n No queremos pleitos; ni caprichos ni spots fracturarán al tricolor, señala
El tabasqueño puede ganar, admite González Fernández
Enrique Méndez n El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio González Fernández, advirtió ayer que no permitirá que ''por un capricho'', por los spots de televisión o ataques entre los cuatro precandidatos del tricolor a la Presidencia de la República se fracture el partido. ''El PRI -estableció- es mucho más que la simple voluntad de algunos distinguidos mexicanos para aspirar a la candidatura, y no queremos que se fracture, sino que se conserve la unidad. No queremos pleitos''.
Ante estudiantes del ITAM, el dirigente priísta subrayó que su organismo político ''no se va a arriesgar'' a que el enfrentamiento entre precandidatos -''sobre todo entre dos''- genere una ruptura interna, y anticipó que se hará lo necesario para frenarlos. Dijo que si bien la elección interna del PRI dejará como saldo ''algunos heridos y resentidos'', se evitará con ''todo lo que esté a nuestro alcance'' que ello motive un rompimiento entre los grupos que se disputan no sólo la candidatura, sino ''prácticamente'' la Presidencia de la República.
Tanto en su conferencia denominada La nueva visión del sistema federal, como en una entrevista posterior, González Fernández insistió en que aun cuando personalmente no está de acuerdo con el contenido de la propaganda de Roberto Madrazo Pintado, los spots son un recurso electoral válido, y consideró que si el tabasqueño pierde la consulta del 7 de noviembre, no romperá con el tricolor.
Abundó: ''No estoy dedicando tiempo a ver qué pasa si Madrazo se va. Yo estoy convencido que tiene enormes posibilidades de ganar, que es un candidato fuerte y que si gana, ganó y le levantaremos el brazo el próximo 8 de noviembre, y con un gran gusto; (pero) si pierde, seguirá en las filas del partido''.
El dirigente priísta aceptó que entre Labastida Ochoa y Madrazo Pintado hay ''sentimientos encontrados'' y diferencias personales, pero ello no implica que ambos se olviden de que compiten por ser el próximo presidente del país.
Y ante el cuestionamiento de un estudiante de que ambos precandidatos privilegian el ataque antes que la propuesta, resaltó: ''Hombre, tienes razón; si vas a ser el próximo presidente de México, entonces actúa con cordura, mano. Actúa propositivamente, danos tus puntos de vista claros, no ataques, no seas rijoso, no ridiculices, compórtate como queremos todos. Yo comparto esa opinión; a la gente le gustan más, en términos de política, la seriedad y la propuesta que la broma o el chiste, o que la grosería o que la injuria''.
Sin embargo, más tarde González Fernández planteó que a pesar de la ''preocupación'' del partido tricolor por el nivel de enfrentamiento entre los dos precandidatos, no se aplicarán sanciones.
''Este proceso -abundó- no es un proceso penal, sino uno político. Han expresado propuestas de gobierno, también manifestaciones que a mí no me parecen injuriosas. Pero haciendo un balance no creo que la solución sea la sanción a fuerza, no creo que sea la forma de resolver un problema político, de estrategia''.
La directiva, dijo, no puede perder la serenidad ni actuar ''al primer impulso'' ante estrategias de los precandidatos para obtener votos y llamar la atención. ''No porque veamos cosas que a mí en lo particular no me han gustado, resulte peor el remedio que la enfermedad''.