n Feria del Libro Científico y Técnico del IPN


Poema-Milenio, iniciativa para obsequiar miles de tarjetas

n Reproducen 8 mil veces ocho composiciones de ocho vates

Arturo Jiménez n A partir de esta semana, miles de tarjetas-poema comenzarán a ser distribuidas en forma gratuita en la vía pública para anunciar mediante esa singular manera la versión decimoctava de laFeria del Libro Científico y Técnico del Instituto Politécnico Nacional.

Se trata de Poema-Milenio, una iniciativa de ese centro de estudios y Ediciones Urania que, a la vez, pretende promover la poesía mexicana contemporánea y establecer vínculos entre la heterogénea población defeña y los ocho poetas de esta primera serie de 64 mil tarjetas (8 mil por autor).

Estas tarjetas coleccionables serán regaladas una por una en la calle, el Metro, actos públicos, escuelas, librerías, museos, restaurantes y bares, para que el transeúnte las vaya coleccionando a lo largo de sus recorridos cotidianos por la ciudad. Además, de tener repetidas, podrá intercambiarlas con sus conocidos.

''Chicas guapas -dice un tanto en broma Alfredo Giles-Díaz, uno de los poetas participantes e impulsores del proyecto- distribuirán las tarjetas y vestirán playeras con el logo de Poema-Milenio al frente y uno de los ocho poemas en la espalda."

En la portada, cada tarjeta plastificada presenta la leyenda ''Poema-Milenio", el nombre y logo de la feria del libro y, en letras pequeñas, la dirección de ese acontecimiento editorial. El fondo lo ilustran ocho diferentes fractales diseñados por Esmeralda Rodríguez bajo la constante de una espiral incesante y vertiginosa, ''como es el mundo en la actualidad".

Y por el reverso aparecen los breves poemas -uno por cada tarjeta-, escritos de manera especial para el proyecto Poema-Milenio y que expresan las visiones de ocho vates sobre el mundo y el hombre en el horizonte finimilenarista.

Ellos son Eusebio Ruvalcaba, Sergio Valero, Malva Flores, Jorge Fernández Granados, Coral Bracho, Arturo Córdova Just, Rocío Cerón y Giles-Díaz, varios de ellos con premios de poesía como el Aguascalientes y el Elías Nandino, así como diversas publicaciones.

 

Historia de una postal

 

Todo comenzó, cuentan Giles-Díaz y Cerón -también representante de Urania-, cuando alguien se encontró la tarjeta de un bar tirada en una calle de la colonia Roma, y como una revelación vislumbró las posibilidades de distribución y difusión de ese medio. Entonces Urania propuso el proyecto de Poema-Milenio a la Dirección de Publicaciones del IPN.

La elección de los participantes se decidió en el tono en que surgió la idea, en un bar, en el que un representante de cada institución propuso a 20 poetas y, del total de 40 papelitos, un mesero eligió al azar a siete de los ocho escritores, pues el restante fue un ''autonepotismo".

Casualmente, comentan, resultó una selección de poetas ''muy intergeneracional". Además, agregan, existe la posibilidad de una segunda remesa con otros ocho poetas, que también serían escogidos con el método de la ''mano santa".

(La Feria del Libro Científico y Técnico se realizará del 8 al 17 de este mes, de 11 a 20 horas, en el ex convento de San Lorenzo, en Allende 38, Centro Histórico).