n La ciudad no debe ser marginada de nuevo por una decisión política, dice
Robles: esperamos de Zedillo y del Congreso trato institucional
n Invitará al Ejecutivo a conocer las obras realizadas pese a la reducción del techo de endeudamiento
II y última n La ciudad de México no debe ser castigada nuevamente en el 2000 por una decisión política que la margine de recursos para su crecimiento, anticipa la jefa de Gobierno del DF, Rosario Robles, al empezar el diseño presupuestal para el DF en el año próximo. "Esperamos sensibilidad y el mismo trato institucional que nosotros hemos dado", dice del papel que tendrán jugarán el presidente de la República, Ernesto Zedillo, y el Congreso de la Unión.
Al Presidente lo invitará a conocer las obras que se hicieron, aun a contracorriente por la reducción del tope de endeudamiento, y también a conocer las que tuvieron que frenarse por falta de dinero. Rosario Robles cumple una semana en el cargo y ya se advierte el sello personal para llevar las riendas de la administración local.
Por si hay duda de esto, anuncia en entrevista colectiva con La Jornada que estudia la posibilidad de tomar parte cada semana en un espacio radiofónico, con micrófono abierto, con el fin de ampliar el abanico de difusión y rendición de cuentas de la autoridad capitalina.
Su conversión en jefa de Gobierno "tal vez valga más, en términos históricos, durante este año con tres meses, que seis años después", lo que importa es consolidar el proyecto, dice. Comprometida con un proceso limpio en los comicios del próximo julio, ofrece que habrá "una relación de equilibrio" con el PRD, para mantenerse al margen de convertirse en un partido de Estado.
Un revés al PRD sería retroceso
El deslinde es necesario, subraya, porque al partido del sol azteca corresponde ganar en las urnas, un revés "sería un retroceso, y dudo mucho que la gente quiera regresar a la lógica del botín y la impunidad en el Distrito Federal que conocieron con el PRI".
--ƑTodavía habría lugar para revanchismos entre el gobierno federal y el local por la negativa del año pasado a dar recursos vía el tope de endeudamiento? Hay que recordar que ha habido ex funcionarios encarcelados e investigados y podría ser una represalia
--Esperamos que haya sensibilidad y reconocimiento a la labor realizada, que no se tome ninguna decisión política para volver a castigar a la ciudad. Esperamos el mismo trato institucional que nosotros hemos dado, y por supuesto que estamos abiertos a cualquier esquema de fiscalización porque el manejo será impecable, y sin apoyar candidatura de algún partido político.
"Si el Ejecutivo piensa en la revancha estaría actuando como fracción, sería una fracción y no un gobierno de la República. Espero que estén a la altura de sus responsabilidades y piensen en la ciudad y sus habitantes, y si nosotros los invitamos de antemano a que conozcan estas obras porque Ƒquién es el responsable de mandar el endeudamiento del Distrito Federal al Congreso de la Unión? El Ejecutivo federal porque es su competencia.
"Ellos piden toda la información porque lo mandan. Si nos hubieran dicho: oigan, tenemos alguna duda sobre determinada obra o sobre determinado programa, con muchísimo gusto no sólo les hubiéramos enviado más información, los hubiéramos invitado para conocer estas obras. No lo hicimos porque no nos plantearon ninguna duda y porque el golpe nos lo dieron en un día, y todos sabemos por qué razón. Pero hemos estado preparados durante este año, hemos logrado resistir el recorte presupuestal con base en un manejo ordenado y sano de nuestras finanzas, cerrando la fuga de la corrupción".
--Se les ha acusado, sobre todo por parte del PRI y el PAN, de ser intolerantes.
--Es el PRI, porque el PAN votó a favor mío en la Asamblea. Con el PAN hemos tenido muchas reuniones, lo que pasa es que hay que entender qué es diálogo cuando éste consiste en que tu negocies la ley y protejas la impunidad, que esa es la posición del diálogo que se maneja, y entonces cuando te mantienes en una posición de respeto a la legalidad te dicen que eres intolerante.
--Sostiene el PRI que algunas medidas se hicieron sin consenso y ello resta legitimidad.
--Mientras tengas el apoyo ciudadano no hay problema. A lo que habría que temerle es a no tenerlo. El PRI crítica, y es que fueron medidas absolutamente respaldadas por la sociedad. Pero además los partidos no son los únicos actores de la sociedad, hay muchos otros, como empresarios, sociales, de mujeres, universidades, y con todos tenemos una relación magnífica, y los que hablan de intolerancia son los que han visto afectados sus intereses. El PRI es un actor más de la ciudad entre muchos, pero sus intereses se han visto afectados.
--ƑConsideras que el PRI tiene tamaños para retomar el Gobierno?
--Lo van a decidir los ciudadanos en julio del 2000, pero tengo un gran optimismo. Siento que está empezando un cambio en la percepción de la gente por la obra de este gobierno y los logros palpables. Me toca retomar lo hecho, y quiero aplicar la lógica de constructor de Cuauhtémoc Cárdenas, quien le apostó a que un día la gente llegara a su casa, abriera su llave y hubiera agua. Son pasos sólidos, y no lo espectacular del pasado reciente, que nos dicen: 'ya llegamos al primer mundo, señores, le pueden contar a sus hijos, con la bandera nacional en la mano, que vamos a salir en todos los canales de televisión del país para decirles que tienen la vida garantizada.
"Pero a los dos meses tenemos el país hecho garras por no ir a lo profundo, al cambio desde abajo, que no reporta puntos en los índices de popularidad de manera inmediata, pero que es sólido y que la gente en su momento lo va a poder apreciar. Estamos con la lógica de Cuauhtémoc; ahorita no se nota, pero va a llegar un momento en que la gente abra la llave y va tener agua transparente o va a llegar a su calle que nunca había estado pavimentada o a su colonia en que todo el tiempo estaba inundada por las fugas de agua y ya no las hay, o las mujeres van a tener espacios a los que pueden acudir y que no tenían. Eso la gente ya lo está empezando a percibir".
--ƑQue le pasaría a la ciudad si gana otro partido, porque el proyecto de tres años es muy corto?
--Sería un retroceso, y yo dudo mucho que la gente quiera regresar a la lógica del botín y de la impunidad. Para nada es tonta la gente, es sabia. Sabe que no es posible que en tres años se remonten grandes rezagos. La gente va a dar la oportunidad a un proyecto que ha actuado con honradez y que está teniendo logros. No creo que la gente vaya a ponerse la soga al cuello. Estos tres años son una transición, un periodo de transición de, número uno, poner la casa en orden; dos, revertir el deterioro que llevábamos en la ciudad en todos los rubros y, tercero, empezar a recuperarla para todos, ese es el proceso en el que estamos, y lo va a valorar la gente en un momento determinado el año que entra.
--ƑCómo está el PRD para las elecciones?
--Eso habría que preguntárselo al PRD. Hemos dicho que el proceso electoral y la responsabilidad de ganar una campaña va a ser del PRD, aquí ya no hay partido de Estado, vamos a procurar un buen gobierno. Creo que el partido ha estado en una etapa de institucionalización que le costó trabajo y a nosotros también. Por primera vez tuvimos que construir la relación de un partido en el gobierno. Por un lado veníamos de estar totalmente en contra del partido de Estado, y en consecuencia no cometer ninguno de estos pecados, por decirlo de alguna manera, y tuvimos que construir un equilibrio, una relación respetuosa bajo el entendido de que este gobierno responde a un proyecto político, que es el que representa el PRD. Pero la elección, y ganarla, es responsabilidad del PRD. Queda una gran responsabilidad, he insistido mucho: Cuauhtémoc Cárdenas es un estadista, es un líder nacional, y la forma de suplir su ausencia es a través de un partido unificado, un gobierno unificado, un proyecto, que es el que nos unifica a todos.
--ƑSerá la sana distancia con el partido?
--No me gusta usar esos términos.
--Francisco Labastida ofrece a su partido la sana cercanía, Ƒcómo sería en su caso?
--Una relación de equilibrio entre un partido y un gobierno.
--ƑNo sientes que perdiste una buena oportunidad de estar más años en el gobierno y solamente por un periodo corto?
--Es un momento histórico para el país, y conducir la ciudad en este proceso histórico es realmente un reto extraordinario. Tal vez valga más en términos históricos este año con tres meses que seis años después. (Ricardo Olayo, Raúl Llanos, Bertha Teresa Ramírez, Elia Baltazar, Gabriela Romero, Angel Bolaños, Sandra Palacios y Jorge Fuentes)