Ť Operativo de acción inmediata en Colombia
Rescatan a 50 secuestrados por el EPL; murió una guerrillera
Ť Un comando de 15 rebeldes interceptó varios autobuses
Ť Estudiantes y trabajadores, mayoría; dos civiles heridos
Reuters, Afp, Ap y Dpa, Santafé de Bogotá, 4 de octubre Ť El secuestro de unas 50 personas ųen su mayoría estudiantesų, ejecutado esta mañana por parte del pequeño movimiento guerrillero colombiano Ejército Popular de Liberación (EPL), terminó luego de una rápida acción de comandos militares que rescataron a todos los rehenes.
Durante el operativo desplegado murió una guerrillera y dos civiles resultaron heridos, indicó el general Rafael Hernández, jefe del Estado Mayor conjunto del ejército, quien añadió que además se logró la recuperación de armamento y municiones.
"Se trató de un operativo de acción inmediata; por la presión de nuestras tropas sólo se logró que en un principio liberaran a los menores de edad, y posteriormente, tras un combate, a los adultos, que eran 12", dijo.
El jefe militar indicó que de acuerdo con varios testigos, un comando conformado por unos 15 rebeldes armados del frente Ramón Gilberto Barbosa, interceptó por la mañana a varios autobuses que transportaban estudiantes, universitarios y trabajadores en el barrio Juan 23 de la localidad de Ocaña, en Norte de Santander.
Los insurgentes se llevaron luego a los secuestrados hacia una zona boscosa, donde el ejército y la policía, tras un rastreo, desarrollaron los operativos de rescate.
Este mismo grupo rebelde se atribuyó el secuestro del popular intérprete de música folclórica, Jorge Velosa, el 25 de septiembre, y también hace dos semanas dejó en Libertad al obispo de Tibú, José de Jesús Quintero, a quien mantuvo en cautiverio por 35 días.
La mayor parte del EPL, que abandonó el maoismo a principios de los años 80 y reivindica una línea "ortodoxa marxista-leninista", dejó las armas en 1991 y se convirtió en el partido político Esperanza, Paz y Libertad. Empero, un sector conformado por unos 500 rebeldes, fiel a su líder histórico, Francisco Carballo, preso desde 1994, se mantiene alzado en armas y ha intensificado sus acciones en el noroeste de Colombia y las regiones cafetaleras de Antioquia y Risaralda.
Mientras tanto, Fabio Valencia, uno de los cinco negociadores del gobierno, reclamó seriedad a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y abstenerse de cambiar posturas ya acordadas, mientras el comienzo de las negociaciones sigue en el limbo.
"No se puede estar tomando una decisión y a los dos o tres días después revisarlas porque eso le va restando credibilidad al proceso de paz", declaró Valen- cia a la emisora Radionet, en relación a los repetidos aplazamientos del acto de instalación de una mesa de negociaciones del gobierno con las FARC.
Medios de prensa dijeron que el Alto Comisionado para la Paz, Víctor Ricardo, se reunió con voceros del grupo rebelde en un lugar de la zona de distensión del sur del país, y retornó anoche a Bogotá sin anunciar la fecha para cumplir la cita, toda vez que el delegado había dado por hecho que el comienzo del diálogo se realizaría esta semana.
Por lo pronto, el director del gubernamental Partido Conservador, Enrique Gómez, demandó la recuperación de la zona desmilitarizada que el presidente Andrés Pastrana entregó a las FARC para adelantar el proceso pacificador, al asegurar que no tiene objeto mantener dicha área porque el grupo guerrillero no quiere hacer la paz.
En tanto, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de República Dominicana, Fausto Liz, informó que se reunió la semana pasada con miembros de las FARC, y que después de ese encuentro tiene la impresión de que es imposible derrotar militarmente a los grupos guerrilleros colombianos.
A su vez, el candidato socialista al gobierno español, Joaquín Almunia, quien participa en esta capital en una reunión de dirigentes socialdemócratas de Europa, América Latina y el Caribe ųal igual que Lizų dijo que en Colombia se está generando un "coctel explosivo" debido a la creciente violencia y a la crisis económica.
Por otro lado, a 24 días del secuestro de 12 extranjeros en la selva ecuatoriana fronteriza con Colombia, el gobierno de ese país decidió reforzar el control militar e impedir que la crisis colombiana cruce la frontera, afirmó en Quito el canciller Benjamín Ortiz.
Sin embargo, el ex presidente de Ecuador, Rodrigo Borja, quien también asiste a la Internacional Socialista, señaló que el secuestro de los extranjeros bien pudo ser obra de un grupo ecuatoriano y no de organizaciones armadas colombianas, aunque no dio más detalles.