n CIMA invierte un millón de pesos al mes, informa el titular de Conade


Sólo 2 o 4 "posibilidades reales" de medallas: Sisniega

Jorge Sepúlveda Marín n Daniel García, Bernardo Segura, Alejandro Cárdenas, Belem Guerrero, Fernando Platas, Eduardo Rueda, Mónica del Real, Agueda Pérez y Víctor Estrada son los mexicanos con "posibilidades" de ganar una presea en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, aclaró Ivar Sisniega, presidente de la Comisión Nacional del Deporte (Conade).

Insistió en que fue mal interpretado, pues nunca dijo que eran seguras de seis a 10 medallas, sino que de acuerdo con las estadísticas hechas por los especialistas de Conade, con base en los resultados y desarrollo deportivo de cada uno de los mencionados, se puede suponer que serían sólo entre dos y cuatro los competidores con "posibilidades reales" de pelear metales, y que obtendrían sólo si se cuidan los detalles, se les da todo lo que necesitan y alentándolos.

Lo importante sería incrementar el número de deportistas participantes en las finales olímpicas, con respecto a las versiones de Barcelona 92 y Atlanta 96, cuando se tuvo acceso a esas rondas en sólo cuatro deportes, lo que garantiza ubicarse entre los sitios 8 y 12 del orbe, explicó.

Aceptó, por otra parte, que de todas formas era un número muy reducido de atletas con esa oportunidad para un país como México, donde si bien es cierto que aún no se les puede brindar todo lo que realmente les hace falta durante todo el tiempo de su preparación, lo cierto que es poco a poco se avanza en ese sentido y en el mediano plazo se incrementará el número.

El dirigente dijo que en la actualidad se usan dos parámetros para medir el avance deportivo de un país: el número de medallas, que no es garantía de que haya un desarrollo equilibrado, ya que puede ser como Kenia, donde sólo hay ganadores en atletismo. La otra forma es contabilizar la cantidad de finalistas en cada deporte, lo que resulta en mayor desarrollo, aunque no haya tantas medallas.

 

CIMA: un millón mensual de gasto

 

Al referirse al programa Compromiso Integral de México con su Atletas (CIMA), aseguró que en promedio se gasta un millón de pesos al mes, del cual 40 por ciento corresponde a becas y pagos a 32 entrenadores, 15 médicos, 12 psicólogos, 20 fisiatras y 11 nutriólogos, además del personal administrativo.

Los apoyos recibidos por los deportistas, ubicados entre los 16 mejores del orbe, que van de 10 a 25 mil pesos al mes, se da de acuerdo con el lugar ocupado, aunque hay otra categoría de los que aún no ingresan en ese grupo, pero se tienen firmes esperanzas de que se clasifiquen a los Juegos Olímpicos, como los casos de Carlos Mercenario y Germán Silva, por ejemplo.

La idea que se tiene en CIMA "es que preferimos pecar de ser abiertos, de creer en los atletas, a cerrarnos y quitarle la posibilidad de apoyar a quienes pueden lograrlo", insistió.