n Armó una conjura para apoyar la candidatura de Labastida, asegura


Exige Roberto Madrazo Pintado la renuncia del líder nacional del PRI

n Pretende acotar y parar de tajo mi ascendente campaña, afirma el precandidato

n Traiciona la voluntad del presidente Ernesto Zedillo, expresan sus representantes

Enrique Méndez n Roberto Madrazo exigió anoche al presidente de la Comisión para el Desarrollo del Proceso Interno, Fernando Gutiérrez Barrios, que ''conmine'' a José Antonio González Fernández a renunciar a la presidencia del tricolor, por la preferencia que ha mostrado a favor de Francisco Labastida y por usurpar funciones que le corresponden exclusivamente a los órganos encargados de vigilar la elección del candidato a la Presidencia de la República.

A través de su representante en la comisión, el diputado Ulises Ruiz, Madrazo estableció que González Fernández ''pretende acotar y parar de tajo'' su ''ascendente campaña'', y que para ello incluso ''armó un tinglado, una acción concertada inadmisible, una pantomima y una conjura'' en la pasada sesión del Consejo Político Nacional (CPN). Ruiz Ortiz pidió también ''poner un alto a la cargada, a la guerra sucia e imponer los correctivos necesarios'' para evitar que el 7 de noviembre se consume una elección inequitativa que llevaría al PRI a una segura escisión.

Al momento de que Ruiz y el diputado Jorge Canedo -representante de Madrazo ante el Comité de Equidad y Justicia- presentaban la queja, González Fernández no estaba en sus oficinas -su equipo de asesores se encontraba en un ''torneo de nintendo''- y la cúpula priísta determinó no dar una respuesta oficial hasta que dicho comité analice la denuncia. Sin embargo, desde anoche se iniciaron los preparativos para una conferencia de prensa, en la que el líder priísta daría a conocer su posición.

Al entregar la impugnación, Ruiz Ortiz y Canedo le insistieron a Gutiérrez Barrios que debe revisarse todo el proceso y que para ello será necesaria una reunión cumbre en la que estén presentes los cuatro precandidatos, sus asesores y el propio presidente de la comisión. ''Le pedimos que se resuelva lo necesario para no llegar al 7 de noviembre con alguna sorpresa'', relató Canedo.

Los legisladores acusaron al dirigente nacional de su partido de ''traicionar la voluntad del presidente Zedillo, quien obviamente no le daría una instrucción a José Antonio de defender los intereses de Labastida''.

El documento de 13 cuartillas, que fue revisado personalmente la noche del martes por el propio Madrazo, centra la acusación en que González Fernández habría inducido al CPN a aprobar dos puntos de acuerdo en los que se pide a los precandidatos terminar con los ataques personales e incluir en toda su propaganda la frase Vota el 7 de noviembre con tu credencial de elector. El nuevo PRI, más cerca de ti, en una presunta ''acción concertada'' entre González Fernández y Labastida. Ruiz explicó que horas antes de que el consejo tomara esa decisión, ''sospechosamente'' el político sinaloense ya había anunciado el retiro de sus spots en los que ''agredía'' a Madrazo e insertado en sus promocionales dicha frase.

En la declaración de hechos, el texto firmado por Ulises Ruiz resalta: ''O González Fernández determinó inducir a Labastida Ochoa para armar ese tinglado o, eventualmente, ambos fueron cómplices de esa pantomima''. Más adelante, asegura que es evidente que hay una ''conjura'' que busca sancionar a Madrazo ''en beneficio de Labastida Ochoa''.

En el cuerpo de la impugnación, el legislador recurre a diversas notas periodísticas en las que González Fernández advierte que si es necesario se aplicarán sanciones a los precandidatos, ''con tal de que el éxito del proceso no se nos caiga con una división''. A partir de ello, el equipo de Madrazo deduce que lo siguiente es que, acatando la línea del dirigente priísta, la Comisión para el Desarrollo del Proceso Interno inicie un ''examen oficioso'' del gobernador con licencia de Tabasco para castigarlo ''y hacerlo aparecer como el rebelde, como el que quiere romper con la unidad del partido''.

La queja, que de inmediato fue turnada por Gutiérrez Barrios al Comité de Equidad y Justicia -y que los madracistas esperan se le dé una salida rápida porque esta vez se pone en duda la imparcialidad de González Fernández-, establece: ''Hacer trampa, abusar de la buena fe de la gente, recurrir a prácticas inconfesables sólo contribuye a enturbiar el proceso y destruir la democracia interna de nuestro partido, y se constituye en una seria amenaza para su futuro inmediato. Es un hecho, el proceso interno se ha viciado (y) ha sido puesto en duda a los ojos de toda la sociedad''.

Además de que Madrazo Pintado asegura que el presidente del tricolor apoya con toda la maquinaria priísta a Labastida Ochoa, ''sospechosamente'' el CEN ''ha dejado pasar violaciones evidentes'' de directivos del partido, quienes han debido renunciar a sus cargos para sumarse abiertamente a la campaña labastidista. Es lo mismo que, insiste, debería hacer González Fernández y separarse del cargo; y que una vez electo el candidato, regrese.

En entrevista, Ruiz consideró que ante el cúmulo de irregularidades, la mayoría documentadas y denunciadas, debe realizarse una revisión integral del proceso como una medida para corregir los excesos y cancelar ''los evidentes, públicos y notorios apoyos económicos y materiales que está recibiendo Labastida Ochoa del gobierno y del partido''.