Ť Tarde, pero llegó la visita de reconocimiento, argumenta el entrenador


La cita en Sydney, difícil por el clima: Piotrowski

Jorge Sepúlveda Marín Ť Aunque la visita de reconocimiento a Sydney, que se hizo hace apenas unos días, debió efectuarse desde el año pasado, el entrenador polaco Andrzej Piotrowski estimó que "más vale tarde que nunca", ya que los deportistas y sus entrenadores se dieron cuenta de que esta olimpiada será muy difícil no sólo por el cambio de horario, sino por las cambiantes y radicales condiciones climáticas a las que se van enfrentar.

En el caso del atletismo, aun dentro del estadio, el polaco observó que el problema más grave será el viento, ya que en un lapso de 10 minutos, en cuatro ocasiones, cambió el rumbo; ráfagas de hasta cuatro metros por segundo, además de los cambios bruscos de temperatura, lo que obligará a tener entrenamientos muy específicos, con mediciones de por medio, para que los atletas se acostumbren a esas situaciones.

Calificó de "muy peligrosos" para muchos eventos los cambios de clima y viento, ya que por la mañana la temperatura, por ejemplo, puede ser de 25 grados celsius, y por la tarde podría, a lo mejor, descender a 15 o menos, o tener viento a favor o en contra, y eso determinará en muchos sentidos que los atletas puedan lograr su clasificación. Otro ejemplo que analizó fue la vela, pues en la zona donde se harán las competencias el viento y las mareas se modifican diametralmente a poca distancia, y para eso debe trabajarse.

El entrenador agregó que los estudios realizados fueron muy simples ųhemoglobina, lactato y otros parámetros--, pero útiles para la preparación de los competidores.

Destacó que entre las exigencias de los atletas pedirán ropa adecuada, porque no será un solo short por el calor, sino que se necesitan chamarras largas, contra viento y lluvia; ropa de algodón y lana. De esta forma, México ya se puso a la altura de la preparación que otras naciones hacen desde años atrás, lo que sólo significa que en ese sentido se está al mismo nivel.

Confirmó que en el 2000 Cárdenas participará en la Golden Ligue y que es un gran orgullo que su pupilo sea considerado desde ahora un virtual ganador del Premio Nacional de Deportes, galardón al que no puede acceder Andrzej en la categoría de entrenadores, ya que es polaco.

--ƑPero qué tal que se le concediera, por ejemplo, el Aguila Azteca, como se la entregaron al entrenador de futbol Bora Milutinovic luego del Mundial de 1986?

Los organizadores saben mejor que nadie cómo resolver esta situación. Para mí es un gran orgullo lo de Cárdenas. Sé claramente lo que dice el reglamento sobre los entrenadores y lo entiendo. Pero, como usted lo dijo, hay muchas formas de premiar que valen más que el dinero. Porque, por orgullo, no hay nada mejor, y el dinero, pues, eso es secundario.

Para terminar, estimó que los resultados se empiezan a dar bien en México porque "ahora también funciona como reloj suizo", y se compran con anticipación los boletos de avión, se hacen las reservaciones, en una palabra, se coordina la acción del deporte dentro y fuera del país, al menos en su caso.