Fobaproa, con sus 500 mil pesos que ahora son un millón de millones, ese dinero lo pudiéramos dedicar a fuentes productivas; a capacitación de recursos humanos, desde gerencial hasta trabajadores manuales; a investigación o fortalecimiento de la educación superior; a aprovechar bien los recursos en lugar de tapar hoyos. No estoy diciendo que rompamos con la comunidad internacional; lo que se tiene que hacer es romper internamente con la corrupción.
ųDurante su campaña de 1994 se reunió con los zapatistas. ƑBuscaría nuevamente un acercamiento?
ųDepende de las condiciones, pero desde luego siempre he estado a favor del cumplimiento de los acuerdos de San Andrés, de buscar el diálogo como única vía de solución de los problemas. Como gobierno buscaríamos ese contacto. No hay razón para que ese conflicto haya sobrevivido tantos años; un gobierno responsable tendría que buscar darle fin, pero no ha habido voluntad o los intereses del gobierno no dan para que haya paz.
ųƑSe resuelve en 15 minutos, como dice Fox?
ųSeguramente no. Volar de aquí a Chiapas se lleva más tiempo...
ųDespués de la alianza frustrada, Ƒcon el PAN ni a misa porque luego los deja a mitad del camino?
ųEn este momento no se ve ninguna posibilidad. No quisieron ir a ese acuerdo, no quisieron someterse a una decisión importante, como la de definir quién sería el próximo presidente de la República mediante el voto de los ciudadanos. Veo al PAN compartiendo el proyecto del gobierno; lo ha venido apoyando desde 89, y hasta la fecha no deja de hacerlo.
ųƑResulta inexplicable que un hombre que lleva más de 10 puntos de ventaja sobre el siguiente candidato rehúse a ir a una elección?
ųNo hay fundamento del porqué no quisieron ir a la elección. No sé si por eso están enojados algunos consejeros que apoyan al PAN.
ųƑHasta qué punto se quería la alianza, cuando los candidatos muchas veces no coincidían con sus declaraciones?
ųEn ningún momento tuve una posición distinta a la de los negociadores del PRD, pero cuando hay descalificaciones de allá para acá, pues a veces también el hígado responde.
ųƑCree que la política está muy desgastada en el país, en el ánimo de la gente?
ųLos procesos muy largos a veces cansan, pero así ha sido siempre la política aquí en México. Nuestro procesos son muy largos, y éste es más largo todavía. Por eso digo que hay que tomarla con calma, todavía falta nueve meses. Tendríamos que ver que hay un cambio y que afortunadamente se está dando en condiciones pacíficas; eso es muy importante. Aunque nos cansemos a ratos de estar viendo lo mismo y de que se repitan las cosas, finalmente el cambio se está dando; se está tomando mucho más tiempo de lo deseable, pero debemos registrarlo dentro de los cauces institucionales y sin violencias mayores. Tampoco quiero decir que no hay violencia, porque la pobreza misma es hacer violencia contra sectores muy amplios de la población. (Ricardo Olayo, Raúl Llanos, Bertha Teresa Ramírez, Elia Baltazar, Gabriela Romero y Jorge Fuentes)