Ť El sinaloense criticó las concertacesiones
Desesperada, la campaña de Madrazo: Labastida Ochoa
Ť Intenta ocultar su relación con Salinas de Gortari, dijo
José Gil Olmos, enviado, y Alejandro González, corresponsal, 4 de octubre Ť Roberto Madrazo sigue desesperado y con los nuevos spots en televisión lo único que trata de hacer es ocultar los problemas y su relación con Carlos Salinas de Gortari, sostuvo Francisco Labastida Ochoa al llegar esta mañana a Querétaro, entidad gobernada por panistas, donde reiteró que de obtener la Presidencia de la República no admitirá "concertacesión" alguna con ningun partido.
Esta mañana, Labastida no acudió a tomarse el café con Madrazo. Tras conocer la decisión del tabasqueño de no acudir al Sanborns de San Angel adonde lo había convocado a dialogar, el sinaloense decidió iniciar la semana en una gira por Querétaro. Sin embargo, en entrevista no pudo dejar de referirse a su más fuerte contendiente, quien en esos momentos se reunía con la dirigencia nacional del PRI.
Interrogado a las nueve de la mañana en San Juan del Río sobre los nuevos spots de Madrazo, en los que lo acusa de mentir y lo pone en una imagen donde le crece la nariz como a Pinocho, Labastida contestó brevemente, y dijo que entendía la desesperación del ex gobernador de Tabasco, en este cierre de campaña. Nuevamente, como ocurrió en el debate público del 8 de septiembre pasado, la figura de Salinas se convirtió en la manzana de la discordia entre ambos aspirantes.
"Lo único que quiere hacer es tratar de ocultar los problemas de a deveras, su relación con el licenciado Salinas y la forma en la cual financia su campaña", dijo.
Poco después, al término de un desayuno en la ciudad de Querétaro con cerca de 5 mil personas que fueron llevadas desde varias regiones de la entidad, Labastida trató de calmar los ánimos e insistió ante los reporteros en que mantenía la decisión de concentrarse en las propuestas de campaña para no "aburrir ni cansar" a la gente con "dimes ni diretes".
Cinco veces ha visitado la entidad Roberto Madrazo y Labastida es la primera vez. Empero, de acuerdo con las observaciones de los reporteros locales, el apoyo de la estructura partidista se volcó hacia el sinaloense al organizar el desayuno que abarrotó el magno auditorio del Sindicato de Trabajadores del Gobierno del Estado, la comida con empresarios y el encuentro con los estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Tema obligado en esta entidad gobernada por el panista Ignacio Loyola fue hablar de las "concertacesiones" que Salinas de Gortari practicó con el PAN en varias ocasiones durante su administración. Dijo que si llega a la Presidencia no permitira "ninguna concertacesión entre el gobierno y ningún partido para otorgarle lo que no ha ganado, lo que no le ha dado la ciudadanía". Sostuvo que actuaría con la ley en la mano sin permitir desviaciones a las normas electorales.
Festejado por el día de su santo, Labastida también se reunió con los estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro, cuyo rector, Alfredo Zepeda, le demandó rescatar la universidad pública y la educación superior ųcomo lo ha hecho el gobierno federal con los bancos y a las carreteras concesionadasų, ya que en los últimos 11 años el gobierno federal ha reducido 11 por ciento del presupuesto que se destinaba a ese rubro .
Labastida reiteró su compromiso "ineludible" con la universidad pública y gratuita. Sin embargo, no abordó el conflicto actual de la UNAM como lo hizo en Puerto Vallarta, Jalisco, donde aseguró que los paristas reciben el apoyo armado del EPR.