n Inició segunda etapa de la operación Impunidad
Proporciona la DEA a México datos sobre el cártel de Juárez
n Se investiga a estadunidenses que distribuyen cocaína en EU
David Aponte n La DEA envió información y datos de inteligencia al gobierno de México para la segunda fase de la denominada operación Impunidad en contra del cártel de Juárez, a cargo de las autoridades mexicanas. Entre la documentación figuran las fichas de los principales capos de la organización criminal, entre los que destacan ciudadanos estadunidenses que distribuyen cocaína en diversas regiones de Estados Unidos.
Después de la muerte de Amado Carrillo Fuentes, jefe del cártel de Juárez, la agencia antinarcóticos estadunidense identificó a Alcides Ramón Magaña, El Metro, como la persona que mantiene el control del grupo, y ocupa como centros de operaciones las ciudades de Cancún, Quintana Roo, y Reynosa, Tamaulipas.
Un funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que la agencia estadunidense entregó "información valiosa" al gobierno de México, para continuar con las pesquisas y los arrestos en contra de los cabecillas que manejan la organización delictiva.
"La operación Impunidad demostró las bondades de la cooperación bilateral entre México y Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico y que la misma contribuyó a restablecer la confianza afectada por la operación Casablanca", expuso.
Con los datos aportados por las autoridades antinarcóticos de Estados Unidos, el gobierno mexicano iniciará acciones legales en contra de personas involucradas con el cártel de Juárez, agregó.
Las autoridades estadunidenses informaron que el grupo criminal traficó cientos de toneladas de cocaína producida en Colombia de México a McAllen, San Diego, Chicago, Atlanta y Nueva York. Posteriormente, la trasladó a las ciudades de Nashville, Miami, Detroit, Raleigh, Houston, Newark, Filadelfia, San Antonio, Tulsa y Los Angeles.
"Los traficantes residentes en México y sus cómplices en Estados Unidos se comunican mediante modernos equipos", agregaron.
En sus informes, compartidos con las autoridades mexicanas, sobre los integrantes del cártel de Juárez, la DEA reveló la existencia de ciudadanos estadunidenses, cubanos, dominicanos y mexicano-estadunidenses en la organización de Amado Carrillo. Todos ellos se dedican a la distribución a gran escala de cocaína en diversas regiones de Estados Unidos.
A manera de antecedente, expuso que la muerte de Carrillo Fuentes provocó la fragmentación del grupo criminal y la lucha interna por el control de la organización. No obstante, el cártel se mantiene como uno de los más poderosos en México y se fortalece con una red cada vez más amplia de distribución en Estados Unidos, señaló.
Según los datos de la DEA los cabecillas de la organización son: Alcides Ramón Magaña, El Metro, ciudadano mexicano que coordina el tráfico de cocaína entre Colombia y México. El sujeto mantiene el control de Cancún, para el traslado de cargamentos entre ese lugar turístico y Reynosa. Actualmente, está bajo investigación de las autoridades mexicanas.
Gilberto Salinas Doria, Gilberto Garza García o Güero, encargado del control y el transporte de la droga desde Reynosa hasta casas de seguridad en Estados Unidos. Con el apoyo de "células", su influencia llegó a Chicago, Nueva York, Newark, Filadelfia y Atlanta. Aunque no citó su nacionalidad, la agencia recordó que fue detenido por la policía mexicana en enero de 1999 y que está sujeto a un proceso de extradición.
Marco Flores, Chávez, uno de los tres lugartenientes de Salinas Doria. Bajo las nacionalidades mexicana y estadunidense, estaba a cargo de llevar la droga a varias ciudades de la costa este de Estados Unidos. Presumiblemente fue asesinado en enero de 1999, por haber perdido un cargamento de una tonelada de cocaína. Víctor Ortega, El Pelón, ciudadano mexicano con más cercanía a Salinas Doria y encargado del traslado del estupefaciente de Chicago a Houston. Una corte de Texas y el gobierno estadunidense han solicitado la colaboración de las autoridades mexicanas para el arresto del narcotraficante.
Jaime Aguilar Gastelum, Don Jaime, ciudadano mexicano con estrechos vínculos con Salinas Doria y coordinador para el traslado de la droga desde México hasta Chicago y Houston. Las autoridades mexicanas lo detuvieron el 22 de septiembre del año en curso. Arturo Arredondo, Aman, mexicano-estadunidense, encargado de supervisar la transportación en camiones de gran capacidad.
Jesse Quintanilla, Sobrino, mexicano-estadunidense, con el más alto rango en Chicago para la distribución de cocaína procedente de México. Es el sobrino de Salinas Doria y la cabeza de las "células" en Chicago. Fue arrestado en mayo de 1998.
Ubaldo Aguilar, Colorado, mexicano-estadunidense, uno de los coordinadores del traslado de cocaína a Chicago, con conexiones con los traficantes colombianos en Nueva York. La DEA arrestó al sujeto en agosto de 1999.
En el listado de la agencia antinarcóticos aparecen también tres ciudadanos estadunidenses encargados de la distribución del alcaloide y el manejo de dinero en diversas regiones de Estados Unidos: Gary Lee Fox, Popeye, prófugo de la justicia; Broderick Hurts, King Kong, arrestado en agosto de 1999 en la ciudad de Miami, y Vincent Clinch, "pendiente de arresto".
Con los informes de la DEA, el gobierno de México ya emprendió acciones legales en contra de otras personas ligadas al cártel de Juárez.