n Develan bronce del extinto director escénico


Enrique Ruelas, una presencia inolvidable en Guanajuato

Angel Vargas, enviado, Guanajuato, Gto., 7 de octubre n Después de largo tiempo, doña Alicia pudo verlo de nuevo y no intentó ni quiso ocultar su emoción. Don Enrique, sentado con la vista hacia el centro de la plazuela de San Roque, aquella en la que hace 47 años él iniciara la escenificación de los Entremeses cervantinos, se encontró con que el recuerdo de los guanajuatenses a su persona se había materializado en bronce. Su memoria evocaba hermosos recuerdos, sin duda. Juntos otra vez, sin importar los 12 años de la muerte de Ruelas.

Con la develación de la estatua de su esposo Enrique Ruelas Espinosa, a cargo de Alicia Bajaras, se cerró la noche del miércoles el homenaje que la asociación Casa del Recuerdo Santa Fe rindió al extinto director teatral y precursor del Cervantino. Funcionarios públicos, entre ellos el gobernador y el director del festival, así como amigos, compañeros y alumnos de don Enrique, lo acompañaron.

Ni el retraso de 70 minutos de la ceremonia fue capaz de disminuir el ansia emotiva que doña Alicia tenía por ver descubierta la escultura de Glenda Heckser con la efigie de su esposo. Al igual que el resto de los asistentes, ella tuvo que esperar la llegada del mandatario estatal, quien venía en un vuelo procedente de Toluca.

Barajas habló del significado del homenaje: ''Su espíritu (el de Enrique) sigue y seguirá siempre presente en Guanajuato, porque las personas no lo olvidan. Fue muy querido en esta ciudad, porque entregó su corazón a cada uno de los guanajuatenses y hoy lo recibe también. Eso espero que sea para siempre, más ahora con la escultura, con la que se hace más vivo su recuerdo".

En igual tenor se expresó el hijo del matrimonio, Enrique Ruelas Barajas: ''Es una emoción enorme el tener representado a mi padre en una estatua, a 12 años de su fallecimiento. Es volver a evocar tiempos que se fueron, pero que siguen presentes. Es constatar que la sombra de su vida se sigue proyectando después de mucho tiempo, del cual seguramente él no se imaginó que se seguirá proyectando".

En 350 kilogramos de bronce, desde anoche, la imagen de Enrique Ruelas Espinosa yace en la Plazuela de San Roque. Homenaje merecido.