n Altos mandos indonesios plantean la aprobación de la consulta popular


Militares, en favor de la independencia de Timor Oriental

Afp, Pl, Ap, Dpa y Reuters, Yakarta, 6 de octubre n Representantes del ejército indonesio se inclinaron por otorgar la independencia a Timor Oriental, en tanto que dos milicianos pro indonesios murieron y cuatro soldados australianos de la fuerza internacional de paz apoyada por Naciones Unidas resultaron heridos.

Tras instalarse la nueva Asamblea Nacional en Indonesia, el general Taufiequrochman Ruki, alto responsable de la policía indonesia, expresó la posición de los 38 diputados del ejército y la policía, en el sentido de que los militares son favorables a la independencia de Timor Oriental.

"El grupo TNI-Polri (ejército-policía) propone por consiguiente que adoptemos una posición aprobando el resultado de la consulta popular", dijo el general ante el Parlamento, en referencia a que el 30 de agosto pasado la mayoría de la población votó en favor de la independencia de Timor Oriental, anexionada en 1976 por Indonesia.

Mientras, el partido oficialista Golkar se adjudicó el control de la nueva Asamblea Nacional al obtener el triunfo en el liderazgo Akbar Tanjung por 411 votos en favor contra 54 del veterano opositor Soetardjo Soerjogoeritmo, del Partido del Pueblo en Lucha, por lo que aún no está claro si se aceptará el veredicto de las urnas.

Así, a la selección de Akbar Tanjug sigue la del líder reformista Amien Rais como nuevo presidente de la Asamblea Consultiva Popular, el máximo órgano legislativo de 700 integrantes que tendrá a su cargo la elección del jefe de Estado el 20 de octubre. De hecho, la Asamblea Consultiva Popular jugará el rol de ente colegiado.

La Asamblea Nacional está integrada por 500 bancas, de las cuales 462 fueron elegidas directamente por los electores y las 38 restantes se asignaron a representantes del ejército y la policía, cuyo sector pugna ahora formalmente por respetar la consulta para Timor Oriental como fórmula para resolver el conflicto.

Pero mientras eso sucede, tropas australianas que integran el grueso de la fuerza internacional de mantenimiento de la paz (Interfet) usaron por primera vez "fuerza letal" desde su llegada el mes pasado, al chocar con milicianos indonesios contrarios a la independencia de Timor del Este y matar a dos de ellos.

El general Peter Cosgrove, al mando de Interfet, explicó que sus fuerzas fueron emboscadas cerca de Suai, una localidad fronteriza cerca de la costa sudoccidental de Timor, donde los soldados australianos habían montado una operación de seguridad y entregaban al lado occidental a otro grupo de milicianos infiltrados.

Indicó que el incidente ocurrió cuando un camión de milicianos armados trató de embestir un punto de control en Suai, por lo que las tropas australianas dispararon contra los neumáticos del camión y lo inmovilizaron. Sus ocupantes fueron desarmados e interrogados, y cuando eran devueltos a la frontera indonesia fueron atacados.

Así, además de los dos milicianos muertos, cuatro australianos resultaron levemente heridos y fueron trasladados a un hospital en Dili. No obstante, los soldados se retiraron a una posición defensiva para pasar la noche, y el general Cosgrove calificó lo ocurrido como un ataque "solapado" y advirtió que esto no se tolerará.

En Londres, el líder independentista estetimorese Xana Gusmao rechazó todo desarme de la guerrilla "antes de que el último de los soldados indonesios abandone el territorio". Indicó que el desarme comenzará cuando se dé la fase tres sobre la administración provisional de la ONU en el territorio.

El jerarca de la Iglesia católica de Timor Oriental, monseñor Carlos Felipe Ximenes Belo llamó a su vez, a todos los timoreses orientales a regresar a "su patria".