Ť Hay 50 mil afectados y 130 comunidades anegadas; mueren 3 en derrumbe


Tabasco enfrenta la peor inundación en 40 años

De los corresponsales Ť Reportes oficiales señalaron que Tabasco vive una de las peores inundaciones en 40 años, donde a consecuencia de las lluvias que continúan cayendo sobre esta región, a la fecha suman ya más de 50 mil afectados; unas 130 comunidades se encuentran anegadas y por lo menos 20 mil hectáreas de cultivos permanecen bajo el agua.

Las autoridades del estado mantienen el Plan de Emergencia en todas las zonas de la entidad, cuyas dependencias han dispuesto en los 17 municipios por lo menos 500 albergues, alimentos y despensas para socorrer a la población.

acapulco-inundacion-lluvia-jpg Personal de Protección Civil y de la Comisión Nacional del Agua (CNA) insisten en el llamado a extremar precauciones, debido a que los ríos registran niveles críticos, sobre todos a pobladores que viven en las márgenes de los ríos Grijalva, Carrizal y Usumacinta, cuyos cauces siguen en ascenso.

Por otro lado, en la comunidad de San Miguel Acambay, municipio de San Salvador, Hidalgo, las lluvias ocasionaron el derrumbe de una mina de mármol, dejando un saldo de tres personas muertas y cinco más gravemente heridas. El percance fue provocado por el reblandecimiento de parte de la mina, informaron autoridades policiacas, mientras el Sistema Estatal de Protección Civil reportó que al menos 400 familias se encuentran damnificadas y unas ocho mil hectáreas de cultivos siniestradas.

En Metztitlán, cientos de personas perdieron su patrimonio, al desbordarse el río Venados y dejó a ocho comunidades incomunicadas. En Tianguistengo, se reblandeció la tierra e impide el paso hacia otras cinco comunidades. Además, la carretera federal México-Tampico, a la altura de Tlanchinol, un carril se encuentra interrumpido.

Las lluvias que continúan por quinto día consecutivo en la región sur de Veracruz han desbordado los ríos Uxpanapa, Chiquito y Coatzacoalcos, y han dañado a la agricultura y caminos rurales. También en Jaltipan destruyeron de 200 jacales de barro.

En la región de Los Tuxtlas fue declarada "alerta roja" por el desbordamiento de los ríos San Andrés, Tepango y Lauchapan, que inundaron 30 poblados de los municipios de San Andrés y Santiago Tuxtla. En Coatzacoalcos son doce mil habitantes damnificados de 34 colonias que se ubican en las partes bajas del puerto. En tanto, el Comité Regional Campesino informó que unas dos mil hectáreas de cultivos fueron anegadas por el desbordamiento del río Pantepec.

En Campeche, el río Palizada comenzó a desbordarse en sus partes bajas, lo que ocasionó anegamientos en por lo menos 35 viviendas de las comunidades rurales y deslaves en varios tramos carreteros que dejaron parcialmente incomunicadas a varias localidades.

En Chiapas, más de 800 personas permanecen albergadas debido a las inundaciones que se han presentado en los municipios de Suchiate, Tapachula, Mazatán y Acapetahua.

La Coordinación Regional de Capitanías de Puertos ordenó cerrar 27 terminales a la navegación menor en el Golfo de México por la presencia de vientos con rachas de 40 kilómetros y olas de más de dos metros y medio. (René A. López, Lorenzo Chim, Rodolfo Villalba, Luis Boffil, Carlos Camacho, Jesús Lastra, Raymundo Jiménez, Martín Sánchez y Andrés Morales)