Ť Putin rechaza la denuncia y afirma que Moscú sólo ha perdido 2 soldados
Tropas rusas, a 20 kilómetros de Grozny: chechenos
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Grozny, 4 de octubre Ť Autoridades de Chechenia denunciaron este lunes que tropas rusas han avanzado dentro de su territorio hasta adoptar posiciones situadas a sólo 20 kilómetros de esta capital, pero el primer ministro ruso, Vladimir Putin, desmintió los informes y señaló que las fuerzas federales "están a una cierta distancia del río Terek, ocupan posiciones en la vecina república de Daguestán" y se trasladan hacia la república separatista.
Fuentes castrenses rusas afirmaron hoy que desde el comienzo del asedio a Chechenia, han muerto dos de sus soldados y otros siete han resultado heridos, en lo que fue la primera admisión de bajas en las filas de Moscú. Sin embargo, la administración presidencial chechena aseveró que unos 100 soldados rusos han muerto en combates desde el primer día del mes.
Fuentes militares chechenas aseguraron que este lunes fue derribado un avión ruso que bombardeaba el este de la república y agregaron que uno de los pilotos murió y el otro está desaparecido. El ministerio de energía checheno indicó también que la única central eléctrica que seguía funcionando en la república fue destruida hoy por bombardeos de dos aviones rusos, sin embargo, fuentes de Defensa de Moscú aseveraron que los bombardeos aéreos contra Chechenia han cesado.
El monopolio ruso de electricidad, UES, anunció que el suminstro de electricidad a la república separatista cesaría en los próximos días debido a una deuda de mil millones de rublos. Hace unos días el monopolio ruso de gas Gazprom aseguró que cortaría el suministro en la zona por motivos similares.
Putin rechazó informes de Grozny según los cuales las tropas rusas se encontrarían a sólo 20 kilómetros de la capital, pero declinó detallar las posiciones exactas que las fuerzas federales han adoptado. Se limitó a afirmar que las tropas se encuentran "a una cierta distancia del río Terek y ocupan otras posiciones" dentro de Daguestán.
El comandante del ejército, Guennadi Trochev, respaldó las declaraciones de Putin y agregó que el río Terek ha sido usado como punto de referencia para fijar el "cordón sanitario" en torno a Chechenia que Moscú ordenó hace unas semanas.
Dicha "cuarentena" se decretó para impedir la salida del territorio de separatistas islámicos wahabitas que hace unos meses declararon un Estado independiente en Daguestán, y a quienes el gobierno ruso responsabilizó de una serie de atentados con bomba que provocaron 300 muertos y 400 heridos en Moscú y otras ciudades rusas.
Putin reiteró hoy su convicción de que los comandantes guerrilleros con base en Chechenia, Shamil Bassaiev y Jattab, fueron quienes ordenaron los atentados y aseguró que ambos líderes "aparecen en la lista de personas buscadas por Interpol" por lo que, afirmó, Rusia tiene derecho a combatir a terroristas en Chechenia y Daguestán.
El ministerio de Defensa ruso afirmó que las primeras bajas rusas, dos muertos y siete heridos, ocurrieron hoy cuando las tropas penetraron desde tres flancos el noroeste de Chechenia, pero insistieron que el contingente avanzó sólo entre 20 y 50 kilómetros en territorio de la república. Voceros del Kremlin aseguraron que el presidente Boris Yeltsin se encontraba "muy preocupado" por las primeras bajas en las filas rusas.
Un responsable de la administración presidencial chechena, Abdi Batalov, aseguró que desde el 1o. de octubre unos 100 soldados rusos han muerto. Agregó que los chechenos han destruido también decenas de vehículos blindados y un tanque ruso. No hubo confirmación independiente en cuanto al derribo, por parte de Chechenia, de un avión ruso.
Corresponsales de Afp dijeron haber visto videos grabados por combatientes voluntarios chechenos en los que aparece una docena de soldados rusos que fueron tomado como prisioneros en los últimos días.
Putin, por otra parte, aseguró que hoy se reunió con el presidente Boris Yeltsin para discutir medidas de ayuda para la república de Ingushetia, que ha recibido 110 mil refugiados chechenos que han huido de las tensiones en el vecino territorio.
En otro asunto, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas calificó de "inaceptables e ilegítimas" las elecciones presidenciales celebradas en la ex república soviética de Abjasia el pasado fin de semana. El organismo afirmó que comicios así sólo debían realizarse después de que se negocie con Georgia un estatuto definitivo.