n El que viene es tiempo de difundir la obra de las autoridades, señala


Gobierno firme, pero con mano suave: Rosario Robles

"Evidentemente que seguirá siendo un gobierno vigilado, supervisado por los medios de comunicación, y además atacándolo se va a atacar a Cuauhtémoc Cárdenas"

I/ El ascenso de una mujer de izquierda al Gobierno del Distrito Federal significa la llegada de una nueva generación a los altos mandos de responsabilidad, pero no la ruptura del proyecto de un gobierno pensado a favor de la gente, asevera Rosario Robles durante una entrevista con La Jornada,

También acepta su optimismo al llegar al cargo, pero sin dejar de lado que aquellos grupos cuyos intereses se han afectado en los últimos 21 meses pueden fabricar problemas a la ciudad.

De la vigilancia a la que se ha sometido la tarea de gobierno vislumbra "un periodo de gracia" para las autoridades, porque conforme avanza el tiempo, "el punto de tensión se traslada fundamentalmente al terreno de la disputa por la Presidencia de la República". Pero subraya que algunos medios, "atacando al gobierno van a atacar a Cuauhtémoc Cárdenas".

Para la jefa de Gobierno el que viene es tiempo de difundir la obra de las autoridades y demostrar que el estilo cardenista finalmente da resultados con un aporte principal: el cambio cultural que ha significado para la gente el trato cercano y tender lazos con otros sectores, porque en esta ciudad no sólo los partidos políticos son actores.

--ƑCuál es la importancia política de gobernar la ciudad?

--Es el paradigma alternativo en la construcción de una propuesta desde el gobierno diferente a la que predomina en el ámbito nacional o a otras que inician en otras entidades que tienen que ver con gobiernos de oposición, pero que no son del PRD. En lo político es fundamental, visto más bien desde la lógica de los ciudadanos, porque la ciudad de México tiene que ver con la democratización del país, no sólo de la ciudad. Es importante que podamos empezar a ejercer nuestros derechos ciudadanos, que todavía son limitados, por lo cual tendremos que seguir peleando. He dicho de manera intransigente: tenemos que seguir peleando por estos derechos, que todavía no son plenos, pero que ya hay un avance muy importante desde el momento en que podemos ejercer el voto para elegir a nuestro jefe de Gobierno y, próximamente, para los delegados.

"Hay muchos signos y muchos símbolos que reflejan que se puede gobernar de manera diferente, aun cuando estemos hablando de un mundo globalizado. Sí puedes aumentar los salarios de los trabajadores y no pasa nada, no se cae el sistema económico, como lo hicimos nosotros al colocarnos por encima del tope salarial, y ahí sigue la ciudad perfectamente trabajando. No se generan situaciones inflacionarias y caóticas, ni mucho menos aquí. Puedes subsidiar no a las grandes empresas privadas, o rescatar nada más bancos y carreteras, sino rescatar a los pobres y no pasa nada, y sigue la ciudad desarrollándose".

--ƑLa izquierda puede sentirse mejor representada con un personaje surgido de ella al llegar a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal?

--Cárdenas es una gente de izquierda y es el estandarte más claro de este proyecto de izquierda que representa el PRD. Coincide mucho con la lucha histórica que viene desde la izquierda, ya sea partidaria o social, de la cual yo vengo. Claro, yo tengo una trayectoria diferente y además soy de una nueva generación. Lo que se ha manejado del relevo creo que es cierto no solamente porque soy mujer, sino también es una nueva generación de cuadros o de gente del propio PRD que estamos empezando a asumir responsabilidades cada vez más importantes.

"Es una generación formada en su mayoría dentro de lo que fue la izquierda; es decir --a excepción todavía de algunos cuadros, probablemente Andrés Manuel López Obrador, que tiene un peso muy importante y considerable--, la mayoría somos ya cuadros que vienen de la izquierda y empezamos a asumir de manera más clara e importante las tareas en los diversos ámbitos. Muchas organizaciones han saludado el cambio porque saben que hemos actuado de manera imparcial, con apego a la ley; hemos puesto siempre los intereses de la ciudad por encima de los particulares, y actuado con honradez, entonces esto les genera confianza, independientemente de nuestra trayectoria política y de nuestros principios, que siguen siendo los mismos, y que son de la izquierda, y siguen siendo y aspirando que este país sea uno diferente, democrático, y que exista justicia social".

--Parece que el tono será diferente, más proactivo y de difusión, Ƒese es estilo de la izquierda?

--Hay un mismo rumbo y cambios en la forma de ejercer el gobierno que no están en el fondo porque es el mismo proyecto de Cuauhtémoc. Lo que pasa es que somos diferentes, no sólo porque él es un constructor, creo que por eso fue ingeniero, porque es un constructor de la democracia, él se va a los cimientos y no le gusta el relumbrón por el relumbrón.

"Nosotros somos más impetuosos. Esta nueva generación quiere impactos todos los días y apuesta más al cambio desde la profundidad. Yo lo aprendí en estos dos años de gobierno".

--ƑQué marcaría a un gobierno dirigido por una mujer?

--Un gobierno firme, pero con mano suave. Digo, frente al duro de Silvestre Fernández (precandidato del PRI al Gobierno del DF). Firme en convicciones, en la defensa al proyecto, porque en realidad estás defendiendo el voto ciudadano.

"Y suave en cuanto a que se ha insistido en la tolerancia, por eso el PRI es un fenómeno particular que tiene que ver con el hecho de que son los intereses que hemos tocado, que además, insisto, muchos no son legítimos porque estaban construidos bajo la base de considerar que la ciudad era propiedad de unos cuantos y no de todos los que vivimos en la ella. También un sello particular es una nueva política de comunicación con la gente".

--Se advierte una visión muy optimista, Ƒpero habrá problemas?...

--Los iremos enfrentando a la par. Ni modo que estuviera yo pesimista en este momento, a la mejor dentro de una semana. Por supuesto que advierto situaciones complejas, pero soy optimista porque confío en la gente.

--ƑCómo espera la respuesta de los medios?

--Evidentemente que seguirá siendo un gobierno vigilado, supervisado por los medios de comunicación, y además atacando al gobierno se va a atacar a Cuauhtémoc Cárdenas. No espero que algunos medios modifiquen su relación con este gobierno, porque a final de cuentas representamos un proyecto que ellos no comparten, pero creo que el hecho de que estén las campañas políticas y de que el punto de tensión se traslade fundamentalmente al terreno de la disputa por la Presidencia nos va a permitir un periodo de gracia, por decirlo de alguna manera.

"La tensión o la concentración en nosotros ya no será igual que ahora. Hasta ahorita éramos el único elemento que concentraba la atención de todos los medios, ahora con las campañas se van a distraer un poquito.

--ƑPero, hay justicia por parte de los medios?

--En cuanto a sus críticas, algunas sí eran justas; yo creo que el principal reclamo que hicieron los medios fue la falta de información y de comunicación del gobierno, me parecen críticas muy dignas de tomarse en cuenta. (Ricardo Olayo, Raúl Llanos, Bertha Teresa Ramírez, Elia Baltazar, Gabriela Romero, Laura Gómez, Sandra Palacios y Jorge Fuentes)