México, D.F. viernes 8 de octubre de 1999
Respuesta de Gilly a Ricardo Tapia
Estimada Carmen: Respondo a la atenta carta publicada ayer en La Jornada en la cual el doctor Ricardo Tapia comenta algunos párrafos de un anterior artículo mío. Mis observaciones son las siguientes.
Todos estamos de acuerdo, creo, en la necesidad de una discusión a fondo en la comunidad universitaria sin la cual no habrá reflexión ni vía de salida a la crisis actual.
A casi seis meses de la huelga, estamos en una situación de urgencia. No es la hora de las recriminaciones ni de las disputas sobre responsabilidades precedentes, sino la de encontrar una salida racional al conflicto que nos permita volver a la normalidad del trabajo universitario, condición para que podamos debatir en calma entre todos y sin excluir a nadie (y no sólo entre el CGH y el Consejo Universitario), el presente y el futuro de la UNAM y todas las medidas y reformas atingentes.
Las partes hoy en conflicto son el Consejo Universitario, encabezado por el rector Francisco Barnés, y el CGH. No veo por qué, si el Consejo Universitario ha hecho suya la propuesta de los ocho maestros eméritos y el CGH presenta la propuesta de los seis puntos de su pliego petitorio en su última versión de cuatro y dos, no se puede avanzar en la discusión por un método de aproximaciones sucesivas propio de toda negociación entre partes en conflicto.
La propuesta de foros de discusión organizados por el Consejo Universitario formulada por el doctor Ricardo Tapia tiene, en la actual situación de hecho, al menos dos problemas: a) serían simples foros de consulta, donde se hablaría de todo sin comprometer a nadie ni a nada, al estilo de los realizados por las instituciones del sistema político, donde unos opinan y otros deciden; b) serían organizados sólo por una de las partes en conflicto, el Consejo Universitario, lo cual presenta un obvio problema de legitimidad cuando de un conflicto se trata. Como en 1990, debe haber el modo en que la comunidad entera decida esa organización.
No existe ningún problema de legalidad. Hay un sólido precedente.
Dentro del mismo marco jurídico hoy vigente, se organizó y realizó en 1990 un Congreso Universitario cuyos frutos reales, más allá de sus resoluciones, fueron mucho mayores de cuanto se reconoce para nuestra convivencia, conocimiento y trabajo universitarios. Este Congreso fue inaugurado por el doctor José Sarukhán. Era legal, legítimo y reconocido por todos. Esa legitimidad se conformó a través de dos elecciones universales y secretas en las cuales participamos todos los universitarios, dos de las votaciones más limpias y transparentes que jamás se hayan organizado en nuestro país. ƑPor qué renegar de este precedente? Si las autoridades de hoy hubieran mostrado la flexibilidad que tuvieron las de entonces nos habríamos ahorrado daños y pérdidas irrecuperables.
En su carta, el doctor Ricardo Tapia propone ''exigir al CGH'' determinada base de negociaciones. Para superar la crisis el lenguaje importa. Exige quien tiene la fuerza para imponer. Nadie parece tenerla hoy. Demanda, pide, propone, quien tiene los argumentos y cree tener la razón. Sugiero términos similares para indicar la disposición al diálogo que la urgencia de la situación reclama.
Adolfo Gilly
Harán un homenaje al Che
Señora directora: Este 8 de octubre es el 32 aniversario de la caída en combate de Ernesto Che Guevara.
La figura y el ejemplo del Che han sido retomados por las nuevas generaciones de luchadores que, con sus propios métodos y estilos, buscan potenciar tal resistencia y los movimientos sociales reivindicativos. El Che como símbolo de la abnegación y la lucha por un mundo mejor está y estará presente.
Para conmemorar al Che, el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba invita a dos actividades que se realizarán el viernes 8 de octubre: 10 hrs. Ofrenda floral en el Busto del Che. Parque San Carlos, en Ignacio Mariscal y Ramos Arizpe, colonia Tabacalera, a espaldas del Museo de San Carlos. 19:00 horas, mesa redonda ''La vigencia del pensamiento del Che'' con la participación de Tatiana Coll y Mariano Rodríguez. Casa de Cultura Jesús Romero Flores, ubicada en Culiacán 103 esq. Alfonso Reyes, colonia Hipódromo Condesa (cerca metro Chilpancingo).
Peter Gellert, Jesús Escamilla, Rafael Olmedo
Se adhieren a Convergencia Universitaria
Señora directora: Le solicitamos de la manera más atenta publique la siguiente carta de adhesión a Convergencia Universitaria:
Elvira Concheiro, Tatiana Sule, Cristina Gómez: Nos adherimos al llamamiento de Convergencia Universitaria publicado en La Jornada el pasado 2 de octubre, con la convicción de que en estos decisivos momentos de la crisis de la UNAM postula principios irrenunciables en defensa de nuestra situación, compartidos por miles de universitarios.
Fernando Carmona, investigador emérito, y Ana I. Mariño, investigadora titular. Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM.
Respuesta de Luis Javier Garrido
Querida Carmen: El problema de la UNAM lo constituye la burocracia neoliberal que la está desmantelando y privatizando y no un escritor que analiza este proceso, por lo que la carta suscrita entre otros por Sergio Zermeño, empleado del delegado de Tlalpan, y una de las plumas a sueldo del perredismo, que con ánimo de descalificar recurre a las ofensas, no me merece respuesta alguna.
En mi artículo del viernes primero me referí al caso de los académicos de origen español, que por motivos de nacionalidad se solidarizaron desde los inicios del conflicto con el rector Barnés, anteponiendo ese vínculo a los intereses de la UNAM, y de quienes dije ''se les olvidó algo muy importante. Que ser nieto o hijo de republicanos españoles no garantiza que se esté en una posición correcta'', como expuse era el caso de Francisco Bolívar y de quienes se han entregado a descalificar como ultras a los estudiantes de la UNAM en huelga que no siguen la línea perredista, y a quienes discrepan de los acuerdos hechos a espaldas del CGH.
Como los redactores de esta carta, que erraron si piensan que van a acallar a quienes discrepan.
Luis Javier Garrido
Aclaraciones de Gerardo Unzueta
Querida Carmen: En la información acerca del deceso de nuestro querido compañero Eduardo Montes, se produjo una imprecisión, que te suplicaría corregir en El Correo Ilustrado. Yo no fui secretario general del Partido Comunista Mexicano ni Eduardo su secretario de Organización; sí ocupamos esos puestos en el Comité del PCM en el Distrito Federal. Por otra parte, quisiera agregar a esa información que durante varios años Eduardo compartió conmigo la responsabilidad de editar La Voz de México, órgano del PCM, precisamente en los momentos más difíciles. A ese periodo corresponde el esfuerzo que realizó para hacer aparecer el semanario usando la antiquísima rotativa de El Machete ''ilegal'' a que se refiere la nota a la que aludo.
Tu amigo de siempre:
Gerardo Unzueta.
Festival por el aniversario luctuoso de Ernesto Guevara
Señora directora: El CGH invita al Festival político-cultural con motivo del 32 aniversario luctuoso del Comandante Che Guevara y sus compañeros, este viernes 8 de octubre en la explanada de Rectoría en Ciudad Universitaria a las 17 horas. Habrá una exposición fotográfica, la proyección de la película El Diario del Che, venta de libros y casetes, música cubana, además de concursos de mantas, poemas, canciones, etc., y finalizará con un baile.
Por la Comisión de Enlace, Concepción Pavia, Víctor Romo, Noemí Gómez y Amanda de la Garza.
Maratón de cine
Señora directora: Invitamos a la sociedad civil a participar en el maratón de cine ENAHpoyo a Amador Hernández y en solidaridad con la UNAM, que se realizará en la Escuela de Antropología (ENAH) hoy viernes 8 de octubre a partir de las 20 horas, y cuyo costo será de cinco pesos por película y 20 pesos el abono. Las utilidades se utilizarán para la compra de medicamentos para la comunidades indígenas en Chiapas.
Por la comunidad de la ENAH: Javier García y Rafael Mora.
Veracruzanos buscan enviar ayuda
Señora directora: Varios veracruzanos residentes en el Distrito Federal estamos sumamente preocupados y angustiados por el desastre que se ha abatido en nuestros lugares de origen, en la zona norte, y en particular en las ciudades de Gutiérrez Zamora y Tecolutla. Sabemos que por la destrucción de todos los accesos carreteros la población y nuestras familias están aisladas, sin servicios de ninguna especie y sufriendo escasez de todo, incluso alimentos y agua. Estamos dispuestos a colaborar con acopio de víveres y lo que sea necesario para ayudar a nuestros paisanos, pero no sabemos a qué canales recurrir ni cómo llegar a nuestra incomunicada región. Suplicamos atentamente a las autoridades correspondientes, o a cualquier otra instancia civil que pueda tomar cartas en el asunto, que nos oriente para poder hacer llegar ayuda y solidaridad a nuestra tierra. Esperamos que alguien nos responda
Abelardo Nonell y Ana Elizabeth Alarcón, Teléfonos 57 85 95 66 y 57 84 22 45