La Jornada jueves 7 de octubre de 1999
Sobre las propuestas para resolver el conflicto en la UNAM
Señora directora: He leído los comentarios de la doctora Helena Beristáin y algunos colegas suyos, así como el artículo de Adolfo Gilly, aparecidos el día de ayer en La Jornada, en relación con la oposición de un numeroso grupo de académicos eméritos y premiados al "congreso democrático y resolutivo" que plantea el CGH. Estos comentarios se refieren sólo a la primera de las dos recomendaciones que dicho grupo hace al Consejo Universitario, quizá porque en la prensa se ha puesto énfasis sólo en ella y se ha ignorado la segunda. Por esta razón, y ya que soy en buena medida responsable de su redacción, me permito reproducir a continuación el texto de ambas recomendaciones (el documento completo, que incluye la fundamentación de las recomendaciones, se publicará próximamente).
Recomendación No.1:
No aceptar bajo ninguna circunstancia la posibilidad de un "congreso democrático y resolutivo", y mucho menos el que su organización sea en los términos que pide el CGH. El hacerlo sería ceder la capacidad de decisión a otra instancia y dejaría al Consejo Universitario totalmente vulnerable a prácticamente cualquier otro tema de discusión futura. Además, todo el resto de la comunidad universitaria quedaría marginada de la organización, y muy probablemente también de una verdadera participación, en dicho concreso.
Recomendación No.2:
Lo anterior no quiere decir que la universidad dejaría de realizar un análisis a fondo sobre sí misma, pero debe hacerlo siempre en el marco de la legislación universitaria vigente. En este sentido, el 7 de junio de 1999 el Consejo Universitario acordó que inmediatamente después de la devolución de las instalaciones universitarias, iniciaría la organización de foros o espacios de discusión amplia, abierta y con participación de toda la comunidad universitaria sobre la UNAM. En estos foros se incluirían los puntos referentes a los Reglamentos Generales de Pagos y de Exámenes e Inscripciones, así como a los vínculos con el CENEVAL. En congruencia con esto, en la sesión del Consejo Universitario del 23 de septiembre el rector propuso al propio consejo la creación de una comisión para iniciar el estudio de los espacios de discusión, y pidió a la Comisión de Legislación Universitaria del CU que analizara el marco jurídico en que deben organizarse dichos espacios de discusión. En conclusión, el CU debe dejar claramente establecido que la organización y funcionamiento de estos espacios deberán sujetarse al marco jurídico universitario vigente y, en congruencia con lo señalado en los párrafos precedentes, exigir al CGH que ésta sea la base de la negociación para solucionar el conflicto.
Como se ve, tal parece que tanto Gilly como Beristáin y sus colegas se enteraron sólo de la primera frase de la primera recomendación y en eso basaron sus comentarios. Probablemente si hubieran leído el documento completo estarían de acuerdo con él, pues Gilly dice que "no es razonable que ninguna cuestión de fondo (ingreso, egreso, titulación, gratuidad) se decida sin la participación de toda la comunidad, no sólo de los protagonistas del conflicto", y Beristáin que "el congreso, foro o espacio ųel nombre es lo de menosų tiene que ver con la realización de un ejercicio de reflexión colectiva que aspire a mejorar la máxima casa de estudios".
Dr. Ricardo Tapia
Investigador Emérito
Apoyan juicio político contra Roberto Albores
Estimada Carmen Lira: Como siempre brindamos por tu generosidad y te agradecemos la publicación de esta carta, que fue entregada el miércoles 5 de octubre en la Cámara de Diputados.
C.P. Jorge Valdéz Aguilera
Oficial Mayor del H. Congreso de la Unión de la H. Cámara de Diputados
Las abajo firmantes nos adherimos a la solicitud de juicio político contra Roberto Albores Guillén, gobernador interino de Chiapas, entregada a esa H. Cámara de Diputados el 14 de septiembre de 1999 por Ofelia Medina, Begoña Lecumberri y Gloria Manzur.
El tiempo va pesando implacable y la violencia lo aprovecha. ƑCuántos días más de impunidad podremos soportar los Mexicanos?
Elena Poniatowska, Laura Esquivel, Jesusa Rodríguez.
Comentarios sobre un artículo de Garrido
Señora directora: Resulta alarmante que un académico universitario como Luis Javier Garrido exprese en sus artículos una visión maniqueísta, en la que los "buenos" son aquellos que apoyan incondicional y acríticamente a los llamados ultras del CGH y los "malos" quienes, según él, le hacen el juego a las autoridades, como los ocho profesores (eméritos o no) cuya propuesta recibió el apoyo de un importante número de colegios del personal académico y de otros sectores universitarios. Pero aún más alarmante resultan sus expresiones xenofóbicas de corte fascista al señalar, en su artículo del 1o. de octubre, que los universitarios de origen español, hijos o nietos de republicanos españoles, "por motivos de nacionalidad se solidarizaron desde los inicios del conflicto con el rector Barnés, anteponiendo ese vínculo a los intereses de la UNAM y de los mexicanos". Al señor Garrido se le olvida algo muy importante: que independientemente de su lugar de nacimiento o ascendiente familiar, los hijos y nietos de extranjeros, como cualquier otro mexicano y universitario, asumen conductas y compromisos que no pueden encajonarse en su estrecha visión del mundo la cual, en forma autoritaria y antidemocrática, reduce las diversas posiciones a dos: la "posición correcta", o sea la suya, y la de los demás.
Marina Fe, María Alba Pastor, Margo Glantz, Sandra Lorenzano, Sergio Zermeño, Federico Patán, Claudia Lucetti, Nair Anaya, Eva Cruz Yáñez, Mónica Mansour, María Stoopen, Georgina Calderón Aragón, Marcela Gómez Sollano, Mairgit Frente, José Ignacio Palencia, Helena Beristáin, Mariflor Aguilar, Leticia Moreno O., Miguel Soto.
Considera inadecuados los resolutivos del CGH
Señora directora: Los resolutivos del pleno del Consejo General de Huelga (CGH) de los días 5 y 6 de octubre, aparecen como inadecuados en el momento actual en que existen ciertos visos de solución negociada entre el propio CGH y CU. Retirar el voto a los estudiantes de posgrado, la toma de la DGSCA y de los institutos, el cierre de calles y avenidas, desde nuestro punto de vista, no impulsan ninguna solución al conflicto, al contrario, la obstaculizan. Por su lado, las autoridades reiteran su alternativa autoritaria con la declaración de los ex rectores y sus allegados, avalada por Francisco Barnés, en el sentido de recomendar al CU no acordar con el CGH un congreso universitario resolutivo, cuando este punto es centro de solución al actual conflicto. El rompimiento de la huelga en la ENEP Acatlán ensombrece más aún la actual situación de la UNAM.
Los suscritos nos hemos pronunciado por la defensa de la universidad pública y gratuita, reivindicamos el dialógo como la única vía de solución a los problemas universitarios y la que permitirá los verdaderos avances hacia su reforma democrática; reprobamos estos acontecimientos y reiteramos nuestra exigencia, tanto al CU como al CGH a negociar para solucionar la huelga en la UNAM.
Ignacio Hernández, Guillermo Rubio, Efraín Cruz Marín, Jesús Pacheco, Rosa María Villavicencio.
Apoyo a Convergencia Universitaria
Señora directora: Le solicitamos publicar la siguiente lista de académicos y estudiantes que se adhieren al documento de Convergencia Universitaria publicado en La Jornada el 2 de octubre.
Académicos: Facultad de Economía: Flor de María Balboa, Federico Manchón. Facultad de Filosofía y Letras: Clara Bargellini, Franca Bizzoni, Charlotte Broad, Araceli Campos, Beatriz Casa, Carmen Conroy, Roberto Machuca, Pablo Mora, Andrea Sánchez , Alfredo Ramos, Norma Román, Marie Paule Simon. ENEP-Acatlán: Fernando Morales. ENP: Víctor Pérez. II Antropológicas: María de los Dolores Soto. CEPE: José Luis Talancón. Instituto de Ciencias Nucleares: Antonio García. Departamento de Biología Molecular: Laura Camarena. CELE: María Eugenia Gómez. FES-Zaragoza: Elsa Guevara. Facultad de Ingeniería: Fausto Hernández. Estudiantes: Patricia Argomedo, Adela Cedillo, Antonio Cervantes, Lilián Córdoba, Marhec Delgado, Eddy Martínez, Roberto Salvador Martínez, Claudia Olvera, Javier Ota, Erica Ríos, Erik Torres, Emiliano Zola.
Para más adhesiones favor de dirigirse al correo electrónico: [email protected]
Fue promoción escalafonaria lo que se otorgó en el ISSSTE
Señora directora: En relación con la nota publicada en la contraportada y en la página 50 de su edición del sábado 2 de octubre, con los encabezados ''Alza salarial de 30 por ciento al personal del ISSSTE'' y ''Alza salarial de 30 por ciento para 23 mil trabajadores del ISSSTE'', es necesario precisar lo siguiente.
Efectivamente, como lo informaron el Presidente Ernesto Zedillo y la directora general del Instituto, Socorro Díaz, fue autorizado por la Secretaría de Hacienda una promoción escalafonaria de puestos y plazas del personal operativo de la rama administrativa.
Lo anterior tiene como objetivo corregir el rezago existente en el tabulador autorizado para el ISSSTE, para personal ubicado en los niveles salariales más bajos respecto a los empleados que desempeñan las mismas funciones en el sector central.
Tal disposición, se insiste, beneficiará a poco más de 23 mil trabajadores del ISSSTE, los cuales representan aproximadamente el 30 por ciento de la plantilla laboral. Nunca se dijo que hubiera un alza salarial de 30 por ciento, sino sólo una promoción escalafonaria a beneficio de ese porcentaje de trabajadores del Instituto.
Roberto Femat Ramírez, coordinador General de Comunicación Social del ISSSTE
Invitan a participar en actividades de la Facultad de Economía
Señora directora: Por medio de la presente, deseamos convocar a todos los estudiantes de la Facultad de Economía de la UNAM y a los universitarios en general a participar en los Talleres de Desarrollo Académico, que iniciarán este jueves 7 de octubre, a las 10 horas en la Facultad de Economía.
Estos talleres forman parte de las actividades de la huelga universitaria y abordarán temas como Economía Política, Cálculo, Historia de México y las revoluciones, entre otras. Estos talleres se impartirán por académicos de la facultad, con la finalidad de elevar el nivel académico de los estudiantes en huelga.
Mayores informes en las instalaciones de la Facultad de Economía.
Atentamente:
Rodrigo Morales e Isaac Acosta