Ť 23,715 casas dañadas; 9 mil con pérdida total


Comenzó la reconstrucción en Oaxaca, asegura Murat Casab

Ť Se pondrá en marcha un programa temporal de empleo

Fabiola Martínez, enviada, Puerto Escondido, Oax., 4 de octubre Ť El gobernador de Oaxaca, José Murat, informó que el sismo del pasado jueves dejó en esta entidad un saldo de 23 mil 715 viviendas dañadas, de las que alrededor de 9 mil son consideradas como "pérdida total".

Precisó que fueron afectados 176 municipios, mil 299 escuelas, 76 palacios municipales y 82 templos católicos, y casi 3 mil personas están en refugios temporales. Al hacer un balance, confirmó que a consecuencia del movimiento telúrico murieron 27 personas y 167 resultaron heridas.

"La emergencia está superada desde ayer domingo, en lo que se refiere al suministro de medicinas, alimentos y atención médica; queda pendiente (la rehabilitación) de la carretera a Juquila y el tramo de Sola de Vega", afirmó.

Murat, quien el día del sismo había señalado que a Oaxaca "no le había ido tan mal", en consideración con la magnitud del movimiento, hoy ųa cuatro días del sucesoų se desdijo.

"Honestamente, lo reconozco; el primer día salimos con seis muertos, (pero) hoy digo que sí, sí nos hizo daño el temblor, más que el huracán Paulina (en 1998), principalmente porque somos un estado pobre al que no ha cesado de dañar la fuerza de la naturaleza".

Respecto de la urgencia de comenzar la reconstrucción de las viviendas afectadas, indicó que "ya se inició" la distribución de los apoyos, además de la erogación de 9 millones de pesos en las semanas previas al sismo, para apoyar las pérdidas en la agricultura a consecuencia de las lluvias y para fomentar el empleo temporal.

Advirtió que la ayuda para vivienda se asignará de manera individual, sin intermediarios. "No vamos a permitir que esto se politice".

En gira de trabajo por la zona de la costa y la sierra de Oaxaca, el secretario de Desarrollo Social, Carlos Jarque, se comprometió a destinar los recursos gubernamentales necesarios para la reconstrucción.

Todas las familias afectadas, dijo, recibirán el apoyo correspondiente; la ayuda ya empezó para las tareas de rehabilitación y retiro de escombros.

Ubican mesas de atención

El delegado de Gobierno en Puerto Escondido, Lorenzo Hernández Ahedo, informó que los municipios más afectados son San Pedro Tututepec, Juquila, San Gabriel Mixtepec, San Juan Lachao, Temazcaltepec, San Pedro Mixtepec, Santa María Colotepec y Santos Reyes Nopala, entre otros.

Dijo que ya está en marcha la fase de reconstrucción y que a partir de hoy empezarán a instalarse mesas de atención a la población damnificada con la "estricta vigilancia" de la Sedeso, el Instituto de Vivienda oaxaqueño, un representante municipal y otro de la población civil, así como un delegado de la Contraloría estatal.

Primero se hará una evaluación técnica para determinar la magnitud de los daños, y en las próximas semanas se procederá a la indemnización de los mismos. Dijo que se otorgarían 20 mil pesos por casa con daño total y 88 jornales, esto es, empleo temporal para igual número de días.

Para el nivel medio de afectación se estiman 6 mil pesos y 30 jornales y para daños menores 2 mil pesos. Para reforzar el empleo temporal habrá brigadas en los municipios para el retiro de escombros con un apoyo económico por persona de 26 pesos diarios.

Por otra parte, los alcaldes de Santiago Xanica y San Juan Ozolotepec, Javier García y Juan Cruz López, respectivamente, municipios de la Sierra Sur, al tratar de entrevistarse en esta ciudad con el gobernador José Murat, señalaron que "los habitantes de nuestro pueblo están desesperados, necesitan urgentemente víveres, medicinas y materiales para reparar sus viviendas".

El presidente Ernesto Zedillo visitará este martes la costa oaxaqueña para poner en marcha el Programa Emergente de Reconstrucción de Viviendas en las zonas afectadas y supervisar los trabajos que se llevan a cabo en las comunidades dañadas.

Fuentes de la Coordinación de Comunicación Social del gobierno del estado dijeron que se tiene previsto que el primer mandatario visite la zona de la costa y recorra algunas comunidades en compañía deMurat Casab. (Víctor Ruiz Arrazola, corresponsal)


Ť Están cubiertas las necesidades mínimas de víveres, dice la Sedena


Llega ayuda por vía aérea a poblados de la Sierra Sur

Fabiola Martínez, enviada, Santa Lucía, Santos Reyes Nopala, Oax.,4 de octubre Ť A cuatro días del sismo de 7.4 grados Richter que afectó severamente la región, varios helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana descendieron en esta pequeña comunidad de la Sierra Sur de Oaxaca, para entregar por primera vez aquí una dotación de alimentos y otros apoyos dentro del plan de emergencia DN-III.

Con esto, informó el general José Luis Trejo Bonilla, todos los poblados que así lo requieren tienen cubiertas las necesidades mínimas indispensables de víveres y otra ayuda, "aunque habrá que vigilar en los próximos días el abastecimiento en los poblados más pequeños, aún incomunicados por la vía terrestre".

Para no repetir experiencias negativas anteriores, agregó, no entregaremos la comida a las personas. Como en el resto de los lugares dañados, se instalarán cocinas en las que se ofrezca comida caliente a las personas, "porque de otra manera empezaría el acaparamiento y el mercado negro".

Apenas unos minutos después de que el titular de la Sedena, Enrique Cervantes, realizara una inspección por el lugar, los habitantes de Santa Lucía formaron una hilera, ansiosos del descenso de otra aeronave, en lo que pareciera la parte más alta de la sierra oaxaqueña.

En esta comunidad (500 habitantes), los campesinos ųaún con los pies llenos de lodo por los efectos de las lluvias que no cesanų repiten la demanda más sentida de la población afectada por el sismo: apoyo gubernamental para iniciar la reconstrucción y, de manera inmediata, "láminas, madera o lonas" para levantar viviendas provisionales.

Por otra parte, en San Pedro Tututepec, ubicado a unos 120 kilómetros de Puerto Escondido, los pobladores calculan que 90 por ciento de las casas resultaron afectadas por el sismo y 250 tienen daños totales.

Con una población de 2 mil 500 personas, los habitantes de este municipio expresan su preocupación porque las cosechas de maíz y limón "están perdidas" como consecuencia de las lluvias, por lo que no tendrán ingresos en los próximos meses.

"No hay ni qué agarrar, la tienda campesina está vacía, casi nadie tiene dinero para comprar y mucho menos para reconstruir las viviendas. Quién sabe qué vamos a hacer; estamos comiendo de lo que nos dan los soldados, pero cuando se vayan, qué vamos a hacer", señalan.

Este medio día un grupo de hombres ųapoyados por soldadosų seguía removiendo escombros y tirando cuartos inservibles. En ese momento llegó a visitarlos el gobernador de Oaxaca, José Murat. Le empezaron a explicar su situación, pero cuando el mandatario estatal se traslada a visitar otros puntos, ellos exclaman:

"Que vaya hasta allá, al fondo, no sólo aquí en el centro del pueblo. Queremos que vea nuestras casas derrumbadas, dañadas, para que llegue pronto la ayuda, necesitamos material para la reconstrucción".

La respuesta oficial es que "muy pronto empezarán a llegar materiales y dinero para los damnificados y habrá más empleo temporal". Así, los acompañantes del gobernador toman datos y volverán mañana aquí junto con el presidente Zedillo.

En Santa María Colotepec, esta mañana llegaron elementos del Ejército para apoyar a la población, principalmente en la atención médica y cocina comunitaria. El gobernador y el secretario de Desarrollo Social, Carlos Jarque, recorrieron brevemente algunos de los 281 inmuebles severamente dañados de este municipio.

Una mujer de 35 años con nueve hijos pregunta que si aquel hombre, el de azul (Jarque) es Zedillo; "quién sabe, deja ir a ver", le contesta su esposo. Esta familia, Martínez Vázquez, perdió su hogar y ahora se resguarda en un pequeño cuarto de lámina en una ranchería cercana a Colotepec.