Ť Responden a la versión de que el RGP se suspendería, no se abrogaría


El CU no debe decidir unilateralmente de nuevo: paristas

Roberto Garduño Ť Si el Consejo Universitario (CU) quiere avanzar en la solución del conflicto en la UNAM no debe tomar "nuevamente una decisión unilateral", advirtió el Consejo General de Huelga (CGH).

Dicha postura de los estudiantes huelguistas se derivó de las versiones sobre la intención del máximo órgano de gobierno de la universidad de suspender el Reglamento General de Pagos (RGP) y no abrogarlo, como demanda el CGH.

"No pueden plantear propuestas de solución al margen del diálogo con el CGH, ni intentar cancelarlo de esa manera. Exigimos la realización del diálogo para que ambas partes se sienten a discutir y lleguen a acuerdos para resolver el conflicto.

"Les recordamos que suspender la actualización de pagos por servicios, equipo y materiales, no resuelve la exigencia de gratuidad del CGH. Exigimos que no haya cobros de ningún tipo, y que se cumpla el artículo tercero constitucional".

En la víspera del pleno del CGH en el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras --a realizarse hoy--, los paristas reiteraron mediante un documento de prensa que para resolver el conflicto debe garantizarse la gratuidad de la educación en la máxima casa de estudios.

"Una suspensión de la actualización de pagos deja en pie el reglamento aprobado unilateralmente por el Consejo Universitario el pasado 7 de junio, y ya fue rechazado por el CGH...No estamos dispuestos a aceptar una suspensión y cuotas voluntarias reglamentadas para que en un par de años, cuando cambien la palabra voluntarias por obligatorias al reglamento, volvamos a un conflicto como el actual".

El CGH también rechazó cualquier opinión formulada por otros alumnos con los que se haya reunido la Comisión de Contacto. Al respecto, Jesús Lozano, integrante de la Comisión de Prensa del CGH, respondió a las interrogantes de los reporteros:

--ƑQué acuerdos ha tomado la Comisión de Contacto con otros estudiantes?

--La Comisión de Contacto se ha reunido con grupos, dicen ellos, del propio CGH; como tal, el CGH no reconoce acuerdos u opiniones expresadas por grupos al margen del CGH. Es evidente que buscan dividir la posición del CGH y confrontarla, y esto me parece que no es la vía más adecuada; sólo hay una para solucionar el conflicto: diálogo público, y a partir de ahí avanzar a acuerdos que permitan levantar la huelga.

--ƑEl acercamiento de la semana pasada en nada compromete al CGH?

--Fuimos a la academia de San Carlos a presentar nuestras propuestas y el formato que ya habíamos llevado a la Comisión de Encuentro y presentado en distintas ocasiones. Incluso si hubiésemos presentado otra distinta, la misma comisión estaba acotada por sus funciones por parte del CU. Fue sólo un intercambio de opiniones.

--ƑContinúa la denostación pública contra ustedes? Ahora tocó a Francisco Labastida Ochoa.

--Entendemos que Labastida es un representante fiel del sistema político mexicano. Evidentemente ellos tratan de descalificar el movimiento presentándose como posibles salvadores de la UNAM, cuando han sido ellos los que la han metido en el conflicto... Ellos tratan de meter las manos y posicionarse políticamente en el proceso electoral.

--ƑEstá el EPR en la UNAM?

--Nos han dicho que somos guerrilleros, atracadores consumados y hasta delincuentes, tal vez la semana próxima digan que somos marcianos. Es falso que al interior del CGH haya guerrilleros, fósiles o seudoestudiantes.

--ƑEl gobierno está al margen?

--Evidentemente no lo ha estado, y no sólo desde ahorita , sino desde 1987. Ellos impulsaron las reformas de Carpizo y han promovido la confrontación en la universidad, al pretender planes neoliberales en la UNAM, que el grueso de los universitarios no comparte. (Yssel Hernández)