Ť Roque: inútil, que Gutiérrez Barrios se desgaste


Sería infructuoso intentar resolver el diferendo Madrazo-Labastida

Ť Lo importante, garantizar elecciones limpias, dice el coahuilense

Humberto Roque Villanueva, precandidato del PRI a la Presidencia, manifestó ayer que "ya no vale la pena" que Fernando Gutiérrez Barrios se desgaste en tratar de resolver el enfrentamiento entre Francisco Labastida y Roberto Madrazo; por el contrario, abundó, deberá concentrarse en garantizar que las elecciones internas del próximo 7 de noviembre sean "limpias y transparentes".

Durante una gira de proselitismo que realizó por Veracruz, expresó que resultaría infructuoso que el responsable del proceso interno del PRI se reuniera con sus dos contendientes, pues "no se quiso poner orden cuando era tiempo para ello". Ahora a quien afectará más esa situación, agregó, es a esos dos aspirantes.

En su opinión, se privilegió desde un principio la organización del proceso electoral más que el orden entre los aspirantes presidenciales, situación que se reflejó en un gasto excesivo de campaña por parte de los dos mencionados. "Pienso que lo más peligroso no son los descalificativos entre ellos, sino el uso inmoderado de dinero, ya que eso es lo que desprestigia al PRI y a la democracia", añadió.

Ante tal situación, insistió en que se fiscalicen los recursos que aquéllos utilizaron en esta campaña. "Creo indispensable que se haga esa auditoría, y sobre todo con una visión no tanto de revisar las facturas que ellos mismos entreguen, eso es obvio, sino con el ánimo de encontrar aquellos gastos que todo mundo sabe que se están haciendo, pero que no quieren revisar".

"Esa revisión deberá tener un carácter fundamentalmente preventivo y con un gran sentido moral, porque si desde ahora no sabemos manejar bien el dinero de nuestras campañas, Ƒquién nos garantiza que mañana manejemos bien el dinero de la nación?"

Roque se reunió con productores de papa de la región de los Altos, ante quienes manifestó que pareciera que "una gran incomprensión" rodea la solución a la problemática de los campesinos del país y "como que hay algunos que quieren hacer oídos sordos" a esa situación.

No es justo, expresó, que el trabajo del campesino sea malgastado por la incomprensión de un sistema económico y político que no lo entiende. Deberá revalorarse la función y responsabilidad de los políticos, que es la defender la patria, sus valores y familias, "no para gozar el poder, no para sentir que ponerse la banda tricolor en el pecho es un asunto de vanidad personal", dijo.