n "Actuó autoritariamente en la sesión del martes"


Pedirá hoy el PRD la destitución de Paoli como presidente de la Cámara

n El PRI negocia con el PAN apoyo para Franco González Salas

n El tricolor insistirá por tercera vez en que sea secretario general

Ciro Pérez Silva n La bancada del PRD en la Cámara de Diputados aprobó, "por unanimidad", promover durante la sesión de hoy la destitución del recién nombrado presidente de la mesa directiva, el panista Francisco José Paoli Bolio, por considerar que actuó de manera "autoritaria" al suspender la sesión anterior por falta de quórum, a pesar de que legisladores del sol azteca solicitaron que el número de diputados en el pleno se verificara nominalmente

Esta decisión brindó al PRI el espacio que necesitaba para negociar nuevamente la designación de Fernando Franco González Salas como secretario general de la Cámara, que no alcanzó en la sesión del martes la mayoría calificada (el voto de dos terceras partes de los 500 diputados) para ser aprobada tras el voto en contra del PRD y la abstención del PAN. En este nuevo escenario, los priístas amenazaron con sumarse a la propuesta perredista para la destitución de Paoli Bolio.

"No adelantemos vísperas", se limitó a responder el coordinador del tricolor, Arturo Núñez, antes de la reunión nocturna de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, al ser interrogado sobre el costo político de enfrentar una tercera derrota en el pleno si se decidieran a presentar nuevamente la candidatura de Fernando Franco.

Al término de la reunión se informó que la designación de Franco será parte del orden del día de hoy: "nosotros votaremos en favor de Paoli para que se mantenga al frente de la mesa directiva, ellos se verían muy mal si no votan con nosotros para que se designe a Franco", confió uno de los vicecoordinadores del PRI.

A su vez, el coordinador perredista, Pablo Gómez, dijo desconocer "los acuerdos" a los que llegaron priístas y panistas, pero insistió en que presentarán su demanda para destituir a Paoli Bolio.

De acuerdo con el texto elaborado por el grupo parlamentario del PRD para sustentar su demanda, Paoli Bolio decretó de manera unilateral la suspensión de la sesión, sin atender las peticiones de verificación de quórum que le hicieron diputados perredistas; en forma poco clara decretó un receso y cedió a las presiones del PRI, con lo que demostró "incapacidad para desempeñar el cargo que se le encomendó".

No obstante, el perredista Luis Meneses Murillo, vicepresidente de la mesa directiva, reconoció que al suspender la sesión, Paoli Bolio actuó de forma legal, "tomando como base un artículo específico".

Los perredistas tomaron también el acuerdo de votar en contra del nombramiento de Franco González Salas como secretario general de la Cámara, "por su vinculación con El pingüino (el coordinador priísta Arturo Núñez), su filiación", e incluso por su familia.

"ƑRecuerdan la casa de Cracovia 8?", preguntó Gilberto López y Rivas,"en la que estuvo Carlos Salinas de Gortari luego de la elección de 1988, pues era de los Franco; además, nunca hemos tenido una peor directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Teresa Franco, y en casos como este, la familia también cuenta", enfatizó.

Sin embargo, López y Rivas reconoció que ambas posturas responden más a la molestia de su bancada por haber sido relegados de la presidencia de la mesa directiva, "por un acuerdo entre PAN y PRI, quienes revivieron su maridaje", a pesar de que el PRD es la segunda fuerza política en la Cámara.

Por la tarde, los panistas habían considerado que la iniciativa priísta de proponer a Franco González "está muy gastada", luego de que en la sesión anterior no alcanzó, en dos ocasiones, el voto en favor de las dos terceras partes de los legisladores, y consideran que deberá llevarse una nueva propuesta, "de entre las más de 10 currículas" que se han presentado para ocupar el cargo.

Advirtieron que a pesar de no encontrar argumentos de peso para objetar el nombramiento de Franco González Salas, quien entre otros cargos ocupó la presidencia del Tribunal Federal Electoral y fue cercano colaborador del ex secretario de Gobernación Emilio Chuayffet, mantendrían su postura inicial de abstenerse si los priístas insisten en proponerlo.

 

Insisten en el nombramiento de Franco

 

A pesar de conocer la decisión de ambas bancadas, los priístas hicieron un nuevo intento por "restañar heridas" con los panistas, y a través de un documento en el que argumentaban la legalidad de la actuación de Paoli Bolio, misma que cuestiona el PRD, les ofrecieron votar en contra de la propuesta de destituirlo, a cambio de que los legisladores del PAN votaran en favor del nombramiento de Franco González Salas.

"Quisieron vendernos el favor, pero no nos interesa", enfatizó el vicepresidente de la mesa directiva, César Jáuregui Robles, quien adelantó que en la sesión de este jueves subirán a tribuna el coordinador perredista, Pablo Gómez Alvarez, para defender el punto de acuerdo de su bancada, mientras que por el PAN lo hará Juan José Rodríguez Prats.

La insistencia de los priístas se extendió hasta la noche, cuando el coordinador priísta, Arturo Núñez Jiménez, aseguró que continuaban en conversaciones con PAN y PRD "para que cumplan el compromiso asumido en la propuesta firmada por los cinco líderes parlamentarios".

En conferencia de prensa, el panista Paoli Bolio defendió su actuación del martes en la Cámara, cuando decidió finalizar la sesión por falta de quórum. Dijo que ante la notoria falta de asistencia en el pleno, el presidente de la mesa directiva tiene la facultad de decretar el término de los trabajos.

"No se trata de un acto arbitrario, esos se hacen fuera de la ley, o cuando no se tiene ninguna atribución o facultad, y a mi juicio no existía quórum", sostuvo.

Sobre la acusación perredista de que "recibió órdenes" del vicecoordnador Fidel Herrera Beltrán para decretar un receso y poner a votación, por una segunda vez, la propuesta para ocupar la Secretaría General de la Cámara, Paoli Bolio aseveró que su actuación respondió a la petición de dos partidos políticos de que abriera un espacio para tratar de llegar a un acuerdo.

Enfatizó que la labor de la mesa directiva será la de conducir las sesiones y no permitir que en sus decisiones intervengan intereses de grupo o de partido, aunque reconoció que en la conducción de la sesión del martes "hubo diversos equívocos".